En este artículo, Bernardo Kliksberg de scribe el rol clave que tiene la familia en la
sociedad y en el desarrollo de los países latinoamericanos. Para ello resume algunos estudios donde demuestra correlaciones positivas en tre la familia, la criminalidad, la educación y la salud. En la segunda parte del documento da a conocer algunos datos sobre los agudos problemas sociales que sufre la región, caracterizando el contexto en el que viven las familias en la misma. Finalmente, examina ciertos impactos de dicho contexto sobre la ruptura familiar.

La Mujer y sus Derechos desde la Función Familiar

Ángela María Quintero Velásquez
El artículo reflexiona sobre la posición de las mujeres en el ámbito familiar en la
línea de sus derechos, con el objetivo de trascender la ley. Propone el desarrollo per sonal de las mujeres y priorizar intereses que desborden el ámbito doméstico. Sustenta el cambio de paradigma y la asunción de la equidad de género, entendida como la democratización de las relaciones entre lo masculino y lo femenino. Asume a la fa milia moderna como un sistema relacional, que debe ser estudiado y abordado de manera integral por las instituciones, el Estado y la sociedad civil. Menciona varias propuestas de países occidentales para darle carácter de norma jurídica o constitucional a cambios de la condición femenina y familiar.
El proceso de acceso de las mujeres a los estudios universitarios se dio en un clima
de debate acerca de la educación femenina y de la capacidad que ellas tenían para el
conocimiento. En este artículo se de scribe e interpreta el acceso de las mujeres a la universidad en Argentina en el siglo XIX, en el contexto de los de bates de la época acerca de la educación femenina y de la capacidad de las mujeres para el conocimiento.

Prevalencia de Casos de Violencia Familiar contra la Mujer en la etapa de Embarazo, Parto y Puerperio

Graciela Colombo, Roxana C. Ynoub, Mónica Viglizzo, Luciana Veneranda, Gabriela Iglesias, Pablo Stropparo
El estudio se propone conocer la prevalencia de casos de violencia familiar en las
consultas de mujeres concurrentes al Servicio de Maternidad y Obstetricia, durante la etapa de embarazo, parto y puerperio. Se diseñó un protocolo para la detección de casos de violencia y se aplicó una entrevista estructurada a 529 mujeres consultantes al Servicio de Maternidad y Obstetricia, en consultorios externos e internación. La resultados que se presentan forman parte de los productos alcanzados a través de un Proyecto UBACYT (AS41), aprobado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA. El trabajo en campo se realizó en el Servicio de Maternidad y Obstetricia de un Hospital perteneciente al ámbito del Gobierno de la Ciudad de
Buenos Aires.
Las crisis de las instituciones representativas han sido una constante durante la
reciente historia latinoamericana. El caso argentino es especialmente atractivo en este sentido. La década de los noventa y su significación social terminó abruptamente en la crisis de 2001. Nuestro trabajo intenta, en función de recuperar el debate sobre la representación política y la democracia, cruzar estos conceptos con el desarrollo de la crisis. La necesidad de la representación política, la contingencia de lo social y la irrupción de lo político como fuerza novedosa han sido algunas de las lecciones que legó la crisis argentina. Analizar la crisis a la luz de la teoría de la representación y la democracia es la tarea que este trabajo se propone.

Memorias de la Huelga de Salinas Grandes

María Herminia Beatriz Di Liscia
Este artículo es uno de los primeros análisis del rescate de la presencia femenina en
la Huelga de Salinas Grandes (provincia de La Pampa, Argentina) que se desarrolló en tre 1971-1972. Un minucioso trabajo de localización de las participantes y de distintos actores del conflicto permiten hoy construir una sinfonía de voces en las que interactúan la cotidianidad de la colonia salinera, las relaciones de género, las concepciones acerca de la política y posibilitan la emergencia de quienes fueron protagonistas. Recuperar y comenzar a eliminar la invisibilidad es lo que nos hemos propuesto a partir de sus testimonios, con el fin de interpretar, en perspectiva histórica, los pliegues y repliegues ocasionados en sus vidas por la huelga.
Queremos mostrar que religión y etnicidad tuvieron un rol principal en la construcción de Irak como entidad política y que esta importancia se reaviva en la guerra en
curso, constituyendo un buen ejemplo de que la construcción nacional es una tarea
permanente, donde la misma se reformula, adapta y cambia, según los tiempos y los sectores dominantes que la determinan. Para ello rastreamos cronológicamente cómo se va desenvolviendo en Irak la utilización de la identidad y la ideología como factores relevantes, haciendo es pecial hincapié en la situación contemporánea; en la cual se pretende conformar un nuevo molde nacional a la hora de la organización estatal y la legitimidad política de los actores políticos en disputa.
Este artículo se basa en la caracterización, la cuantificación y la distribución
geográfica de las seis etnias en las que se ha dividido la población iberoamericana: latina o ibérica, indígena, negra, creole, garífuna y asiática. A partir de ello se distinguen cuatro tipos de países en Iberoamérica —indoeuropeo, afrocriollo, afromestizo y criollo— y se confronta el área cultural iberoamericana con las otras dos áreas culturales del continente americano: Norteamérica anglofrancesa y Caribe anglofrancés.
El presente trabajo esboza el análisis del entramado de las identidades culturales y
las relaciones de poder en las organizaciones; propiamente hace la crítica implícita a la denominada: “política de reconocimiento” (ver por ejemplo a Taylor et al., 2001), quienes suponen ingenuamente cierta forma de interacción simbólica, donde en una especie de oferta y demanda de reconocimientos mutuos (afectivos, existenciales, comunicativos) de dos o más identidades culturales diferentes, quienes construyen sus relaciones interpersonales o intersubjetivas, transitando de las presencias diferenciales a las “complementariedades”. Esta investigación está sustentada en 877 entrevistas realizadas en la región del Bajío de Guanajuato (migrantes de re torno) para ser tratadas en el análisis crítico del discurso del poder en las organizaciones.
En este trabajo se aborda la organización sociotécnica de la investigación
biotecnológica del maíz en México. Rompiendo con tres malentendidos impuestos desde hace algún tiempo a la noción de red, relacionados con la distancia de los actores, el tamaño y número de actores y el espacio de la red, en este texto empleamos una noción metodológica de red que permite abordar el tipo de conexión que se establece entre los actores participantes del fenómeno técnico (conectividad), así como su grado de conexión (intensidad) y la duración de su relación (estabilidad). Los resultados de la aplicación metodológica de la noción de Red en 6 laboratorios donde se realizan investigaciones biotecnológicas aplicada al maíz en el país, indican que la investigación biotecnológica del maíz mexicana no se afilia entorno al objeto
maíz. Sin embargo, existen diferentes modelos de organización de la investigación
biotecnológica del maíz que corresponden a situaciones particulares definidas por la
disposición de aspectos sociales, materiales y simbólicos de los equipos de investigadores.
Se presenta una “tipología” de las orientaciones que adopta el trabajo en escuelas
de nivel medio para adultos, elaborada a partir de datos recogidos en entrevistas realizadas en escuelas. Esta construcción se hizo articulando categorías que permiten identificar la estructura latente que da sentido a la actividad escolar y reconstruir las “pedagogías del adulto” que se hacen efectivas en la práctica. En el artículo se presentan las dimensiones utilizadas para conformar los tipos de orientación, las categorías construidas, sus características y la relación de cada una de ellas con orientaciones de políticas sociales actuales o históricas.
Se analiza el consumo de éxtasis en los lugares de diversión nocturna de los jóvenes
de Buenos Aires. Para este fin se aplicó un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas a una muestra de 200 jóvenes concurrentes a raves y discos. Lo que se observó es que las prácticas nocturnas de estos jóvenes tienen como característica la circulación, el estar en constante movimiento. El consumo de éxtasis está supeditado a este fin y al hecho de que otorga ciertas características de distinción y de selectividad que quienes lo consumen buscan
En este trabajo se recorren los conceptos que han dado marco a los procesos de
intervención desde el Estado sobre la salud, los individuos y las comunidades, con la
pretensión de mejorar la forma de enfermar y morir de las poblaciones, analizando los
resultados alcanzados. Esta reflexión permite el desarrollo de una propuesta que involucra a las comunidades y poblaciones en el despliegue de las condiciones de posibilidad, para que pueda resolverse de una mejor manera la tensión entre la salud y la enfermedad, fundada en una nueva concepción de la salud que lleva implícita la idea de educación en salud.
En este ensayo sociológico analizamos el fenómeno cultural, discursivo y
simbólico de la cumbia villera en la Argentina, considerándola como uno de los tantos
lenguajes de la dramática realidad social. Específicamente, y ése, su caso singular, es un lenguaje y una lectura de la devastación y descolectivización social provocada por las políticas neoliberales sobre los sectores populares. En sus recorridos musicales, de los cuales pretendemos dar cuenta de los diversos momentos de la cumbia como género musical, los temas, las preocupaciones, prácticas sociales y posiciones se van modificando en relación con los trastocamientos políticos y económicos acontecidos en la década de los noventa.