Al preguntarse ¿qué hace a un servicio público ser efectivo?, este trabajo identifica,
primero, los organismos estatales considerados efectivos por diversos indicadores y tipos
de públicos, y luego halla que las variables que explicarían la efectividad de esos servicios
públicos son liderazgo y visión, reorientación de la misión, orientación al usuario, utilización
intensiva de TIC y gestión estratégica. El trabajo también señala que así como los servicios
pueden mejorar, también pueden decaer, y que por ello el ejercicio de identificación de las
agencias estatales efectivas e inefectivas debe ser periódico. Ello contribuye a establecer
procesos de mejora continua en la gestión pública, la herramienta más importante con la
que dispone el Estado para implementar políticas públicas orientadas a resolver problemas
públicos y, por lo tanto, a acrecentar el bienestar de los ciudadanos.
La descentralización busca la optimización de las acciones del gobierno para que éstas tengan el mayor impacto en la sociedad. Bajo esta lógica se establece un binomio entre dicho concepto y los programas sociales, dentro de ellos los de transferencias condicionadas
que otorgan un ingreso monetario al hogar con la finalidad de ser invertido en el capital humano de los beneficiarios. Un ejemplo es el Oportunidades de México, que en materia de descentralización busca que los enlaces municipales y comités comunitarios sean el punto de
vinculación entre el gobierno federal, el local y, finalmente, con los beneficiarios, de tal forma que la información pueda fluir en ambos sentidos. En la práctica esto no siempre sucede, pues en la investigación realizada en el noreste de México se encontró un alto grado de falta
de coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales en materia de capacitación e información, repercutiendo en la eficiencia del programa. En ese mismo sentido se halló que los Comités de Promoción Comunitaria no tienen una visión clara respecto al papel que desempeñan dentro del programa. Todo ello generó un desgaste del tejido social y
un bajo impacto en la inversión de capital humano al interior del hogar
En este trabajo se analizan dos temas de gran interés: por una parte, las
organizaciones sociales y, por la otra, el desarrollo local, ambas tienen relación directa con la política de desarrollo. Estos temas estarán presentes en todo el desarrollo del presente
texto. En este siglo XXI la política de desarrollo estaá muy condicionada por las relaciones internacionales de lucha contra la pobreza; tendrá que aumentar la ayuda internacional en casos de hambrunas y catástrofes, producto del calentamiento global, así como del problema de la migración, las guerras locales y el peligro de una guerra global. La idea es no seguir con el desarrollo con destrucción. La política de desarrollo debe dar soluciones para los países pobres y ricos; ello exige un análisis especial de las megatendencias: globalización, transnacionalización y regionalización, tres escenarios claves del mundo contemporáneo
que nos hacen pensar en una forma de soluciones planetarias, que favorezcan el desarrollo de una capacidad de gobierno a escala mundial; es decir, una gobernanza global que actúe en las coyunturas conflictivas, en situaciones de guerras locales y ante el problema del
calentamiento global (manejo de una capacidad de gobierno global, una gobernabilidad activa y un proyecto de gobierno mundial).
En el presente trabajo se reflexiona acerca del movimiento social del municipio de Atenco en el Estado de México, que generó una serie de movilizaciones de corte campesino, obrero, popular, y de apropiación y defensa de la tierra en un territorio que forma parte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM). El movimiento —el cual se definió desde el inicio como contrario a la construcción del aeropuerto— no es un asunto de “descampesinización” o de cambio de estatus de campesinos a obreros. Una de las principales reflexiones de este artículo es precisar cómo se articula este movimiento, a partir de identificar el elemento que unifica las demandas sociales presentadas, buscando las limitaciones que muestra tal articulación sobre la posible construcción de una gran obra urbana en el nororiente de la gran Ciudad de México.
Durante los últimos diez años la relación Colombia-Venezuela ha estado marcada por una constante inestabilidad. Dicha relación ha tenido dos momentos críticos. El primero entre diciembre de 2004 y febrero de 2005 con el caso Granda (detención de Rodrigo Granda, llamado “canciller” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC). El segundo, en marzo de 2008 con la muerte de Raúl Reyes. Este trabajo muestra una alternativa de análisis de concertación entre ambas naciones, haciendo énfasis especialmente en el caso Granda. El análisis estará basado en un juego dinámico, a través del cual será de vital importancia el efecto que sobre la economía de cada país tiene el congelamiento de las relaciones comerciales.
El objetivo de este artículo es conocer las actitudes hacia los inmigrantes en la ciudad de El Ejido (España) transcurridos casi diez años desde el episodio más violento contra los inmigrantes magrebíes en Europa. Los resultados de la encuesta muestran que la actitud hacia el conjunto de los inmigrantes es negativa, sentimiento que está determinado principalmente por la percepción de que son una competencia y amenaza tanto en el ámbito individual (salarios, empleos o recursos del bienestar), como en el colectivo (quiebra de la identidad local y nacional).
Una de las características del proceso de democratización en América Latina es la incorporación de mecanismos de democracia directa como el plebiscito, la iniciativa legislativa y la revocación del mandato. Este artículo analiza específicamente uno de ellos: la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), definida como el derecho de los ciudadanos a presentar proyectos de ley al Parlamento y/o exigir una consulta popular para aprobar o rechazar leyes o reformas legales. El artículo incluye una discusión sobre los mecanismos de democracia directa en América Latina, una comparación de las leyes y reglamentos que regulan la ILP a nivel internacional, nacional y subnacional, un análisis sobre el uso de estos instrumentos en cuatro países (Uruguay, Colombia, Argentina y México), y una serie de conclusiones orientadas a identificar algunos factores críticos para su implementación y utilización.
El presente artículo hace un recuento histórico de la implantación de la prohibición de la reelección inmediata de legisladores federales y estatales a partir de 1933, plasmada en los artículos 59 y 116 de la Constitución política de México, y los sucesivos intentos por modificar esta norma hasta la actualidad. A continuación se revisan los argumentos en pro y en contra de la reelección consecutiva de congresistas. Finalmente explico las razones
por las cuales se mantiene vigente esta prohibición, a pesar de que ya no existe un partido hegemónico, y en la práctica han disminuido notablemente los poderes presidenciales; y por el contrario, el sistema político mexicano se caracteriza por ser una democracia pluripartidista altamente competitiva.
El texto revisa el nacionalismo en la infancia en México en nuestros días. Lo que piensan o dicen que piensan las jóvenes generaciones, perspectivas y opiniones. Lo cual se hace a través de la información y datos de una encuesta reciente, que a su vez se inspira y compara con el trabajo de Rafael Segovia sobre la infancia del país en el año 1968. Se analiza la mirada infantil sobre el nacionalismo hoy y hasta donde es posible se observa sus cambios, sin por ello desconocer las diferencias geográficas e históricas de ambos ejercicios, por eso se trata más que nada de una reflexión general sobre tendencias.
El artículo que se presenta caracteriza al turismo como una distinción de la modernidad, desde la teoría de Niklas Luhmann. Para tal efecto se asume que la modernidad es una autodescripción de la sociedad funcionalmente diferenciada, en la cual el turismo actúa como un medio que hace posible acoplar distintos sistemas funcionales para su ejecución. Sobre esta base, se identifica el acoplamiento que logra el turismo entre el sistema económico
y el de los medios masivos de comunicación, y se mencionan los dos modelos a los que ha dado lugar: el turismo de masas y el alternativo. Se concluye que dichos modelos no necesariamente son consecutivos, aunque sí presentan una forma diferenciada de practicar el turismo.
Este estudio gira en torno a la noción de consagración cultural de Pierre Bourdieu enfocado a la actriz mexicana María Félix. Por un lado, se le aborda como una diva consagrada por las clases medias en ascenso en el contexto de la “época dorada” del cine mexicano, y, por el otro, como una mujer que agencia su propia consagración mediante una performance de vedette. Al vincular la persona a dinámicas y sectores sociales concretos, se observa la
existencia de múltiples y divergentes libretos sobre la historia del siglo XX mexicano, y se intenta situar en relación con ellos la performance de la actriz.
Numerosos trabajos que evocan la epistemología de la comunicología se refieren al grado de cientificidad de la disciplina más que al estudio de la elaboración conceptual y metodológica de las teorías de la comunicación. En este trabajo nos concentramos en el análisis de las elaboraciones epistemológicas que sustentan los enfoques comunicológicos de Jesús Martín-Barbero y Michel Serres, para avanzar hacia una reconstrucción de la epistemología de la comunicología. Para tal fin, exponemos de manera introductoria la formación de ambos autores. Enseguida partimos de la epistemología del mundo contemporáneo para ubicar el análisis comunicacional de los autores. En un tercer momento, analizamos en los autores sus concepciones metodológicas en la traducción y las mediaciones. En seguida, abordamos el papel de la tecnicidad y la noción de red en la comunicación. Al final presentaremos las conclusiones epistemológicas de este ejercicio comparativo y las lecciones que podrían emplearse para avanzar en una epistemología de la comunicología.
Los puertos hubs se presentan como el nuevo paradigma de desarrollo del
transporte y el comercio marítimo internacional en la globalización. Prácticamente todos los países latinoamericanos anuncian megaproyectos para el desarrollo de puertos hubs en sus litorales, generando grandes expectativas de desarrollo regional, con un débil sustento tanto teórico como empírico. En este sentido, el presente trabajo busca contribuir a la caracterización del modelo de puertos hubs en países periféricos dentro de la economíamundo capitalista, aludiendo, en especial, al caso mexicano. Se trata de aportar elementos de análisis para reconocer, a grandes rasgos, las posibilidades del desarrollo de hubs en los litorales mexicanos, desde la perspectiva de los estudios regionales y la geografía del transporte.