¿Es Global o Lo cal la Investigación? La Proliferación Situada de Polímeros, Transgénicos y Colectivos

Antonio Arellano Hernández, Claudia Ortega Ponce, Rubén Martínez Miranda
El presente artículo presenta la construcción sociotécnica de dos experiencias de
investigación: polímeros cerámicas y papas transgénicas. Ambas tienen por objeto
constituirse en una alternativa de análisis a los estudios que resaltan el papel fundamental de la tecnología en la explicación de la globalización. El trabajo muestra dos etnografías de laboratorio. En el caso de los polímeros se muestra cómo la construcción de un saber local se expande internacionalmente; en el segundo, las papas transgénicas, siendo un saber que ha comenzado a ser conocido mundialmente, es necesario situarlo localmente en su proceso de investigación.
El sentido común aún nos dice que una copia vale menos que un original. Sin
embargo, el primado moderno del origen fue deconstruido filosóficamente en el siglo XX. ¿Las herramientas filosóficas de deconstrucción pueden ser apropiadas, modificadas y utilizadas para construir nuevos espacios para la innovación tecnológica en América Latina?. Si es así, cómo?. Sugiero que esta construcción puede ser hecha tomando en cuenta que los objetos tecnológicos son creados en laboratorios y tribunales como espacios inseparables.
En este artículo se plantea una aproximación a las relaciones entre ciencia,
tecnología (CyT) y política, y al papel que han jugado diversos actores en el control y
orientaciones de política y del poder en el desarrollo de estas actividades. Algunas preguntas que orientan este artículo, son las siguientes: ¿hasta dónde el grado de impulso a la CyT ha estado mediado por grupos de interés y redes de poder? y ¿cuál es el proceso histórico que ha conformado esos grupos? Se concluye que el campo de lucha por el control de la política de la CyT se ha complejizado ya que se ponen en juego intereses diversos y concepciones distintas.
Este artículo presenta algunos elementos empíricos del panorama ideológico e
institucional donde están configurándose los mecanismos de bioseguridad brasileños. La cuestión de la liberación de la soya transgénica Roundup Ready es emblemática de los conflictos sociales en torno a las nuevas biotecnologías y revela la etapa de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad en el Brasil. Caracterizamos las diversas posiciones presentadas por los agentes principales: los científicos, los ecologistas y los sectores burocráticos ligados a la agricultura y al medio ambiente. Concluimos señalando que la legitimidad de las nuevas tecnologías dependerá del perfeccionamiento de los sistemas del intercambio de información y participación del publico.

Se considera la calidad y robustez del conocimiento en la sociedad actual. Se
sostiene que la ciencia se ve obligada a tomar en cuenta otros sistemas de conocimiento, revisando sus propios estándares de eficiencia y eficacia. Los frutos de la investigación científica se nutren de muchas raíces, incluyendo al trabajo previo de otros científicos y también de fuentes “extra-científicas”. Otras formas de conocimiento (local, empírico, indígena o étnico), a su vez, enfrentan el desafío de revisar su calidad cognoscitiva en lugar refugiarse en las reservas culturales adonde la arrincona el recurso a la corrección política. La creciente hibridación del conocimiento para el desarrollo sustentable sería un logro de la interacción que ya tiene lugar en crecientes campos de la tecnociencia.

El trabajo tiene como objetivo analizar los cambios que se están dando en los
sistemas de ciencia y tecnología en América Latina y el Caribe, planteando que se trata de modificaciones ocasionadas por la inserción de las economías de la región al nuevo patrón de reproducción; lo cual ha ocasionado tensiones entre los diversos actores e instituciones. Asimismo, hace una identificación de los principales actores que inciden en tales cambios.
En la segunda posguerra la Argentina inició un proyecto de desarrollo tecnológico
e in dustrial aeronáutico, basado en la cooptación de recursos humanos calificados en el extranjero. En este marco se diseñaron y fabricaron los primeros aviones a reacción de América Latina, contemporáneamente con aparatos similares construidos por las principales potencias. Recuperando una experiencia de políticas públicas orientadas a la generación de capacidades técnicas y científicas, se presenta un análisis del caso desde una perspectiva socio-técnica, para ofrecer una mejor comprensión de las dinámicas de innovación en los países periféricos.
Analizando la evolución de las interpretaciones sobre la relación Universidad-Empresa en América Latina, se muestra cómo el argumento de la triple hélice contribuyó para que la interpretación que hasta el final de los años 80 era dominante perdiese
influencia y cómo el de bate en curso entre esas dos actuales posiciones parece encaminarse. Para ofrecer un cuadro para el análisis crítico de las transformaciones en los modelos explicativo y normativo-institucional de la política científica y tecnológica en países avanzados y periféricos, el argumento de la triple hélice puede aportar nuevas interpretaciones, más coherentes con el escenario de democratización ahora en construcción en el país.
Para responder a la necesidad de contar con una base bibliográfica que seleccione
con criterios de calidad las revistas, que constituya la memoria disponible de los resultados que por ellas circulan y permita la elaboración de representaciones de la producción científica nacional se diseñó el Sistema Nacional de Indexación Publindex. Se muestra cómo la articulación de las dimensiones política, conceptual, técnica y documental va progresivamente conformando el sistema de información bibliográfica que reúne permanentemente las informaciones sobre las nuevas publicaciones, realiza y actualiza sus clasificaciones, pone disponibles sus contenidos aumentando su visibilidad y accesibilidad.
La planta nacional de Motores (FNM) pertenece a la pre-historia de la tecnología
brasileña en el sector de Automotriz. Fue creada para fabricar el motor para los aeroplanos, durante la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente fue convertida en una industria de automotriz a través de acuerdos de cooperación tecnológica con los italianos, para la producción de sus camiones y automóviles. Su agotamiento sucedió con su controvertida venta para la alfa de Romeo, en 1968. Con el objetivo de abordar la Teoría del actorred, la investigación se propone delinear e identificar una narrativa histórica capaz de anteponerse a la considerada reputación asimétrica de la FNM.
Este artículo tiene como objetivo el análisis de la creación del instituto de Uniemp,
creado en 1992. Se trata de una institución de vanguardia que tiene como objetivo promover y supervisar sociedades entre la universidad y las compañías que buscan, en esta contribución, fuentes para mejorar la competitividad. Para enriquecer esta discusión, también es objeto de este texto una breve reflexión sobre algunos de las especificidades de la estructura académica y la empresa brasileña y los desafíos en la consolidación de sociedades de este tipo en el país.