A partir de la distinción planteada por von Wright en su texto ya clásico Explicación y comprensión, se analiza la obra de Giambattista Vico (1668 – 1744) a la luz de su crítica desarrollada hacia Descartes y la distinción que realiza entre “crítica” y “tópica”. No es aventurado decir que en la propuesta viquiana la actividad propia de la tópica, ligada al uso del lenguaje, la retórica y la elocuencia, se acerca más aquello que von Wright ubica dentro del “paradigma comprensivo”; mientras que la crítica, identificada con el método cartesiano, privilegia la abstracción, la deducción lógica y el análisis matemático; es decir, todo aquello ligado al conocimiento de la naturaleza. La gran diferencia entre tópica y crítica radica, al final, en el criterio de verdad propio de cada perspectiva: mientras la crítica encuentra la verdad en la exterioridad del mundo natural, en algo que los hombres no hacen; en cambio, la única forma de verdad en el terreno de la tópica es como “verdad hecha” o “verum factum”; es decir, la verdad que nosotros mismos hacemos como agentes
históricos, lingüísticos, creadores de cultura, de vida política y social.
En el presente artículo se desarrolla un análisis, abordado desde la filosofía política, en torno a la concepción que el filósofo italiano Norberto Bobbio (1909-2004) planteara acerca de dos de las más importantes tradiciones políticas que ha producido la cultura occidental, y que son, sin duda alguna, pilares sobre los que se ha edificado la modernidad: la democracia y el liberalismo. Desde esta perspectiva se identifican aproximaciones y puntos de encuentro, lo mismo que las tensiones que dinamizan la relación entre democracia y liberalismo, así como algunas contradicciones que permean el pensamiento de Bobbio.
Du rante el periodo Epiclásico (700- 900 d.C.) en la antigua zona pantanosa de la ciénega del Chignahuapan de la Cuenca del Alto Lerma, ahora cabecera mu nic i pal de Santa Cruz Atizapan, Estado de México, se desarrolló una sociedad isleña con un modo de vida lacustre, en la cual su equilibrio estaba determinado por la interrelación con el aprovechamiento de los recursos de la laguna y las difíciles condiciones del cenagal. El análisis morfoscópico realizado en las osamentas provenientes de los entierros del sitio arqueológico “La Campana Tepozoco” arrojó una serie de evidencias patológicas, que permiten conocer las condiciones gen er a les de la salud de los habitantes del sitio. La presente investigación nos acerca al conocimiento de las diversas condiciones de existencia, donde el modo de vida impactó en la salud y nutrición de los miembros de esta población de la zona pantanosa de la antigua ciénega del Valle de Toluca.
El propósito de este artículo es examinar los enfoques de intervención de las instituciones involucradas en el Programa de Atención Institucional al Desarrollo Integral del Menor Empacador en Tiendas de Autoservicio (PAIDIMETA), del estado de Baja California. Este programa social fue implementado por las instituciones gubernamentales y privadas, como
respuesta al incremento de niños que acuden a empacar mercancías en los supermercados, y como una forma de protección a esta población infantil. A partir de la realización de entrevistas a los menores, padres y funcionarios, y la revisión de datos secundarios, se analizan estas formas de intervención y se resaltan los aprendizajes más significativos de los empacadores con la experiencia del trabajo. Se argumenta que los mecanismos de intervención de estos actores en el PAIDIMETA deben ser evaluados. La autora enfatiza en dos puntos: 1) los niños trabajadores
necesitan estrategias de intervención que contribuyan a mejorar su bienestar educativo y laboral; 2) es esencial reconsiderar a los niños no como receptores pasivos de los programas sociales, sino como actores sociales, con el pleno derecho a participar en las decisiones que afectan su vida en el trabajo, la familia y la escuela.
El cumplimiento de las metas del milenio, propuestas por las Naciones Unidas, ha estado en la agenda pública desde el año 2000. Son muchas las divergencias acerca de los caminos, de las acciones y de los agentes más adecuados para que sean efectivas las prácticas y formas de
actuar, que permitan alcanzar los denominados ODMs (Objetivos de Desenvolvimiento del Milenio). En este artículo serán consideradas las discusiones, las propuestas, las direcciones, los procedimientos de programas vinculados (PNUD, UNV) a la ONU, en relación con el papel del
voluntariado en la expansión de acciones que eleven el número de personas involucradas en los ODMs. Se trata de comprender los efectos sociales y políticos, en este modo de atribuir al voluntariado un peso expresivo, en un contexto de múltiples tentativas de exonerar al Estado de su papel y de las luchas sociales, dentro de este proceso de construcción de mecanismos de combate a la pobreza absoluta y los males sociales.
Este artículo pretende investigar el trabajo de Brigadas Internacionales de Paz (Peace Brigades International - PBI), y las contribuciones que esta organización realiza en el campo de la gestión internacional noviolenta de conflictos en situaciones con al tos niveles de violencia, mediante la protección de activistas de derechos humanos. Actualmente, muchos actores de la sociedad civil contribuyen a la transformación de conflictos y a la construcción de la paz, a través de intervenciones internacionales noviolentas. Con 27 años de existencia, cientos de activistas
protegidos en 11 países y 12 proyectos desarrollados a lo largo de su historia, PBI es uno de los casos más exitosos. Gracias a la estructura que ha desarrollado desde su creación y a la metodología de trabajo que utiliza, PBI ha contribuido a la transformación noviolenta de conflictos, mediante la protección de activistas y organizaciones de derechos humanos que sienten la amenaza de la violencia, y posibilitando el empoderamiento de individuos y organizaciones lo cales. De esta
forma fortalece la seguridad humana y extiende el movimiento de la noviolencia en aquellos lugares donde trabaja.
Este estudio de caso compara los esfuerzos de reforma en el servicio civil en el Estado de México, México, y el Condado de Summit, Ohio, Estados Unidos. El sistema de servicio civil en Estados Unidos es visto como el modelo ideal. Históricamente el reclutamiento y selección de empleados gubernamentales ha sido el esfuerzo más controvertido y con mayor carga política. Así, este caso examina el ambiente político dentro del cual la reforma del servicio civil se lleva a cabo en ambas jurisdicciones. Se han adquirido conocimientos valiosos; en primer lugar, de manera principal, se entiende que la reforma en el servicio civil es un proceso lento, en los Estados Unidos la completa implementación de los preceptos de servicios de carrera necesitó varias décadas; en segundo lugar, la mayor falla en ambos casos es la falta de trayectorias claras hacia la profesionalización. Debe recordarse que los sistemas de servicio civil son sistemas de carrera,
diseñados para ofrecer oportunidades y posibilidades de una carrera en el servicio público libre de influencias políticas o de cualquier otro tipo.
La aparición en años recientes del servicio profesional de carrera, tanto en el gobierno federal como en algunos estados de la República Mexicana, y la construcción de una cultura ad hoc han estado acompañadas de una serie de mitos. Concretamente entre lo que acontece en el deber ser y su contraste con lo que la realidad ha dictado en su implementación. Este artículo tiene como objetivo principal explicar tales mitos, a partir de lo que los propios hechos han venido a demostrar en los últimos años. El artículo se encuentra dividido en los siguientes apartados: 1) ¿De qué personal se compone la burocracia?, 2) cinco mitos sobre el servicio profesional de carrera, 3)
conclusiones.

Emergencia de la relación desarrollo rural-género

Norma Baca Tavira, Francisco Herrera Tapia
El propósito de este artículo es invitar al lector y a la lectora a una reflexión teórica sobre las principales estrategias productivas y políticas del modelo de desarrollo rural que actualmente existen en México. Con base en los antecedentes históricos de éste, se problematiza en torno a la incorporación de la perspectiva de género a las políticas de desarrollo rural; particularmente se pone énfasis en el vínculo entre mujeres rurales y desarrollo. Para ello se de bate sobre la construcción relacional entre las mujeres rurales y la política pública que lleva a cabo el gobierno.
La discusión de la reforma laboral en México en el marco de la LVIII y LIX legislaturas del Senado de la República, durante el periodo que abarca el sexenio que va del 2000 al 2006, no tuvo un carácter sustantivo en relación con la agenda establecida desde principios de la década de
1980, cuyo planteamiento central fue adecuar la Ley Fed eral del Trabajo de un contexto de una economía cerrada y de fuerte inversión estatal en áreas estratégicas, a otro de economía abierta y con predominio de inversión privada en los sectores clave. La superficialidad de los términos de la discusión legislativa en la Cámara de Senadores se debe a que desde la Secretaría del Trabajo se impulsó una reforma laboral que respondía a los planteamientos del empresariado mexicano, entre los que destaca: la disminución de los costos de contratación y despido de la mano de obra y más limitaciones para la organización de trabajadores en sindicatos. Esta propuesta, al mismo tiempo, desdeñó los planteamientos hechos por el sindicalismo independiente y diversos académicos, como la autonomía de los tribunales laborales, quitándole la facultad de arbitraje al Ejecutivo, el impulso de la democracia y la libertad sindicales, así como la flexibilización bilateral en la contratación y despido de los trabajadores.
El objetivo de este artículo es presentar una reflexión sobre el hecho de que en su cotidianidad las personas se enfrentan, permanentemente, a situaciones de vida que han de re - solver apelando siempre a los procesos aprendidos. Por eso se cree pertinente que la educación, como proceso formal institucionalizado, se ha de orientar más hacia la creación de espacios deaprendizaje de los procesos de generación del conocimiento, que a la presentación de información y resultados. A partir de la idea de que las acciones humanas siempre se desarrollan en circunstancias complejas y únicas.