En presente trabajo se discute el falso fundamento cristiano de la Conquista de
América en Maladrón, una de las últimas novelas que en vida publicó el controvertido
novelista guatemalteco Miguel Ángel Asturias. Esta obra clarifica algunas cuestiones
importantes para comprender el proyecto-poético ideológico del escritor, a quien se le había atribuido una plena identificación con la cosmogonía precolombina. Por esta razón, este ejercicio pretende contribuir a elucidar la posición (ladina, no indígena) desde la cual se produjo toda la producción artística de Asturias.
La intención de este artículo es plantearse interrogantes desde la antropología
acerca del estudio de las corrientes carismáticas y pentecostales y, en particular, sobre el tema de la alabanza carismática católica. A través de algunas discusiones conceptuales y de ejemplos etnográficos sobre las narrativas de conversión y de malestar en la Renovación Carismática en Bogotá, Colombia, se pone de manifiesto la necesidad de complejizar y relativizar, en tre otros, el concepto de “emoción” en el análisis de la relación en tre alabanza musical y conversión femenina.
Se analizan canciones religiosas difundidas en la radio comercial, sus letras como
vehículo de comunicación, el lenguaje conformado como un sistema de signos histórica, social y culturalmente determinados, así como sus mensajes religiosos difundidos y las relaciones de género expresadas a su alrededor.
La condición biológica y social del ser humano instrumenta su concreción en el
propio cuerpo; por ello cualquier creación cultural pasa por su corporeidad, por lo que cobra vital importancia la bio-ritmicidad fisiológica, junto con las ritmicidades elaboradas socialmente; esto, a su vez, es el sustento del constructo de armonías, cadencias y ruidos en el plano de las relaciones sociales. Las cuales son simbolizadas en la música ritual como metáforas de otras ritmicidades. Éstas son pertinentes a la vida de los hombres en la tierra: calendarios de cultivo y festivos en los que se entretejen sus relaciones sociales necesarias para subsistir.
Lo que se pretende observar en el presente escrito es cómo a partir de la
simbolización de la representación de Juan Diego como un Santo, se pretende construir una nueva experiencia religiosa ligada a una nueva identidad étnica, enfatizando que entre ambos se ejecuta en los actores un ejercicio de interpretación donde se crea el sentido de apropiación e identificación al construirse lo sagrado a través de la experiencia religiosa, donde dicha experiencia conformada como una construcción social, se realiza a través de las diversas relaciones interpersonales a partir de un marco de referencia social y cultural que se encuentra determinado por símbolos y significaciones compartidas.
El propósito de este artículo es presentar una aproximación a las transformaciones
que ha generado la globalización, así como su influencia en la conciencia del espacio en todos los ámbitos de las relaciones interhumanas. Particularmente, reflexiona sobre la influencia del nuevo contexto global respecto a la transformación del espacio, a partir del uso de la categoría “circuitos de apropiación” en la que se conjuntan los niveles local, regional y global.
Este trabajo se propone analizar los cambios en la cultura política en el escenario de la globalización económica que impactan y promueven transformaciones en las instituciones y organizaciones. Estos cambios y transformaciones inciden en el diseño de nuevos arreglos institucionales, mediante un aprendizaje institucional para adaptarse a las nuevas demandas del entorno. A partir del supuesto de que las teorías del cambio de cultura política tratan de explicar el cambio institucional, se avanza como conclusión que el aprendizaje cultural institucional es una solución racional de la dificultad para predecir los efectos futuros de los arreglos institucionales de la reforma institucional. Por lo tanto, el estudio entre el cambio cultural y la congruencia con las transformaciones institucional y organizacional implica el análisis que sugiere que la cultura institucional puede crearse y transformarse para adaptarse a las nuevas condiciones de los proceso de globalización económica.
A partir de la creación de los mercados comunes y del nuevo reparto mundial
(1970-1989) ¾de las economías y de la población de los países llamados pobres¾ la frontera sur de México muestra la cara más lastimada. Sin embargo, la lógica inclusiva (propia de la cultura maya) nos permite comprender los “mundos sociales” de esta región, y ayudarnos a resolver los graves problemas que nos hacen pasar tanto nuestra modernidad postergada como nuestra globalización tardía y el liberalismo social inconcluso. En esta grave tarea está inmersa la Universidad, siempre y cuando atienda a sus funciones sustantivas de investigación, docencia (formación profesional) y extensión de la cultura.
El presente artículo realiza una reflexión crítica sobre los alcances y consecuencias
de la implantación de la nueva gerencia pública en México en la administración de Vicente Fox Quesada. Se elabora un análisis a partir del Informe Gerencial sobre el Servicio Profesional de Carrera de junio de 2004, abordándose temáticas diversas como lo son privatización, servicio profesional de carrera, descentralización y la concepción de administración pública de los “gerentes públicos”del sexenio.
El presente artículo tiene el propósito de examinar la lógica y las funciones de una
de las instituciones paradigmáticas de control social y disciplinario de las sociedades contemporáneas: la cárcel. Esta institución se analiza desde una perspectiva histórica, es decir, se sitúa en el periodo conocido como el porfiriato, el cual marca una etapa definitoria como mecanismo de contención de la disidencia política. Asimismo, examina el sentido y la naturaleza del delito político. Esboza algunos aspectos de la vida cotidiana carcelaria desde la posición y el significado que le confiere el preso político.

Comunicación Interpersonal en Internet

Diana M. Kiss de A., Eduardo Castro R.
El artículo explora los mecanismos que operan en el intercambio textual
interpersonal que establecen los usuarios de las interfases de comunicación interpersonal disponibles en Internet. Se propone una aproximación a los procesos de construcción del contexto de interacción, a la elaboración del sujeto de la enunciación y al diálogo escrito de naturaleza virtual; elementos que distinguen a la comunicación interpersonal mediatizada por la tecnología digital.