En este trabajo analizamos las grandes transformaciones que ocurren en la población rural con énfasis en los últimos 20 años. En la primera parte del estudio constatamos que la población rural crece constantemente a pesar de las migraciones. Vemos cómo se transforma la migración campo-ciudad por la generalización de un mercado de trabajo insuficiente, precario y flexible. Así, se fortalece un nuevo modelo migratorio: la población no campesina en el campo tiende a quedarse en sus lugares de origen en vez de migrar definitivamente a la ciudad y busca trabajo temporal de corta o larga duración. Esta acumulación de la población en el campo no sólo provoca una mayor pobreza, sino también acelera el proceso de creación de nuevas localidades dispersas, aisladas y marginadas. En la segunda parte analizamos la dinámica de los hogares rurales a partir de las Encuestas Nacionales de Ingresos y Gastos de los Hogares de 1992 y 2004. Observamos que, durante el periodo estudiado, disminuyen notablemente los hogares campesinos, mientras los hogares no campesinos crecen y conforman hoy la mayoría de los hogares rurales. Examinamos los ingresos de esos hogares, su nivel de pobreza y tasa ocupacional. Llegamos a dos constataciones principales: en los hogares campesinos el trabajo asalariado ha desplazado la actividad agropecuaria (pluriactividad), además de que los campesinos tienden a ser más pobres que los no campesinos. Concluimos con la necesidad de repensar los conceptos clásicos que utilizamos tanto para analizar el sector agropecuario como el espacio rural, en particular los conceptos de la relación campo-ciudad y del campesino.
En el presente texto se analizan los vínculos existentes entre las actividades agropecuarias, la migración y las remesas, para el caso de la región del Soconusco, Chiapas. Dichos vínculos se enfocan desde dos perspectivas; la primera ubica a la producción agrícola como punto de atracción de migrantes, y la segunda la visualiza como expulsora de población rural local. Se concluye que el estancamiento productivo que padece la actividad agropecuaria ha contribuido al aumento de la migración y su expresión en la cuantía de remesas enviadas.

Heterogeneity in agrarian practices as a strategy to adapt to global processes; the case of Santa Cruz (Chilapa, State of Guerrero, Mexico)

Sabás Vásquez Agustín, Ivonne Vizcarra Bordi, Eduardo Quintanar Guadarrama, Bruno Lutz Bachère
El estudio de caso se basa en la comunidad de Santa Cruz, municipio de Chilapa, en el estado de Guerrero, México. Los datos obtenidos de entrevistas, discusión de grupos focales y de la observación participante permitieron conocer la heterogeneidad de las prácticas agrarias, los procesos de cambios y las relaciones establecidas en tre los actores sociales, así como su relación con los recursos naturales, en el marco de la modernidad y su incidencia en las estrategias sociales de reproducción campesina. En la diversificación de las prácticas agrarias, donde se combinan las culturalmente apropiadas por la población para asegurar la subsistencia, y las prácticas recientemente introducidas que buscan el desarrollo lo cal se encuentran los cultivos de maíz y jitomate, la producción ganadera, del petate y del mezcal; prácticas que han fortalecido redes que permiten la cohesión social.
Existe en México una preocupación permanente por reencauzar el papel que deberá jugar el campo en el futuro del desarrollo nacional, considerando sus dificultades actuales de atraso y estancamiento. Una visión de cómo impulsar este proceso está presente en la nueva Ley de Desarrollo Rural Sustentable, de la cual se desprende un enfoque del desarrollo a partir del territorio como sujeto de acción, y se reconocen los nuevos procesos rurales como ejes para reconstituir el tejido de la vida rural. Sin embargo, todavía falta expresar esta ley en una política operativa que incluya efectivamente la concreción de alternativas para revertir el despoblamiento del campo, provocada por la marginación y emigraciones masivas ante la necesidad de sobrevivencia campesina En tal caso, la propuesta debería llevar hasta sus mayores alcances posibles el enfoque territorial del desarrollo rural como estrategia operativa. Por lo tanto, lo que nos proponemos en este trabajo es plantear algunos aspectos que pueden ser estratégicos en la definición de una política rural para el país, a partir del enfoque territorial y regional del desarrollo, teniendo en cuenta las dimensiones de fragmentación económica y social que gen era el abandono del campo; pero también como nueva escala de oportunidades que trae consigo la presencia de actividades rurales cada vez más diversas y complejas, las cuales puedan traducirse en la nueva política de desarrollo rural que tanto anhelamos como forma de abatir los desequilibrios sociales en el país.
En este artículo se discute la estrategia de desarrollo rural denominada nueva ruralidad, a través de la cual los organismos internacionales insisten en que es necesario reconfigurar los ámbitos rurales para que cumplan con las nuevas funciones que les asigna el modelo de desarrollo neoliberal. Se apunta que la importancia de discutirla radica en que, actualmente, está siendo aplicada en la mayor parte de los países latinoamericanos, México incluido. En contraposición, se sostiene que el tu ris mo ru ral, impulsado desde la perspectiva de la economía del trabajo, estrategia generada en las propias comunidades, se devela como una alternativa para las poblaciones rurales, porque las ayuda a contrarrestar los efectos negativos del proceso de globalización y modernización que caracteriza el ac tual periodo neoliberal. Para abundar sobre la forma en que funciona la economía del trabajo en proyectos de tu ris mo ru ral, se hace referencia a dos experiencias. Una es la desarrollada por la comunidad de San Pedro Atlapulco, localizada en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México. La otra corresponde a la comunidad de San Cristóbal, ubicada en el municipio del Cardonal, estado de Hidalgo. En ambas la instrumentación de proyectos de turismo rural ha permitido mejorar las condiciones de vida.
Este artículo hace un recorrido por un conjunto de contribuciones recientes al conocimiento del problema de la violencia contra las mujeres en contextos rurales e indígenas. Argumenta que la lucha contra la violencia doméstica ha sido un aspecto medular del trabajo realizado por las organizaciones de mujeres rurales que cuestionan las relaciones que les resultan opresivas. Un recurso fundamental ha sido la búsqueda de justicia y la afirmación de nuevas concepciones sobre los derechos de las mujeres y sobre el lugar que deben ocupar en sus comunidades. En este proceso, las organizaciones se apropian de las nuevas normatividades nacionales e internacionales para apoyar sus cuestionamientos al orden social vigente, constituyéndose en un importante factor que apunta hacia posibles transformaciones en las representaciones y prácticas de género en contextos rurales.
El empoderamiento se define como el aumento en la capacidad de las mujeres para ampliar sus opciones de vida y tomar sus propias decisiones. Puede ser visto en tres dimensiones: personal, relaciones cercanas y colectiva. Varios estudios han señalado el desigual avance en éstas y la mayor dificultad de transformar la dimensión de las relaciones cercanas. Este artículo analiza tres aspectos de dicha dimensión: la posibilidad de manejar ingresos propios; la capacidad de negociación de la carga de trabajo doméstico; la libertad de movimiento fuera de casa para realizar actividades extradomésticas. Para lograr este objetivo, se efectuaron entrevistas a profundidad con 27 mujeres indígenas que conforman el Fondo Regional de Mujeres Chontales de Tabasco (FRMCh). Se construyó una tipología de familias para analizar estos tres aspectos de acuerdo con la composición y ciclo de vida de cada familia. Los resultados evidenciaron la capacidad de las mujeres para negociar cambios en el manejo de ingresos y en la libertad de movimiento, pero no en la redistribución del trabajo doméstico. En las conclusiones se reflexiona sobre estos hallazgos a partir de los resultados obtenidos en trabajos similares.
El tratamiento del problema del Estado en las intervenciones teóricas que realiza Durkheim entre 1886 y 1890, descuidadas por la crítica, es el objeto de análisis de este artículo. Luego de un primer periodo de producción (1883-1885) caracterizado por el predominio de las interrogaciones que tienen por centro el Estado nacional, en esta segunda etapa el joven profesor francés se convence de que los mecanismos estatales no son los más apropiados para sostener la integración social. La cohesión social, concluye, es espontánea y no necesita primariamente de la máquina política para reproducirse. De forma paralela, el Estado queda definido como un artefacto que expresa una solidaridad social que le precede por completo.
Max Weber redactó sus primeros trabajos entre 1889 y 1898. Si bien las obras más conocidas del sociólogo alemán fueron escritas entre 1903 y 1920, es en la producción de la primera etapa en donde ponemos la atención en este artículo. Particularmente nos interesa responder a la siguiente interrogante: ¿cuál fue la relación teórica de Weber con Marx o con el materialismo histórico en dicha fase de su carrera y cómo se vincula esto con las posiciones políticas de ambos clásicos?
El presente trabajo relata el tránsito de un líder agrarista en los años treinta a un cacique ejidal en la década de 1950 y las causas de su derrota. Este caso ejemplifica las dificultades del reparto agrario en el Bajío y también muestra cómo se tergiversó el proyecto gubernamental del ejido. Con este escrito quisiera contribuir al estudio del significado de la reforma agraria y ofrecer una reflexión sobre el cacicazgo como forma de relación sociopolítica todavía existente en el campo mexicano.
Se trata de mostrar cómo la comunicación de significados y contenidos de la memoria colectiva en la zona del Valle de Toluca en el Estado de México permite atesorar el pasado lacustre y contrastarlo con el acontecer industrial hoy en día, permitiendo construir una narración alterna de lo que en el presente se carece respecto al pasado, otorgándole un sentido crítico a los sucesos ocurridos en el tiempo.

A new look at the mountain

Elvira Sanz Tolosana
El mundo rural europeo ha experimentado una transformación profunda en las últimas décadas, en especial las áreas de montaña. En este artículo vamos a explorar los principales procesos de cambio políticos e ideológicos que han impulsado la revalorización de los espacios de montaña. En primer lugar, analizamos el creciente reconocimiento institucional del papel que estas áreas juegan en el desarrollo de la vida humana y de los handicaps naturales y estructurales a los que se enfrentan. Enseguida abordamos desde una perspectiva histórica la evolución reciente de las políticas dirigidas a la montaña ibérica y más concretamente al Pirineo. Finalmente recorremos de forma breve la variedad de representaciones sobre la montaña subrayando especialmente la posmoderna que aglutina los signos del imaginario rural actual. Unos análisis y reflexiones procedentes de mi tesis doctoral “Identidad, montaña y desarrollo: los valles de Roncal, Salazar y Aezkoa”.

Education with environmental ethics and values to preserve nature

Adriana de Castro Cuéllar, Jorge Luis Cruz Burguete, Lorena Ruiz-Montoya
Pese a los esfuerzos por conservar los recursos naturales no se ha podido frenar el deterioro ambiental, debido, posiblemente, a que no logramos tener conciencia y actitud de respeto hacia la naturaleza. La enseñanza de valores ambientales desde la infancia es una forma de generar cambios de visión y de apreciación de la naturaleza. En este trabajo se analiza el contenido del libro de texto de Ciencias Naturales de quinto grado de primaria y realizamos observaciones sobre la conducta de alumnos de este grado en dos escuelas de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Se les entrevistó y pidió que respondieran un cuestionario para identificar si los contenidos del libro de texto ofrecen una enseñanza de valores éticos-ambientales, y verificar si el niño expresa dichos valores. El contenido del programa oficial y sus ejecuciones aportan información valiosa sobre la problemática ambiental; sin embargo, es ineficiente para promover valores ambientales en los niños como el respeto a la flora y fauna, y el manejo responsable del agua y desechos.
This article aims to outline the challenges that two disciplines, fundamental to understand the political and governmental activities, face before an increasingly demanding and plural society at the beginning of the XXI century. Understanding political science and public administration in the framework of the capitalist system, where both were born and developed, inextricably interweaves the evolution of political science at different times, where the birth of the public administration, as a scientific discipline, can also be found. The purpose of this historic journey is to identify the main transformations of the political science and also those that are necessary to strengthen, both political science and public administration as useful and valuable disciplines for the new societies.

En este trabajo analizamos las grandes transformaciones que ocurren en la población rural con énfasis en los últimos 20 años. En la primera parte del estudio constatamos que la población rural crece constantemente a pesar de las migraciones. Vemos cómo se transforma la migración campo-ciudad por la generalización de un mercado de trabajo insuficiente, precario y flexible. Así, se fortalece un nuevo modelo migratorio: la población no campesina en el campo tiende a quedarse en sus lugares de origen en vez de migrar definitivamente a la ciudad y busca trabajo teporal de corta o larga duración. Esta acumulación de la población en el campo no sólo provoca una mayor pobreza, sino también acelera el proceso de creación de nuevas localidades dispersas, aisladas y marginadas. En la segunda parte analizamos la dinámica de los hogares rurales a partir de las Encuestas Nacionales de Ingresos y Gastos de los Hogares de 1992 y 2004. Observamos que, du rante el periodo estudiado, disminuyen notablemente los hogares campesinos, mientras los hogares no campesinos crecen y conforman hoy la mayoría de los hogares rurales. Examinamos los ingresos de esos hogares, su nivel de pobreza y tasa ocupacional. Llegamos a dos constataciones principales: en los hogares campesinos el trabajo asalariado ha desplazado la actividad agropecuaria (pluriactividad), además de que los campesinos tienden a ser
más pobres que los no campesinos. Concluimos con la necesidad de repensar los conceptos clásicos que utilizamos tanto para analizar el sector agropecuario como el espacio rural, en particular los conceptos de la relación campo-ciudad y del campesino.

Atraso económico, migración y remesas: el caso del Soconusco, Chiapas, México

Eugenio Eliseo Santacruz de León, Elba Pérez Villalba
En el presente texto se analizan los vínculos existentes entre las actividades
agropecuarias, la migración y las remesas, para el caso de la región del Soconusco, Chiapas. Dichos vínculos se enfocan desde dos perspectivas; la primera ubica a la producción agrícola como punto de atracción de migrantes, y la segunda la visualiza como expulsora de población rural local. Se
concluye que el estancamiento productivo que padece la actividad agropecuaria ha contribuido al aumento de la migración y su expresión en la cuantía de remesas enviadas.

Heterogeneidad en las prácticas agrarias como estrategia de adaptación a los procesos globales. Caso de Santa Cruz (Chilapa, Guerrero, México)

Sabás Vásquez Agustín, Ivonne Vizcarra Bordi, Eduardo Quintanar Guadarrama, Bruno Lutz Bachère
El estudio de caso se basa en la comunidad de Santa Cruz, municipio de Chilapa, en el estado de Guerrero, México. Los datos obtenidos de entrevistas, discusión de grupos focales y de la observación participante permitieron conocer la heterogeneidad de las prácticas agrarias, los procesos de cambios y las relaciones establecidas en tre los actores sociales, así como su relación con los recursos naturales, en el marco de la modernidad y su incidencia en las estrategias sociales de reproducción campesina. En la diversificación de las prácticas agrarias, donde se combinan las culturalmente apropiadas por la población para asegurar la subsistencia, y las prácticas recientemente introducidas que buscan el desarrollo local se encuentran los cultivos de maíz y jitomate, la producción ganadera, del petate y del mezcal; prácticas que han fortalecido redes que permiten la cohesión social.

Hacia una política territorial del desarrollo rural de México

Felipe Torres Torres, Javier Delgadillo Macías
Existe en México una preocupación permanente por reencauzar el papel que deberá jugar el campo en el futuro del desarrollo nacional, considerando sus dificultades actuales de atraso y estancamiento. Una visión de cómo impulsar este proceso está presente en la nueva Ley de
Desarrollo Rural Sustentable, de la cual se desprende un enfoque del desarrollo a partir del territorio como sujeto de acción, y se reconocen los nuevos procesos rurales como ejes para reconstituir el tejido de la vida rural. Sin em bargo, todavía falta expresar esta ley en una política operativa que incluya efectivamente la concreción de alternativas para revertir el despoblamiento del campo, provocada por la marginación y emigraciones masivas ante la necesidad de sobrevivencia campesina En tal caso, la propuesta debería llevar hasta sus mayores alcances posibles el enfoque territorial del desarrollo ru ral como estrategia operativa. Por lo tanto, lo que nos proponemos en este trabajo es plantear algunos aspectos que pueden ser estratégicos en la definición de una política rural para el país, a partir del enfoque ter ri to rial y re gional del desarrollo, teniendo en cuenta las dimensiones de fragmentación económica y social que gen era el abandono del campo; pero también como nueva escala de oportunidades que trae consigo la presencia de actividades rurales cada vez más diversas y complejas, las cuales puedan traducirse en la nueva política de desarrollo rural que tanto anhelamos como forma de abatir los desequilibrios sociales en el país.

En este artículo se discute la estrategia de desarrollo ru ral denominada nueva ruralidad, a través de la cual los organismos internacionales insisten en que es necesario reconfigurar los ámbitos rurales para que cumplan con las nuevas funciones que les asigna el modelo de desarrollo
neoliberal. Se apunta que la importancia de discutirla radica en que, actualmente, está siendo aplicada en la mayor parte de los países latinoamericanos, México incluido. En contraposición, se sostiene que el turismo rural, impulsado desde la perspectiva de la economía del trabajo, estrategia generada en las propias comunidades, se devela como una alternativa para las poblaciones rurales, porque las ayuda a contrarrestar los efectos negativos del proceso de globalización y modernización que caracteriza el ac tual periodo neoliberal. Para abundar sobre la forma en que funciona la economía del trabajo en proyectos de turismo rural, se hace referencia a dos experiencias. Una es la desarrollada por la comunidad de San Pedro Atlapulco, localizada en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México. La otra corresponde a la comunidad de San
Cristóbal, ubicada en el municipio del Cardonal, estado de Hidalgo. En ambas la instrumentación de proyectos de tu ris mo rural ha permitido mejorar las condiciones de vida.
Este artículo hace un recorrido por un conjunto de contribuciones recientes al conocimiento del problema de la violencia con tra las mujeres en contextos rurales e indígenas. Argumenta que la lucha con tra la violencia doméstica ha sido un aspecto medular del trabajo realizado por las organizaciones de mujeres rurales que cuestionan las relaciones que les resultan opresivas. Un recurso fundamental ha sido la búsqueda de justicia y la afirmación de nuevas concepciones sobre los derechos de las mujeres y sobre el lugar que deben ocupar en sus comunidades. En este proceso, las organizaciones se apropian de las nuevas normatividades nacionales e internacionales para apoyar sus cuestionamientos al orden social vigente, constituyéndose en un importante factor que apunta hacia posibles transformaciones en las
representaciones y prácticas de género en contextos rurales.
El empoderamiento se de fine como el aumento en la capacidad de las mujeres para ampliar sus opciones de vida y tomar sus propias decisiones. Puede ser visto en tres dimensiones: personal, relaciones cercanas y colectiva. Varios estudios han señalado el desigual avance en éstas y la mayor dificultad de transformar la dimensión de las relaciones cercanas. Este artículo analiza tres aspectos de dicha dimensión: la posibilidad de manejar ingresos propios; la capacidad de negociación de la carga de trabajo doméstico; la libertad de movimiento fuera de casa para realizar actividades extradomésticas. Para lograr este objetivo, se efectuaron entrevistas a profundidad con 27 mujeres indígenas que conforman el Fondo Regional de Mujeres Chontales de Tabasco
(FRMCh). Se construyó una tipología de familias para analizar estos tres aspectos de acuerdo con la composición y ciclo de vida de cada familia. Los resultados evidenciaron la capacidad de las mujeres para negociar cambios en el manejo de ingresos y en la libertad de movimiento, pero no en la redistribución del trabajo doméstico. En las conclusiones se reflexiona sobre estos hallazgos a partir de los resultados obtenidos en trabajos similares.
El tratamiento del problema del Estado en las intervenciones teóricas que realiza Durkheim en tre 1886 y 1890, descuidadas por la crítica, es el objeto de análisis de este artículo. Luego de un primer periodo de producción (1883-1885) caracterizado por el predominio de las interrogaciones que tienen por centro el Estado nacional, en esta segunda etapa el joven profesor
francés se convence de que los mecanismos estatales no son los más apropiados para sostener la integración social. La cohesión social, concluye, es espontánea y no necesita primariamente de la máquina política para reproducirse. De forma paralela, el Estado queda definido como un artefacto que expresa una solidaridad social que le precede por completo.
Max Weber redactó sus primeros trabajos en tre 1889 y 1898. Si bien las obras más conocidas del sociólogo alemán fueron escritas en tre 1903 y 1920, es en la producción de la primera etapa en donde ponemos la atención en este artículo. Particularmente nos interesa responder a la siguiente interrogante: ¿cuál fue la relación teórica de Weber con Marx o con el
materialismo histórico en dicha fase de su carrera y cómo se vincula esto con las posiciones políticas de ambos clásicos?
El presente trabajo relata el tránsito de un líder agrarista en los años treinta a un cacique ejidal en la década de 1950 y las causas de su derrota. Este caso ejemplifica las dificultades del reparto agrario en el Bajío y también muestra cómo se tergiversó el proyecto gubernamental del ejido. Con este escrito quisiera contribuir al estudio del significado de la reforma agraria y ofrecer
una reflexión sobre el cacicazgo como forma de relación sociopolítica todavía existente en el campo mexicano.
Se trata de mostrar cómo la comunicación de significados y contenidos de la memoria colectiva en la zona del Valle de Toluca en el Estado de México permite atesorar el pasado lacustre y contrastarlo con el acontecer industrial hoy en día, permitiendo construir una narración alterna de lo que en el presente se carece respecto al pasado, otorgándole un sentido crítico a los sucesos ocurridos en el tiempo.
El mundo rural europeo ha experimentado una transformación profunda en las últimas décadas, en especial las áreas de montaña. En este artículo vamos a explorar los principales procesos de cambio políticos e ideológicos que han impulsado la revalorización de los espacios de montaña. En primer lugar, analizamos el creciente reconocimiento institucional del papel que estas áreas juegan en el desarrollo de la vida humana y de los handicaps naturales y estructurales a los que se enfrentan. Enseguida abordamos desde una perspectiva histórica la evolución reciente de las políticas dirigidas a la montaña ibérica y más concretamente al Pirineo. Finalmente recorremos de forma breve la variedad de representaciones sobre la montaña subrayando especialmente la posmoderna que aglutina los signos del imaginario rural ac tual. Unos análisis y reflexiones procedentes de mi tesis doctoral “Identidad, montaña y desarrollo: los valles de Roncal, Salazar y Aezkoa”.

Educar con ética y valores ambientales para conservar la naturaleza

Adriana de Castro Cuéllar, Jorge Luis Cruz Burguete, Lorena Ruiz-Montoya
Pese a los esfuerzos por conservar los recursos naturales no se ha podido frenar el deterioro ambiental, debido, posiblemente, a que no logramos tener conciencia y actitud de respeto hacia la naturaleza. La enseñanza de valores ambientales desde la infancia es una forma de generar cambios de visión y de apreciación de la naturaleza. En este trabajo se analiza el contenido del libro de texto de Ciencias Naturales de quinto grado de primaria y realizamos observaciones sobre la conducta de alumnos de este grado en dos escuelas de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Se les entrevistó y pidió que respondieran un cuestionario para identificar si los contenidos del libro de texto ofrecen una enseñanza de valores éticos-ambientales, y verificar si el niño expresa dichos valores. El contenido del programa oficial y sus ejecuciones aportan información valiosa sobre la problemática ambiental; sin embargo, es ineficiente para promover valores ambientales en los niños como el respeto a la flora y fauna, y el manejo responsable del agua y desechos.
En el presente artículo se plantean los retos a los que se enfrentan dos disciplinas fundamentales para entender el quehacer político y gubernamental, ante una sociedad cada vez más plural y demandante de cara al siglo XXI. Entender a la ciencia política y a la administración pública frente al sistema capitalista en el cual ambas nacen y se desarrollan, entrelaza necesariamente la evolución de la ciencia política en distintas épocas, donde se localiza también el surgimiento de la administración pública como disciplina científica. Este recorrido histórico tiene el fin de identificar sus principales transformaciones y aquellas que son necesarias para consolidar a
la ciencia política y a la administración pública como disciplinas útiles y valiosas para las nuevas sociedades.