El presente artículo tiene como objetivo demostrar que varios aspectos que se
identifican como características de la Nueva Gerencia Pública (NGP), tales como: orientación al cliente, rendición de cuentas, mayor utilización de tecnologías de información, planeación estratégica, contratos y descentralización se encuentran presentes en las estrategias que aplican los gobiernos de las entidades federativas, en sus administraciones públicas. Se examinan de manera detallada documentos oficiales de dieciocho estados del país, empleando una metodología para construir indicadores que permiten medir la intensidad con que los estados estudiados ejecutaron acciones de NGP.
La insuficiencia de los mecanismos tradicionales de rendición de cuentas ha dado
lugar a que se desarrollen diversos esquemas para asegurar que la sociedad intervenga de forma eficiente y directa en el control de las actividades del gobierno: Comités de Vigilancia en Bolivia, Veedurías Ciudadanas en Colombia o Contraloría Social en México, en tre otros. El éxito de esos programas usualmente se refiere al número de órganos creados. Sinembargo, el presente documento tiene como objetivo establecer, desde una perspectiva cualitativa, las características principales del modelo de contraloría social aplicado en el Estado de México. Los puntos centrales del análisis son: quiénes participan, cómo lo hacen, qué medios se utilizan para el ejercicio del control social y dónde se aplica.
El presente artículo discute los alcances y las implicaciones que conlleva, en
términos de la ejecución de políticas públicas y de la competitividad ur bana, la
implementación del proceso de estratificación socioeconómica de los hogares. Se abordan diferentes aspectos desde la organización urbana y social como aquellos que fundan la misma necesidad de la clasificación; desde la eficiencia, la eficacia y la equidad de las políticas públicas, y; desde la misma construcción teórica y estadística del instrumento de estratificación. Así mismo, se muestra como la inclusión de elementos que reflejen una realidad social compleja y dinámica, al interior de los modelos de estratificación, contribuye enormemente a disminuir ineficiencias y a lograr los objetivos que se persiguen con la estratificación.
El Diccionario Especializado en Familia y Género reúne a las ciencias sociales y a
la terminología, para realizar el rastreo bibliográfico y teminográfico, la armonización y la validación de un sistema de conceptos que recoja los términos utilizados por las disciplinas que analizan la familia y el género, con el fin de crear un espacio unificado y una búsqueda de un lenguaje especializado de alcance latino, que facilite la transferencia del conocimiento y de la información. Es una investigación interdisciplinaria (trabajo social, sociología, terminología y traducción), interinstitucional (Universidad de Antioquia e Ikala) e intersectorial (entidad gubernamental y ONG´s). No existe en castellano una obra así, el Diccionario es pionero, contribuye a producir conocimiento y al intercambio entre profesionales, entidades y comunidad que trabajan con familia y género.
En este trabajo se investigan las diferencias por género en problemas de conducta.
En una muestra de 200 sujetos (niños y niñas) en tre 5 y 18 años de Granada (España), los resultados concluyen que los niños tienen más problemas de conducta delictiva que las niñas. Cuando existen conflictos matrimoniales y prácticas de crianza negativas, de nuevo los niños tienen más problemas externos que las niñas.
En este trabajo se presentan las nuevas experiencias laborales que tuvieron que ser
instrumentadas por un grupo de familias de los sectores medios en la ciudad de México, que buscaban compensar la pérdida temporal o definitiva de sus empleos, y enfrentar la escasez de recursos económicos.
Los inmigrantes marroquíes, en realidad, ¿son tantos? o ¿es más un problema de
actitud y comportamiento? Este artículo intenta dar respuesta a esta doble pregunta, en primer lugar, intentando conocer cuántos y de qué nacionalidad (magrebíes, para el caso español) son, para enfrentarnos de esta manera a una “guerra” de cifras; en segundo lugar, vamos a concretar la imagen y percepción que tienen los jóvenes (de 14 a 25 años) de Granada frente a estos inmigrantes marroquíes; para ello, nos apoyaremos en los resultados de la encuesta realizada dentro del Proyecto: Ciudades contra el racismo. “Granada, ciudad integradora”, subvencionado por la Comisión Europea.
El presente ensayo persigue una doble finalidad: por un lado desarrollar una
descripción general de la perspectiva semiótica sobre “cultura” en Lotman y, en segundo término, aplicarla a la conceptualización y caracterización de las organizaciones empresariales como “sistemas modelizantes” de relaciones complejas susceptibles de un abordaje semiótico.