Un marco sistémico para orientar el diseño de artefactos del diálogo

Edmundo Leiva-Lobos, Héctor Antillanca, Héctor Ponce
En este artículo proponemos un marco conceptual, basado en un enfoque sistémico, que orienta el diseño de artefactos para apoyar el diálogo entre personas. Se destaca el concepto de diálogo como una práctica comunicativa que facilita la creación, el examen y la circulación de
significados. Argumentamos que la tecnología actual de apoyo a la comunicación resulta insuficiente para facilitar el diálogo, ya que permite sólo el manejo de mensajes simples y difíciles de relacionar. El marco con ceptual propuesto introduce varias nociones, entre ellas, plataforma,
reglas, movidas, momentos y rupturas del diálogo. A partir de esta ontología, se muestra una taxonomía donde se distinguen artefactos tangibles, como el correo electrónico y artefactos simbólicos, como las metodologías de resolución de problemas. Dos casos de artefactos del
diálogo son analizados: un acta dialógica y un foro electrónico. El trabajo termina reflexionando sobre los alcances de esta propuesta para el diseño de artefactos del diálogo.

Organizaciones complejas, semiótica y cultura

Gustavo Garduño Oropeza, María Fernanda Zúñiga Roca
El presente ensayo tiene como fin proporcionar una perspectiva para el abordaje y comprensión de las organizaciones empresariales, a partir de los procesos de sentido que ellas mismas generan sobre la base de un panorama complejo y móvil. Permitirá comprender, por un lado, los marcos de sentido y de relación complejos que surgen entre los sujetos involucrados en la empresa y las estructuras formales-productivas de la misma con las opciones de intervención que las grandes compañías pueden presentar, mediante la comprensión de las formas simbólicas presentes al interior de los diferentes niveles de su organización.
A partir de una investigación bibliográfica, se intenta demostrar la importancia, a los profesionales de la política social, que actúan en el combate a la pobreza, para que tengan en cuenta aspectos a menudo menospreciados de aquella condición social, como son: las representaciones sociales de la pobreza y de los pobres, y los modos en que se constituye la
identidad de estos sujetos. Esto es indispensable para que la pobreza, en términos prácticos, sea encarada como fenómeno polifacético; para que las políticas sociales pertinentes puedan volverse más efectivas, se aparten tenazmente del asistencialismo y fomenten el protagonismo de las
poblaciones atendidas; para que los pobres puedan transformarse en sujetos susceptibles de derechos; para que se avance en la construcción de una ciudadanía efectiva.

La violencia mediática: un estudio de caso

Natalia Ix-Chel Vázquez González
El presente trabajo tiene como objetivo plantear cómo se representa la violencia en los medios de comunicación, para ese efecto se realiza un análisis de notas periodísticas referentes a la realidad del Estado de México, en los meses de junio a agosto de 2005 —periodo de actividad elec - toral—, a partir de dos periódicos, uno netamente local (El Sol de Toluca) y otro de corte nacional, en su sección “Estado” (Reforma). Para lograr dicho objetivo se ocupó como metodología el análisis del discurso, específicamente en su variante de las macroestructuras semánticas (resumen, titular y encabezamiento de la nota periodística), sobre las cuales se efectúa un análisis del tipo y forma de la argumentación; es decir, las macroestructuras entendidas como ese conjunto jerárquico de temas que conforman la estructura temática del texto, permitió centrar el análisis en el problema de la violencia, identificar los elementos dominantes, examinar la gama de diferencias y diversidad de estilos, así como la diversidad de discursos que la prensa construye en torno a la
violencia. Describir los discursos, en general, y los de la violencia, en particular, nos posibilita comprender de qué manera la prensa, en tanto institución mediática, tiene un papel importante en la construcción de la realidad.
El objeto del presente artículo es discutir a partir de la teoría del comportamiento electoral, la cual originalmente fue creada y empleada para explicar la conducta de los electores estadounidenses, su posible aplicación para el caso mexicano; pues por mucho tiempo los electores en México parecían comportarse de una forma excepcional, ya que elección tras elección
un partido resultaba victorioso. Después de analizar algunas respuestas que se han dado al caso mexicano examino, con base en el resultado de algunas encuestas, cómo se explica la conducta del elector mexicano.

Las decisiones públicas en la gobernabilidad democrática. El caso del gobierno panista en Nuevo León

Laura Nelly Medellín Mendoza, José Luis Prado Maillard, José María Infante Bonfiglio, Freddy Mariñez Navarro
Durante el gobierno del Partido Acción Nacional en Nuevo León (1997-2003), se presentaron dificultades para fijar un espacio de deliberación democrática específicamente en las políticas de desarrollo urbano. Esto ocasionó la activación en la esfera pública de organizaciones de la sociedad civil como la Asociación de Vecinos y Comerciantes de la avenida Venustiano Carranza y la Alianza por San Pedro. Los casos, aunque tuvieron una trayectoria distinta, muestran la importancia de conceder un ejercicio deliberativo en las decisiones públicas para la sustentabilidad de una gobernabilidad democrática.
A la luz de los monólogos interiores que, según Virginia Woolf (1971: 13), son instrumentos eficaces para transmitir el flujo de la conciencia moderna, tres investigaciones recientes muestran que la escuela, en su acepción ontológica, no debe estar ajena a los nuevos derroteros que nos marcan el mundo de las letras y en él, el de las mujeres. Mundo en el que, también, las mujeres hemos soñado que si sabemos leer y escribir, la sumisión y la exclusión sólo son rezagos de un lejano bien pasado. Una investigación es sobre el comportamiento lector y escritor de los estudiantes que ingresan a la Universidad del Cauca; otra, sobre el impacto de la guerra en las mujeres, realizada por la Ruta Pacífica de Mujeres de Colombia; y la tercera, cofinanciada por Colciencias, en la que fui coinvestigadora: “Sentidos y usos sociales de la lectura y la escritura en español en la Licenciatura de Etnoeducación de la Universidad del Cauca”.

Migraciones y conflictos. El desplazamiento interno en Colombia

Carmen Egea Jiménez, Javier Iván Soledad Suescún
Una de las consecuencias más importantes del conflicto colombiano es el masivo desplazamiento interno. Este se contextualiza dentro las migraciones internas, marcadas por actuaciones y políticas de ordenamiento territorial donde la apropiación de la tierra y otros recursos estratégicos han sido una constante, quedando los derechos de las poblaciones originarias relegados a un segundo plano. Así, el presente trabajo trata uno de los temas de mayor atención en la actualidad: las
migraciones, con la particularidad de que las migraciones forzadas en general y el desplazamiento interno en particular han estado “olvidadas” desde el punto de vista científico y académico. Se trata, como objetivo principal, de investigar el Desplazamiento Interno en Colombia partiendo de una escala macro de análisis desde donde se realiza un breve repaso acerca de la consideración de las migraciones forzadas dentro de las migraciones en general, desde el punto de vista académico-científico; y la
consideración prestada en aquéllas a los desplazados internos en comparación con los refugiados. El resto del trabajo aborda el desplazamiento interno en Colombia, explicando las claves del conflicto armado colombiano; finalmente se escenifica este contexto en la zona del Catatumbo, que por su delimitación fronteriza con la República Bolivariana de Venezuela adquiere rasgos muy concretos.
La definición de turismo rural es una categoría específica centrada en el campo como dimensión espacial y como lugar social, que afecta directamente a ciertos actores diferenciados. El surgimiento de este fenómeno puede explicarse como una conjunción de la severa cri sis del campo, los nuevos usos del espacio rural y el reacomodo posmaterialista de las sociedades industriales avanzadas. Pese al potencial de este tipo específico de turismo y a su acusado crecimiento dentro de los mercados turísticos, no se puede plantear como la panacea a los problemas rurales, por lo cual resulta oportuno reflexionar acerca de la relación que el campesinado como objeto del turismo establece con esta actividad relativamente nueva y no tradicional, así como sus matices en las esferas económica, ecológica y cultural de los entornos rurales.

Saberes agrícolas tradicionales como programa académico

J. Antonio Gómez Espinoza, Liberio Victorino Ramírez
En el marco de las crisis social y ambiental del tercer milenio, se hace necesario repensar la universidad, sus paradigmas, el concepto de educación y su modelo educativo para impactar en la construcción de la nueva sociedad. Los Saberes Agrícolas Tradicionales (SAT) aportan elementos conceptuales básicos para la implementación y desarrollo de una sociedad sustentable.
A partir del rescate, la sistematización de los SAT y el diálogo intercultural SAT-ciencia, se propone incorporar los Saberes Agrícolas Tradicionales como programa académico en las Instituciones de Enseñanza y Aprendizaje Agrícola del nivel Superior (IEAS).
El presente artículo tiene como objetivo principal exponer las articulaciones entre el proceso de globalización, caracterización actual y multidimensional de la expansión del sistema capitalista en el planeta, y el desarrollo local, perspectiva surgida en la década de 1980 ante la insuficiencia de las políticas macroeconómicas de desarrollo para resolver problemas asociados con la creación de empleo y la mejora del bienestar social desde los ámbitos lo cales y regionales de la planificación del desarrollo, contando para ello con la participación de los agentes, sectores y fuerzas que interactúan dentro de los límites de un territorio determinado. El desarrollo local, sin perder de vista la perspectiva global, se considera una herramienta fundamental para conseguir, en la era de la globalización, y pese a lo contradictorio que pueda parecer, un desarrollo más humano, sostenible, con equidad, duradero y asentado en un territorio.