A través de un acercamiento a las prácticas de apropiación simbólica (vitrineo,
territorialización, socialidad) que realizan los receptores culturales en el Centro Comercial Santa Fe, ciudad de México, se exploró cómo “estar” en un centro comercial es una manera de vivir y practicar la ciudad. Tal vez la asistencia frecuente a dicho espacio sea una forma de jerarquizar, marcar, territorializar, hacer suyos algunos de los fragmentos de la urbe.
El propósito del estudio es abordar, desde la antropología feminista, la participación infantil en la economía de subsistencia de los hogares rurales mazahuas en tres generaciones. Se propone partir de la hipótesis de que las prácticas sociales, basadas en la división sexual del trabajo que contribuyen a la reproducción de los hogares rurales mazahuas, cambian más rápido que la subjetividad colectiva sobre asignación genérica de los roles tradicionales. Con la ayuda de la etnografía y relatos de algunas historias de vida, se analizan los cambios en las actividades de las niñas y los niños que responden a los ajustes que exigen las crisis agrícolas, a los procesos de
incorporación de la globalización y a las nuevas sujeciones de la política social mexicana. Pese a estos cambios reflejados en la vida cotidiana mazahua, se concluye que persisten ciertos rasgos identitarios sobre los roles de género, en los cuales a las niñas se les asocian con actividades reproductivas: “la casa”, y a los niños con productivas: “la milpa”.

El empoderamiento de las mujeres desde una lectura feminista de la Biblia: el caso de la CODIMUJ en Chiapas

María Eugenia Santana Echeagaray, Edith Kauffer Michel, Emma Zapata Martelo
En este estudio se parte de una revisión teórica del concepto de empoderamiento para
entender los cambios ocurridos entre las campesinas que participan en la Coordinación Diocesana de Mujeres (CODIMUJ), organización que les ayuda a despertar su conciencia de género en el estado de Chiapas. Se revisan las herramientas y estrategias para impulsar el empoderamiento femenino, las cuales se fundamentan en la lectura de la Biblia y en la participación grupal de las
mujeres. Se realiza un recuento histórico de esta experiencia, a partir de la observación y análisis de las vivencias de las participantes y de los testimonios de las asesoras de la organización.

¿Es posible evaluar la dimensión social de la sustentabilidad? Aplicación de una metodología en dos comunidades campesinas del valle de Toluca, México

Carlos Ernesto González Esquivel, Héctor Ríos Granados, Luis Brunett Pérez, Sergio Zamorano Camiro, César I. Villa Méndez
El artículo realiza una evaluación de los aspectos sociales de la sustentabilidad en dos
comunidades campesinas del valle de Toluca, utilizando un esquema de
atributos-criterios-indicadores. Una de las comunidades presentó mejores valores en atributos como estabilidad, resiliencia, equidad y autogestión; mientras que ambas comunidades obtuvieron niveles similares (de medios a al tos) en los atributos de productividad, adaptabilidad y confiabilidad. La organización social jugó un papel preponderante en la sustentabilidad económica y ambiental del manejo de recursos naturales por las comunidades.
El trabajo analiza el proceso mediante el cual los individuos desempleados obtienen
una nueva ocupación, prestando particular atención al tema del capital social individual. Para ello se estima un modelo de datos ordenados para la probabilidad de empleo utilizando datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) para el periodo 1995-2000. Los resultados obtenidos sugieren que el capital socialindividual es un factor importante para garantizar una reinserción laboral no precaria. Sin embargo, es muy claro que la solución al problema del desempleo y la precariedad resulta ser sumamente compleja e involucra otro conjunto de factores relevantes.
La desigualdad en la estructura social en México es fuerte y se vincula con los bajos
desempeños escolares de niños y jóvenes. El ensayo busca destacar la importancia del hogar y la comunidad, los estilos de vida y las condiciones del ambiente en los periodos críticos de desarrollo en la infancia y la niñez que afectan el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y psicomotoras importantes para el desempeño escolar en las etapas de la niñez y la juventud.
El análisis que se realiza a lo largo de este texto tiene como objetivo explicar la
conformación de las élites gubernamentales priístas en las sucesiones del ejecutivo local del Estado de México. Lo cual se pretende demostrar a través de una revisión teórica de las élites y desde la concepción del término; misma que para el caso de estudio se llevó a cabo mediante el reconocimiento de las redes de los principales actores políticos, lo que permite mostrar que sus relaciones de amistad, familiares o laborales son las que le posibilitan ascender y formar parte de las élites gubernamentales.