La globalización ha provocado un importante e inédito proceso de reterritorialización en América Latina, con efectos relevantes sobre la naturaleza y los sentidos de los movimientos sociales y culturales, así como sobre la lucha democrática. Tales efectos no han sido ampliamente observados, debido a que el discurso colonizador de la uniformización económica planetaria impidió comprender el alcance de las nuevas experiencias de diversidades y desplazamientos identitarios en la región. Sin embargo, el impacto de la reterritorialización sobre las estructuras de poder locales es inevitable y redefine el carácter de las movilizaciones colectivas. En este contexto, las reacciones anticoloniales revelan precisamente estos procesos y nuevas perspectivas para la democracia participativa.
En el artículo se analizan críticamente las razones de la pérdida de soberanía de los países latinoamericanos a favor de un orden neocolonial. Se propone evaluar alternativas para descolonizar el pensamiento social y contribuir a un verdadero ejercicio democrático y soberano sobre la base de reconsiderar las dimensiones histórica, colectiva y ética de la vida social en nuestro subcontinente.
Identificados a menudo como excepciones en la esfera capitalista, los fraudes practicados por las grandes empresas son un tema poco usual en las ciencias sociales. Considerando que las prácticas ilícitas involucran sumas voluminosas, este artículo analiza su significado vinculado a la lucha de clases y a la producción de las desigualdades. Son estrategias utilizadas por los sectores económicamente dominantes mientras la correlación de fuerzas les sea favorable. Con poder e impunidad garantizados, los fraudes se concretan a partir de los negocios realizados a gran escala, permitiendo que determinados grupos se adueñen de la riqueza social en detrimento de los trabajadores y también de otros capitalistas más pequeños. Se sostiene la tesis de que los fraudes no corresponden a una etapa primitiva ni tampoco a una dimensión excepcional de las prácticas capitalistas. Incluidas en tanto dimensión pertinente en el análisis de las relaciones y estructuras sociales, ellas permiten desvelar las supuestas racionalidad y eficiencia del sistema, y cuestionan la legitimidad de las posiciones sociales dominantes.
El trabajo hace un acercamiento desde la praxis a la actual política social venezolana de lucha contra la pobreza y la exclusión social (cuyo centro son las denominadas misiones sociales), a través de la exploración de la experiencia de la misión “Barrio Adentro” (BA), orientada a la atención primaria-preventiva de la salud. BA constituye la principal de las misiones, por lo cual se toma como unidad de análisis. Bajo un enfoque cualitativo de investigación se efectúa un estudio de casos en comunidades urbanas en situación de pobreza crítica del Zulia, estado-región petrolero, de vital importancia estratégica (económica y política) para el país, cuya capital (la ciudad de Maracaibo) es la segunda con mayor densidad poblacional. Aunque los hallazgos no son extensivos al resto de la nación, tanto porque no incluyen comunidades de otros estados, como por la naturaleza misma de la investigación cualitativa (que si bien indaga con profundidad los fenómenos sociales, sus resultados no son generalizables), éstos se consideran indicativos de algunas tendencias importantes, lo cual resulta significativo ante la escasez de diagnósticos y evaluaciones sobre dichas estrategias sociales y en particular de BA, más desde el enfoque señalado.
Los momentos de externalización de los conflictos permiten observar cómo la protesta se vincula con la “puesta-en-escena” de la construcción-selección de recursos expresivos y con las huellas que hacen posible rastrear un plus en las demandas entabladas. El presente artículo tiene como objetivo reconstruir las conexiones entre recursos expresivos, “estéticas-en-las-calles” y prácticas heterodoxas. La estrategia que seguimos aquí es posible de ser esquematizada del siguiente modo: 1) se discuten las características de las relaciones entre expresividad, crisis y política; 2) se reconstruyen las escenas-postales de la ciudad de Córdoba, Argentina, a través de los recursos expresivos de las acciones colectivas; y 3) se sintetizan algunos “juegos del lenguaje” asociados a dichas postales. Se finaliza abogando por la necesidad de profundizar los análisis de las acciones colectivas que incluyan los recursos expresivos como un elemento central para superar un mero análisis desde las demandas de las mismas.
Deconstruir la fenomenología en una semiopraxis cuesta la deconstrucción misma (si misma quiere aún ser). A partir de señalamientos críticos por parte de Jacques Derrida que se deslizan sobre la fenomenología, la apertura a una semiopraxis devuelve al pensamiento y enfrenta a la ciencia social a un reconocimiento dialógico más amplio de los lugares de enunciación y las interacciones discursivas.

Homo faber: sculpting men; investigative coproduction in the interiority of a practice

Alberto Leonardo Bialakowsky, Delia Elena Franco, María Mercedes Patrouilleau, Nora Bardi, Cecilia María Lusnich
Las ciencias sociales del trabajo han afrontado grandes desafíos para explorar éste; sin embargo, en estas disciplinas ha primado el estudio del modelo industrial, quedando rezagados los análisis referidos a los sectores de servicios como espacios productivos. Los trabajadores en las instituciones gubernamentales no sólo trabajan las “formas” y las “sustancias”, sino también la propia sobrevivencia y reproducción humana. El presente artículo da cuenta del trabajo de hombres trabajando sobre hombres, específicamente sobre trabajadores que trabajan sobre otros trabajadores que se encuentran en proceso de desagregación, exclusión y guetificación social. Los resultados de nuestra investigación cualitativa muestran la participación en la producción de conocimiento de los propios trabajadores, ensayando un diálogo coproductivo en el hospital y con trabajadores de empresas recuperadas. Esta construcción dialógica permite explorar las dimensiones de la alienación, el poder y la subjetividad en los procesos sociales de trabajo.
El presente artículo brinda una reflexión sobre los derechos humanos a la luz del pensamiento de John Rawls y sus planteamientos en torno a la justicia. En efecto, hablar de derechos humanos es hacer referencia indiscutiblemente a una noción de justicia que les subyace. Y hablar de justicia nos remite, indefectiblemente, a Rawls, quien en 1971 estremece el ambiente filosófico con su ya famosa Teoría de la justicia. De ella se intenta rescatar aportes para una lectura de los derechos humanos, especialmente en relación con los principios de una justicia como equidad y con las posibilidades de configurar un sujeto de derechos al amparo de la consideración de la personalidad moral del ser humano.
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) han traído una serie de promesas para la participación ciudadana y el establecimiento de una relación más estrecha y cercana entre las autoridades políticas y los ciudadanos. En Chile, el Senado ha llevado dos programas (Senador Virtual y Chat de los senadores) que permiten a los ciudadanos mantenerse en contacto con los senadores y dar sus puntos de vista en temas discutidos en el legislativo. Este artículo estudia cómo estos programas posibilitan a los ciudadanos engancharse en debates en torno a asuntos públicos y a la agenda legislativa. En específico, estudia cómo estas aplicaciones han funcionado y se evalúa si logran cumplir con el ideal normativo de la deliberación, que inspira el debate académico en torno a las TIC´s y política.
El conflicto entre tradición y modernidad cultural de las islas de Chiloé, Chile, agudizado a partir de la década de 1980 cuando Chiloé se convierte en un centro de producción acuícola para la exportación a gran escala, revive, en los umbrales del siglo XXI, el mito fundacional de las islas: Ten-ten Vilú, la serpiente de la tierra que defiende a los humanos, y Cai-cai Vilú, la serpiente del agua que quiere exterminarlos. Chiloé se halla en una etapa si no refundacional sí de profundas mutaciones de su identidad, etapa en la que, nuevamente, como en los orígenes mitológicos, se enfrentan fuerzas, al parecer irreconciliables, que tensionan el modo de ser, de habitar y de soñar de los chilotes.

Public university: autonomy and democracy

Jorge Olvera García, Hiram Raúl Piña Libien, Asael Mercado Maldonado
Las universidades públicas, como instituciones del Estado mexicano dotadas de autonomía académica y administrativa derivada del artículo 3° constitucional en su fracción VII, representan la consecución de un ideal universitario a favor del progreso al cumplir una función sociocultural, que debe ser orientada por valores y principios axiológicos que fundamenten su razón de ser, suponiendo un conjunto de responsabilidades para quienes se benefician de ellas. De esta forma la democracia universitaria es un asunto relevante, ya que el autogobierno en estas instituciones es un derecho que confiere la Ley Suprema con la posibilidad de que el gobierno interno y, por consiguiente, la elección de sus titulares se rijan por una estructura y mecanismos de operación propios y afines a la vida universitaria, sin que estos mecanismos se presten a sistemas de elección populistas y demagogos que diluyan el espíritu y fin de estas instituciones.
La globalización ha provocado un importante e inédito proceso de reterritorialización en América Latina, con efectos relevantes sobre la naturaleza y los sentidos de los movimientos sociales y culturales, así como sobre la lucha democrática. Tales efectos no han sido ampliamente observados, debido a que el discurso colonizador de la uniformización económica plan e taria impidió comprender el alcance de las nuevas experiencias de diversidades y desplazamientos identitarios en la región. Sin em bargo, el impacto de la reterritorialización sobre las estructuras de
poder lo cales es in ev i ta ble y re de fine el carácter de las movilizaciones colectivas. En este contexto, las reacciones anticoloniales revelan precisamente estos procesos y nuevas perspectivas para la democracia participativa.
En el artículo se analizan críticamente las razones de la pérdida de soberanía de los países latinoamericanos a fa vor de un orden neocolonial. Se propone evaluar alternativas para descolonizar el pensamiento so cial y contribuir a un verdadero ejercicio democrático y soberano sobre la base de reconsiderar las dimensiones histórica, colectiva y ética de la vida so cial en nuestro subcontinente.
Identificados a menudo como excepciones en la esfera capitalista, los fraudes practicados por las grandes empresas son un tema poco usual en las ciencias sociales. Considerando que las prácticas ilícitas involucran sumas voluminosas, este artículo analiza su significado vinculado a la lucha de clases y a la producción de las desigualdades. Son estrategias
utilizadas por los sectores económicamente dominantes mientras la correlación de fuerzas les sea fa vor able. Con poder e impunidad garantizados, los fraudes se concretan a partir de los negocios realizados a gran escala, permitiendo que determinados grupos se adueñen de la riqueza so cial en detrimento de los trabajadores y también de otros capitalistas más pequeños. Se sostiene la tesis de que los fraudes no corresponden a una etapa primitiva ni tampoco a una dimensión excepcional de las prácticas capitalistas. Incluidas en tanto dimensión pertinente en el análisis de las relaciones y estructuras sociales, ellas permiten desvelar las supuestas racionalidad y eficiencia del sistema, y cuestionan la legitimidad de las posiciones sociales dominantes.
El trabajo hace un acercamiento desde la praxis a la ac tual política so cial venezolana de lucha con tra la pobreza y la exclusión so cial (cuyo centro son las denominadas misiones sociales), a través de la exploración de la experiencia de la misión “Bar rio Adentro” (BA), orientada a la
atención primaria-preventiva de la salud. BA constituye la prin ci pal de las misiones, por lo cual se toma como unidad de análisis. Bajo un enfoque cualitativo de investigación se efectúa un estudio de casos en comunidades urbanas en situación de pobreza crítica del Zulia, estado-región petrolero, de vi tal importancia estratégica (económica y política) para el país, cuya cap i tal (la ciudad de Maracaibo) es la segunda con mayor densidad poblacional. Aunque los hallazgos no son
extensivos al resto de la nación, tanto porque no incluyen comunidades de otros estados, como por la naturaleza misma de la investigación cualitativa (que si bien indaga con profundidad los fenómenos sociales, sus resultados no son generalizables), éstos se consideran indicativos de
algunas tendencias importantes, lo cual resulta significativo ante la escasez de diagnósticos y evaluaciones sobre dichas estrategias sociales y en par tic u lar de BA, más desde el enfoque señalado.
Los momentos de externalización de los conflictos permiten observar cómo la protesta se vincula con la “puesta-en-escena” de la construcción-selección de recursos expresivos y con las huellas que hacen posible rastrear un plus en las demandas entabladas. El presente artículo tiene como objetivo reconstruir las conexiones en tre recursos expresivos, “estéticas-en-las-calles” y prácticas heterodoxas. La estrategia que seguimos aquí es posible de ser esquematizada del siguiente modo: 1) se discuten las características de las relaciones entre expresividad, cri sis y política; 2) se reconstruyen las escenas-postales de la ciudad de Córdoba, Argentina, a través de los recursos expresivos de las acciones colectivas; y 3) se sintetizan algunos “juegos del lenguaje” asociados a dichas postales. Se finaliza abogando por la necesidad de profundizar los análisis de las acciones colectivas que incluyan los recursos expresivos como un elemento cen tral para superar un mero análisis desde las demandas de las mismas.
Deconstruir la fenomenología en una semiopraxis cuesta la deconstrucción misma (si misma quiere aún ser). A partir de señalamientos críticos por parte de Jacques Derrida que se deslizan sobre la fenomenología, la apertura a una semiopraxis devuelve al pensamiento y enfrenta a la ciencia social a un reconocimiento dialógico más amplio de los lugares de enunciación y las
interacciones discursivas.

Homo faber: esculpiendo hom bres. La coproducción investigativa en la interioridad de una práctica

Alberto Leonardo Bialakowsky, María Mercedes Patrouilleau, Nora Bardi, Cecilia María Lusnich, Delia Elena Franco
Las ciencias sociales del trabajo han afrontado grandes desafíos para explorar éste; sin embargo, en estas disciplinas ha primado el estudio del modelo industrial, quedando rezagados los análisis referidos a los sectores de servicios como espacios productivos. Los trabajadores en las
instituciones gubernamentales no sólo trabajan las “formas” y las “sustancias”, sino también la propia sobrevivencia y reproducción humana. El presente artículo da cuenta del trabajo de hombres trabajando sobre hombres, específicamente sobre trabajadores que trabajan sobre otros
trabajadores que se encuentran en proceso de desagregación, exclusión y guetificación social. Los resultados de nuestra investigación cualitativa muestran la participación en la producción de conocimiento de los propios trabajadores, ensayando un diálogo coproductivo en el hospital y con
trabajadores de empresas recuperadas. Esta construcción dialógica permite explorar las dimensiones de la alienación, el poder y la subjetividad en los procesos sociales de trabajo.

El presente artículo brinda una reflexión sobre los derechos humanos a la luz del pensamiento de John Rawls y sus planteamientos en torno a la justicia. En efecto, hablar de derechos humanos es hacer referencia indiscutiblemente a una noción de justicia que les subyace. Y hablar de justicia nos remite, indefectiblemente, a Rawls, quien en 1971 estremece el ambiente
filosófico con su ya famosa Teoría de la justicia. De ella se intenta rescatar aportes para una lectura de los derechos humanos, especialmente en relación con los principios de una justicia como equidad y con las posibilidades de configurar un sujeto de derechos al amparo de la consideración de la personalidad moral del ser humano.
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) han traído una serie de promesas para la participación ciudadana y el establecimiento de una relación más estrecha y cercana entre las autoridades políticas y los ciudadanos. En Chile, el Senado ha llevado dos programas (Senador Vir tual y Chat de los senadores) que permiten a los ciudadanos mantenerse en contacto con los senadores y dar sus puntos de vista en temas discutidos en el legislativo. Este artículo estudia cómo estos programas posibilitan a los ciudadanos engancharse en de bates entorno a asuntos públicos y a la agenda legislativa. En específico, estudia cómo estas aplicaciones
han funcionado y se evalúa si logran cumplir con el ideal normativo de la deliberación, que inspira el de bate académico en torno a las TIC´s y política.
El conflicto en tre tradición y modernidad cul tural de las islas de Chiloé, Chile, agudizado a partir de la década de 1980 cuando Chiloé se convierte en un centro de producción acuícola para la exportación a gran escala, re vive, en los umbrales del siglo XXI, el mito fundacional de las islas: Ten-ten Vilú, la serpiente de la tierra que defiende a los humanos, y Cai-cai Vilú, la
serpiente del agua que quiere exterminarlos. Chiloé se halla en una etapa si no refundacional sí de profundas mutaciones de su identidad, etapa en la que, nuevamente, como en los orígenes mitológicos, se enfrentan fuerzas, al parecer irreconciliables, que tensionan el modo de ser, de habitar y de soñar de los chilotes.

La universidad pública: autonomía y democracia

Jorge Olvera García, Hiram Raúl Piña Libien, Asael Mercado Maldonado
Las universidades públicas, como instituciones del Estado mexicano dotadas de autonomía académica y administrativa derivada del artículo 3° constitucional en su fracción VII, representan la consecución de un ideal universitario a fa vor del progreso al cumplir una función sociocultural, que debe ser orientada por valores y principios axiológicos que fundamenten su razón de ser, suponiendo un conjunto de responsabilidades para quienes se benefician de ellas. De esta forma la democracia universitaria es un asunto relevante, ya que el autogobierno en estas instituciones es un derecho que confiere la Ley Suprema con la posibilidad de que el gobiernointerno y, por consiguiente, la elección de sus titulares se rijan por una estructura y mecanismos de operación propios y afines a la vida universitaria, sin que estos mecanismos se presten a sistemas de elección populistas y demagogos que diluyan el espíritu y fin de estas instituciones.