En este artículo se pretende realizar una puesta al día de las epistemologías para
hacer las paces, haciendo un esfuerzo por superar y completar los planteamientos
desarrollados por Johan Galtung. Construir un mundo de paces implica partir de un mundo de violencia en el que se encuentra sometida toda la humanidad. Crear un modelo antropológico de paz implica superar viejos conceptos e introducirse en nuevas formas de conocer y plantear la paz: interna, social y gaia hasta concluir en una paz transcultural.

Diálogos e Investigaciones Trans Culturales y Disciplinares

María José Cano Pérez, Beatriz Molina Rueda, Francisco A. Muñoz
Desde las experiencias desarrolladas en el Instituto de la Paz y los Conflictos de la
Universidad de Granada, este artículo plantea una reflexión sobre las problemáticas de la Investigación para la Paz, los mecanismos metodológicos, epistémicos e institucionales que hagan posible abordar las problemáticas actuales de la paz. Se señala la necesidad de potenciar el diálogo como elemento esencial para la creación de lazos sinérgicos entre los diversos saberes y disciplinas y entre las diversas culturas. Por último se plantea la necesidad de prácticas y teorías transdisciplinares y transculturales como único medio de avanzar en la investigación y práctica de la paz, dentro de la complejidad propia de este campo.
Este artículo pretende realizar una aportación académica al campo de estudio de la
paz y los derechos humanos. Para ello, centro mi atención en el terreno de la diplomacia y las nuevas posibilidades que ésta ofrece como arte de la pacificación y herramienta de prevención de guerras u otro tipo de catástrofes humanitarias con las violaciones de los derechos humanos que suponen; y como posibilidad de fortalecer la democracia y colaborar en la forja de una sociedad civil más consciente, activa y comprometida con la causa de la paz y los derechos humanos.
El panorama general de la investigación sobre el tema de los niños soldado muestra
que, hasta el momento, los esfuerzos realizados para impulsar la adopción de mecanismos que ayuden a frenar este fenómeno han fracasado, ya que pese a ellos, el número de niños soldado en el mundo continúa en aumento. No obstante, aún no se ha analizado el porqué de este hecho, que en mi opinión ha sido originado por la militarización de la seguridad, política que no sólo ha sido motor del uso y participación de niños en conflictos armados sino que además ha operado de freno a la erradicación de dichas prácticas.
En este trabajo tratamos el tema de la reciente introducción de extranjeros en las
FAS españolas. Comenzando por las razones que han llevado al Gobierno del Partido Popular a admitir inmigrantes en las FAS españolas, estudiamos cuáles fueron las primeras reacciones de distintos grupos de opinión nacionales y extranjeros ante este proyecto de Defensa. Estudiamos también el modo en que está funcionando esta oferta laboral entre el grupo de inmigrantes al que va dirigida, con datos sobre peticionarios, procedencia, nivel de estudios, etcétera; y, finalmente, planteamos las consecuencias que esta reforma puede acarrear sobre los grupos afectados.
El presente estudio recoge una revisión sobre la educación familiar y pone en
evidencia la importancia de la relación marital en el desarrollo de los hijos. Los conflictos parentales, de acuerdo con los resultados de numerosas investigaciones, se relacionan con la predisposición de los hijos a presentar tanto problemas de conducta externos (conducta agresiva y delictiva) como problemas internos (trastornos emocionales de ansiedad/depresión).

Las Actitudes del Profesorado hacia el Alumnado con Necesidades Educativas Especiales

Inmaculada Alemany Arrebola, Mª Dolores Villuendas Giménez
En nuestra investigación el interés se centra en conocer cuáles son las actitudes del profesorado hacia la integración de alumnos con n.e.e. en su aula. Para ello utilizamos una metodología cualitativa, enfoque interpretativo, una entrevista semiestructurada a 40 profesores. Los resultados que encontramos que las especialidades que manifiestan las actitudes más positivas hacia la integración son Educación Especial, Audición y Lenguaje, los profesores de Pedagogía Terapéutica y los de Educación Musical. Las actitudes más negativas se centran en los profesores de Educación Infantil y los de Lengua Extranjera. Mostrando actitudes ambivalentes los profesores de Educación Primaria y Educación Física. En general, todos los profesores creen que la integración en esencia es una buena idea pero en su práctica diaria encuentran muchas dificultades.
En este artículo se presentan las principales características que tipifican el
fenómeno de consumo en las sociedades contemporáneas. Para lograrlo, primero se revisan algunas aproximaciones conceptuales del consumo, visto como fenómeno social, asociándolo con el simbolismo de consumo, los rituales, las posesiones y el materialismo como motores propulsores de la concepción y práctica del marketing de hoy.
El trabajo revisa los principales aportes teóricos y empíricos de la nueva sociología
económica referidos a la teoría de las redes sociales, incluyendo, entre otros, al estudio de: i) la relación entre la fortaleza de los lazos y los recursos sociales; ii) el efecto de los distintos tipos de lazos sobre la calidad y el prestigio de la ocupación adquirida; iii) las posiciones contrastantes sobre la “fortaleza de los lazos débiles”; iv) la relación empleo-desigualdad-lazos sociales; y v) el nexo empleo-exclusión-vínculos sociales.
Si se acepta que el desarrollo local ha de pasar necesariamente por el desarrollo
integral de un territorio, las acciones que se pongan en práctica han de vincular tanto las iniciativas y acciones de los empresarios locales y de las administraciones públicas, como de los demás actores que intervienen en los procesos de desarrollo local. En esa perspectiva, en la formulación y ejecución de las políticas cada uno de estos actores tiene un papel propio. En este artículo se reflexiona, desde una experiencia municipal en el estado de Michoacán en México, acerca de la empresa, así como sobre la orientación de la gestión pública local para convertir al espacio local en un entorno de oportunidades, para fomentar la actividad empresarial y el empleo en la perspectiva del desarrollo local.
El presente artículo tiene como finalidad hacer una relectura de una importante
novela de Arguedas: Diamantes y pedernales, dado que la crítica ha tendido a menospreciarla, por considerarla una novela menor. Para lograr esto, se retomarán las nuevas apreciaciones hechas al respecto por Antonio Cornejo Polar, para, posteriormente, tratar de hacer una nueva reconfiguración, en función de mostrar que esta novela se conforma de tal manera que “rompe” con las leyes canónicas clásicas de las novelas indigenistas tradicionales, gracias a la nueva posición y perspectiva autocentrada del autor. Ésta le permite dar una “solución artística” al proceso de expresión y representación de los movimientos de tiempos y espacios de la heterogeneidad sociocultural del Perú de principios del siglo XX.
El artículo expone el nacimiento de la red de revistas de ciencias sociales y
humanidades, producto de los acuerdos establecidos por directores y editores de revistas de diferentes países, en el panel denominado Ciencias Sociales y Revistas Científicas en América Latina, dentro del marco del XXIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, celebrado en Arequipa en noviembre de 2003. Se describen los fundamentos de la red y los acuerdos para la construcción de REVISTALAS.