Hay poca evidencia de una crisis de la democracia electoral en América Latina, sin embargo muchos regímenes democráticos de la región son inestables. Recientemente, las democracias latinoamericanas han sido amenazadas más por las acciones inconstitucionales e ilegales de líderes elegidos democráticamente que por intentos de golpe de Estado o fraude sistemático electoral. La separación de poderes es a veces violada en forma sutil sin que interrumpa necesariamente la democracia electoral. Tales amenazas han sido inadecuadamente teorizadas en la literatura. Un esfuerzo por teorizar la separación de poderes podría ayudar a la comunidad internacional a vigilar el progreso o la erosión de la democracia en el hemisferio occidental. La agenda propuesta para la evaluación de la democracia está alineada con el argumento de que las instituciones electorales de la democracia requieren un Estado de derecho capaz de respaldar los derechos y las libertades fundamentales de todos los ciudadanos, sin lo cual las democracias latinoamericanas enfrentarían un déficit de ciudadanía insuper able.
La discusión sobre la apertura de la información gubernamental forma parte de un
debate mucho más amplio: el de la transparencia como principio general de una sociedad democrática. En México, el avance de esta agenda ha sido importante sin lugar a dudas. Sin embargo, este de bate está basado, muchas veces, en una especie de esperanza poco fundamentada teórica y analíticamente. Darle contenido a la categoría social “transparencia” pareciera fundamental, con el fin de dirigirse hacia agendas más relevantes y trascendentes en la práctica, como lo sería su incorporación e implementación efectiva en los organismos gubernamentales. En
este artículo se proponen cuatro “fallas de transparencia” como herramienta para avanzar en la incorporación con sentido concreto y viable de la transparencia en organizaciones gubernamentales.
El artículo analiza la importancia de la transparencia como una política pública que
relaciona al Estado con los ciudadanos, con objeto de que el ejercicio del poder sea democrático para que así contribuya a la eficaz gobernabilidad de la sociedad contemporánea, la cual exige para su conservación y desarrollo, que las instituciones asuman un rol responsable, con el fin de garantizar que el acceso, la apertura y la visibilidad, sean los atributos de una vida comunitaria consiste y productiva, considerando desde luego, la importancia de que el derecho a la información
se consolide en favor de los ciudadanos, los cuales son el centro del quehacer político, el cual debe orientarse a garantizar prácticas de certidumbre que favorezcan con plenitud, la existencia de un ambiente que responda a la premisa del gobierno abierto y deliberativo, con el propósito de que los gobernados pueden vigilar y controlar a los gobernantes.

De la participación a la protesta política

Gabriela Rodríguez Hernández
El presente trabajo pretende acercarse al estudio de la protesta política a partir de los
aparatos teóricos existentes, con el fin de explicar la participación política y los movimientos sociales. Se propone el concepto de protesta política para explicar las conductas colectivas que llevan a cabo los habitantes del Valle de México contra los diversos elementos de la esfera pública, al interpretar los resultados de un ejercicio en el que se aplicaron 380 redes semánticas y así conocer el significado de la protesta política. Encontrándose que efectivamente la protesta política se relaciona con las conductas que día a día llevan a cabo los habitantes del Valle de México en el
espacio público.
La Política de Ciencia y Tecnología brasileña se ha guiado por una idea de que una
“masa crítica” de recursos humanos especializados e investigación básica llevaría, casi automáticamente, al desarrollo tecnológico. Ese modelo cognitivo, basado en la neutralidad de la ciencia y el determinismo tecnológico defendidos por las fuerzas conservadoras, ha sido mantenido por el gobierno de izquierda actual: sus miembros no han madurado previamente una propuesta para el área de CyT coherente con las transformaciones económicas y sociales que desean implementar. Este trabajo enfoca la relación investigación-producción (o
universidad-empresa) que está en el centro de ese modelo cognitivo hegemónico y busca criticar arreglos institucionales, como los Parques de CyT e las Incubadoras de empresas, que se pone en marcha para estimular esta relación. Los obstáculos estructurales e institucionales inherentes a la condición periférica brasileña que ha estado impidiendo la relación investigación-producción y han hecho que esos arreglos resulten prácticamente inocuos, son analizados a través de
argumentos de naturaleza deductiva e inductiva (basados en información empírica). De esa forma, el trabajo ofrece también elementos para la desconstrucción del modelo cognitivo en uso y para la concepción de un marco de referencia alternativo que podría conducir a una política de CyT coherente con aquellas transformaciones económicas y sociales.
Este estudio tiene la intención de mostrar que el impulso renovado a la producción de
la flor de corte en el Estado de México, México, ha modelado un nuevo tipo de economía externa, que caracteriza el fortalecimiento de las relaciones con el mercado internacional, la mejora artificial de la economía del tiempo en los lugares de la producción, así como la sistematización de la oferta de flor y el proceso de comercialización. Los factores del nuevo modelo económico han cambiado
hacia el exterior, pero hacia el interior de las áreas de producción el aprovechamiento de los recursos básicos favorece el cambio tecnológico y los intereses de algunas empresas que han aumentado su productividad individual y corporativa en el mercado nacional e internacional.
El presente documento tiene como objetivo ofrecer una reflexión sobre las
condiciones generales en que surgió la reforma gerencial de Nueva Zelanda, enfatizando de manera particular en las características particulares del país. Se abordan los aspectos primordiales sobre la forma en que surgieron las ideas que confluyeron para configurar la reforma neogerencial, lo mismo que la manera en que se implementó y los tiempos en que se fue verificando su subsecuente desarrollo en este país, que durante algún tiempo fue mostrado como el caso más exitoso en la aplicación de la nueva gerencia pública y como el ejemplo a seguir, mundialmente hablando.