En este trabajo tomaremos como punto de partida las “razones” que podríamos
tener para no ser solidarios con los “de fuera”, con los que tienen culturas “diferentes” analizando argumento de autores como Huntington y Sartori. En segundo lugar, analizaremos las tensiones entre cultura como característica de los seres humanos y la diversidad de culturas, la aparición de la noción de extraño y extranjero, el miedo a la diferencia y, en cualquier caso, la sólida relación que se manifiesta entre los seres humanos incluso cuando nos consideramos extraños. Defenderemos que la relación entre los seres humanos será violenta, cuando rompa esos vínculos sólidos que constituyen la solidaridad originaria de nuestras relaciones. Finalmente recapitularemos para dar indicadores de solidaridad basados en el derecho a la
hospitalidad como constitutivo de la capacidad humana de ser morales. La tesis será que somos inmorales si no somos hospitalarios, de ahí que necesitemos políticas para la diversidad.
Los discursos mediáticos de la cultura actual tienden a potenciar los aspectos
negativos de la diversidad en lugar de su riqueza, promoviendo de esa forma actitudes que no favorecen la transformación de los conflictos sociales de forma pacífica. Este texto aborda el descubrimiento de la diversidad a través del uso de la comunicación para la sensibilización. La propuesta que se presenta es explorar las posibilidades que las capacidades creativas del lenguaje ofrecen para desarrollar procesos de comprensión de las diferencias.
La guerra contra el terrorismo marca un cambio de paradigma y la afirmación de
otra cosmovisión. Ciertos vaticinan que la democracia, tal como se vivía o se soñaba después del derrumbe del comunismo soviético, ha llegado a un peak y que el 11 de septiembre ha detenido el avance que se creía ir reversible del imperio de la ley y del derecho en el concierto de las naciones. La proliferación de medidas restrictivas o represivas, el recurso a la fraseología y la lógica de la guerra, el endurecimiento de una opinión pública angustiada e insegura, el re torno al discurso de la real politik, han debilitado el movimiento de los derechos humanos, fragilizado sus argumentaciones y marginado sus acciones. Las ONG’s de derechos humanos tienen que acordarse que la batalla por los derechos no se hace únicamente sobre el terreno legal y con las armas del derecho internacional. La lucha por los derechos humanos es también una batalla política, es decir, intelectual, que implica desarrollar cuadros interpretativos del mundo.
La imagen del otro/a como enemigo/a se basa en una concepción negativa y
amenazadora de la diversidad. En este trabajo se abordará el tema de la diversidad a la luz de las principales reflexiones que se han realizado desde los estudios de género y especialmente desde la ética del cuidado al respecto. Emprenderemos un camino que nos llevará, de la mano de la ética del cuidado, desde el miedo a la diversidad al valor de la diversidad y el pensamiento complejo. Se espera aportar así herramientas de reflexión que contribuyan en el camino para la creación de un nuevo concepto de lo diverso más pacífico y enriquecedor.
A partir de la idea de que judíos, cristianos y musulmanes se diferencian por su fe en
un mismo Dios, se exponen las creencias y prácticas del islam (sus dogmas y los llamados cinco pilares). Así pueden entenderse las principales divergencias que existen entre los musulmanes y los otros fieles monoteístas. Entre ellas, la que parece insalvable es la de la consideración de la divinidad de Jesús.

en este artículo el autor muestra cómo se está percibiendo la diversidad transnacional en España, basada, sobre todo, en el descubrimiento cultural que provocan los inmigrados ya instalados en el país. Para ello, primero, expone cómo históricamente se ha entendido la diversidad o extranjería; segundo, aún considerando que ésta es un problema de representaciones, demuestra cómo la diversidad puede llegar a ser una fuente de conflictos, especialmente con la población magrebí, portadora de la visibilidad del islam en España; por último, se observa que esta representación negativizada suele conducir a un choque cultural. Checa discute este concepto y
propone otro que valora más acertado, como es el de extrañamiento cultural, donde el encuentro cultural no es tanto un choque como un desencuentro, una extrañeza irreflexible —por desconocimiento—; así lo pone de manifiesto una encuesta realizada en tre jóvenes andaluces, tomada como base.

La Construcción Social del Enemigo

José María Tortosa Blasco
En el artículo, con base en ejemplos tomados de la literatura, se parte de la
constatación de que no todos los enemigos son construidos socialmente y de que forman un conjunto heterogéneo que se intenta clarificar mediante una tipología inicial. El énfasis, de todas maneras, se hace sobre los enemigos construidos; para lo cual se presentan los contextos en que es más probable que tal cosa suceda y los mecanismos más usuales en dicha construcción. El artículo termina con una aplicación de la construcción del enemigo al caso del Gobierno de los Estados Unidos bajo George W. Bush, en particular a su “estrategia para combatir el terrorismo”.
En este trabajo exploro la construcción social de la identidad de género masculino
entre trabajadores del transporte público concesionado en la Ciudad de México, en relación con ciertas prácticas socioculturales, el espacio urbano y con los distintos ámbitos laborales que usan, transitan y evocan; así como las relaciones que establecen cotidianamente con otras personas para ir definiéndose, ambigua y contradictoriamente, como hombres.
El presente texto constituye una prueba para revisar, analizar y sintetizar los
esfuerzos sobre el desarrollo del concepto “sistemas regionales de innovación”. En el texto se muestran, específicamente, antecedentes del concepto, discusión sobre su origen y un esbozo del posible futuro de dichos sistemas. Al final se llega a la conclusión de que ese futuro depende de cómo los sistemas regionales de innovación respondan a los desafíos territoriales de crear las sinergias, que corresponderán a las necesidades de generación del conocimiento tecnológico y ayudarán a producir las redes territoriales de innovación.
El presente trabajo pretende analizar la importancia con ceptual y metodológica de
la administración pública, especificando los aspectos de su revaloración como ciencia que tiene identidad, propuesta y argumentos propios en el espacio de las ciencias sociales contemporáneas.