Este trabajo se divide en cuatro partes. La primera consiste en un contexto general
sobre las tres palabras de su título. En la segunda se analiza una propuesta de vincular paz y desarrollo, a saber, la efectuada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y que es la de seguridad humana. También se abordan las dificultades para conseguirla. La tercera está dedicada a algunos pronósticos en los que las conexiones entre las tres palabras se hacen más evidentes. La cuarta parte se dedica a resaltar los temas abiertos.
La teoría neoliberal, en auge en América Latina en la década de los noventa, es una de
las principales variables para explicar la situación de creciente pobreza en esa región. Por ello se analizarán en este artículo los destacados referentes teóricos de esta corriente. Asimismo, se examinarán las principales características de la profundización de la pobreza en la región.
El presente documento tiene por objetivo, con base en un estudio de caso en escuelas
de educación básica, mostrar cómo se cristaliza la violencia cultural hacia niños invidentes. Dicha cristalización pasa por dos referentes de interacción y relación social al interior del espacio escolar. El primero está constituido por parámetros de normalidad y anormalidad a partir de la localización de estigmas. El segundo se encuentra, a contrapelo de la tendencia anterior, tratando de diluir los efectos de
los estigmas al señalarlos como una práctica de tipificación social intolerable o inaceptable.
El texto expone los resultados obtenidos en una investigación sobre centros escolares
españoles, centrándose especialmente en los de carácter rural. Se analiza la institución escolar dentro del entorno en que se ubica, tanto a nivel local como global, haciendo especial hincapié en las relaciones establecidas entre padres y profesores.
México y Estados Unidos son más que vecinos, son socios comerciales con economías sumamente integradas. En la última década el comercio entre ambos países casi se ha triplicado llegando a ser cercano a los 230,000 millones de dólares a principios de 2004. Actualmente, México es el segundo socio comercial más importante de Estados Unidos y éste es el socio comercial más importante de México. El estudio se enfoca en el crecimiento económico regional y cómo es afectado por la Inversión Extranjera Directa (IED), el comercio y apertura comercial de Estados
Unidos y México, y el efecto de la frontera norte. Finalmente, se muestra que México y Estados Unidos tienen una relación económica de integración de largo plazo al considerar el producto de las dos naciones.
Con base en el análisis o enfoque de redes, sustentado metodológicamente en la
revisión de literatura académica generada en torno a la temática, el presente trabajo intenta desarrollar la tesis según la cual la sociedad civil y la economía informal representan fuerzas o movimientos complejos en la red social, de acercamiento y alejamiento a la gestión de lo público y al Estado. La interacción de estos tres ámbitos evidencia un esquema novedoso y contradictorio de relaciones que complejizan el logro del desarrollo económico y la democratización de la conducción política. El Estado ve debilitada su discrecionalidad y poder de coordinación en el plano global por la crisis del Estado de bienestar, la redefinición de roles, presiones y exigencias de actores emergentes, lo cual hace pertinente el estudio de lo informal y lo civil como redes que plantean retos a la gobernabilidad, en su vinculación con la gestión de lo público.
El presente texto analiza los partidos Liberal y Conservador colombianos durante el
periodo 1974-2006, sus divisiones internas, la naturaleza de estas divisiones y la fragmentación de la dirigencia partidista. El argumento central es que los factores que permiten explicar la creciente división partidista son, por una parte, la incapacidad de la dirigencia nacional de manejar a la dirigencia subnacional, mediante controles que regulen a los actores internos de los partidos; y, por otra parte, la dinámica interna del clientelismo. Los cambios institucionales que se presentan en el país desde finales de la década de los ochenta acentúan el faccionalismo. Con la reforma política de
2003 se genera una nueva dinámica de surgimiento de nuevos partidos por escisiones y reagrupamientos, y el debilitamiento de los partidos tradicionales.