El artículo propone una reflexión sobre la situación de las mujeres indígenas
colombianas en el contexto del conflicto armado interno que afecta al país, el avance en su condición y posición con respecto de sus organizaciones y comunidades, y el debate sobre la pertinencia de usar el género como una categoría cognitiva adecuada a situación cultural particular. Es una contribución a la documentación de la grave situación que padecen las mujeres indígenas por el aumento de la discriminación de género y la violación de derechos, que evidencia cómo en momentos de crisis y conflicto, si bien aumentan las dificultades y limitaciones para el ejercicio de todo tipo de derechos, también se desencadena la conciencia de asumirse como sujetos de derechos, pues reconoce que las guerras han sido procesos de acción colectiva desencadenantes indirectos o directos de modificaciones en las relaciones de
ciudadanía.
Desde las historias de vida de cinco indígenas del Cauca, en este artículo se recogen
y enfatizan la voz y subjetividades femeninas que revelen las encrucijadas y dilemas que padecen las mujeres en su diario acontecer, sin renunciar a sus sueños y esperanzas. Es decir, se trata de construcciones emocionales y sociales que permiten a las mujeres subsistir en medio de la barbarie y contribuir mediante sus palabras a visibilizar, reconfigurar y contextualizar en Colombia el pensamiento femenino.
Este artículo muestra parte historias de vida de mujeres desplazadas del Putumayo,
Colombia. Mujeres que han tenido que asumir trabajos adicionales y roles asignados
tradicionalmente a los varones, incluyendo el trabajo físico, la jefatura del hogar y la provisión de alimento y protección para sus familias. Estas voces de mujeres narran lo que ocurre cuando los hombres pierden su condición y recursos y ellas deben asumir toda la responsabilidad económica, sufren de depresión y son las víctimas directas de la violencia doméstica.
La Colonia generó diversidad de escenarios de apropiación cultural. ¿Cómo fue la
inserción de la mujer esclavizada en territorio colonial? ¿Cómo se expresó su presencia? ¿Cuál es su legado? ¿Cómo re-creamos hoy, cómo identificamos a nuestras abuelas africanas en el presente? En especial a través de la construcción femenina del territorio. El tejido social que en silencio construyó y construye la mujer negra, descendiente de esclavos y esclavas.
Un diálogo del psicoanálisis lacaniano con las teorías del género y teorías queer
sobre la compleja temática de la subjetividad de las diferencias entre los sexos y sus
implicaciones. La construcción cultural de la sexualidad, en el discurso psicoanalítico que busca poner en palabras un saber inconsciente, desde la teoría de Sigmund Freud. La problemática de las categorías de hombre y mujer en su relación con la sexualidad.
En el marco de las reformas de mitad del siglo XIX en Colombia, el artículo revisa
con detenimiento el papel de la Iglesia Católica en la educación de las mujeres, mostrando cómo el proyecto de secularización de la nación fue muy débil. Se analizan las relaciones Estado-Iglesia, las condiciones en las cuales actuó esta institución en el sistema de instrucción pública y la fugacidad de la Ley de matrimonio civil.
Tomando como referencia el padrón de población de 1807, este artículo tiene el
propósito de penetrar en el tejido social del centro urbano (Popayán), a través de una encuesta aplicada a la casa-familia. Los resultados señalan que al lado de las unidades formadas por parejas, las mujeres a la cabeza de las casas y el “madresolterismo” eran uno de los fenómenos más visibles en el perfil urbano de Popayán. Si bien en este grupo se encuentran algunas poderosas doñas, viudas y solteras, el número mayor de mujeres encabezando una casa se encontraban entre las mestizas, mulatas y negras; muchas de ellas vivían en la marginalidad, especialmente las viudas.

Género, Cuestiones Éticas y Formación en Valores

Angélica Rodríguez, Álvaro Díaz
El artículo intenta abordar las diferencias de género como elementos articuladores
en el tratamiento de la diversidad dentro de un enfoque particular de formación en valores en la escuela, en tanto las asimetrías en la relación y asignación de roles y valores llevan implícitas cuestiones valorativas y éticas importantes. Se presenta, en particular, cómo puede plantearse la cuestión del género dentro de una propuesta de formación en valores que incluya un modelo de desarrollo dialógico de la persona moral y la consideración de una pedagogía de la subjetivación.
En este artículo retomaré la experiencia de investigación “Los Efectos del
Conflicto Armado en la Vida de las Mujeres y sus Formas de Resistencia”, diseñada y
ejecutada por la Ruta Pacífica de las Mujeres de Colombia, durante junio de 2003 y marzo de 2004. Esta investigación fue realizada en los departamentos de Cauca, Putumayo, Chocó y en la ciudad de Medellín. El objetivo del artículo es mostrar que la Constelación S: Subyugación, Sacrificio y Salvación ha sido una construcción cultural y que sus efectos se intensifican en contextos de conflicto armado. Se intentará argumentar algunas de las relaciones entre lo privado, lo público, la tradición, el presente y el conflicto.
El artículo analiza la estructura y dinámica del mercado de trabajo de la ZMCT, a
partir de los cambios en la fuerza de trabajo y la estructura de las ocupaciones. Enfatiza sobre la composición sectorial del empleo y las tendencias de precarización del trabajo diferenciales en tre géneros. La década de los noventa y la actual muestran cambios importantes en este sentido. La aparente mejoría en el mercado de trabajo en términos de una moderada reducción del desempleo abierto ha ido acompañada de un desplazamiento del empleo de los sectores productores de bienes hacia los servicios, con un importante crecimiento de actividades informales, precarias de bajos salarios. El análisis de los datos da cuenta de las características del mercado de trabajo en esta ciudad, además de detectar algunos rasgos sociodemográficos de los trabajadores, poniendo particular atención en el fenómeno de inserción de la mujer en la actividad económica y creciente de precarización ocupacional.

Pablo Neruda y la Mujer

Gloria Cepeda Vargas
Si se trata de ahondar en lo que significa la presencia femenina en la obra poética de
Pablo Neruda, hemos de enfocarlo desde las tres vertientes que configuran su personalidad: el poeta, el político y el amante. Esto porque su militancia política y el tremor de las tierras que recorrió, permean frontal o simbólicamente sus poemas de amor.
La obra de la poeta colombiana Matilde Espinosa de Pérez merece ser conocida y
reconocida por la crítica literaria, razón por la cual este artículo es un estudio sobre dos de sus últimas obras: La tierra oscura y La ciudad entra en la noche. En ellas se analizan la concepción poética de la autora, la relación estética de su obra con su transcurrir en la cotidianidad como madre, mujer y escritora, y la dimensión que la poeta plantea entre el dolor, la vida, la muerte como elementos que constituyen su arte poética.
Es un relato que intenta mostrar cómo en un proceso investigativo de varios años
sobre la música popular en contextos culturales diversos, pude sentir y develar el papel que juega la mujer y la expresión musical en dichos contextos. En la iconografía y representación de los textos de las canciones en la región andina de Colombia, específicamente en los departamentos de Boyacá y el Cauca, encontré algunos ejemplos de esa relación que se establece entre lo femenino y lo masculino en los textos cantados y su papel en algunos géneros musicales investigados; en los cuales a la mujer se le representa tanto como motivo de inspiración a la que se le enamora, pero también se le acusa.