Este artículo analiza algunas de las características de la comunicación para la paz, a través del abordaje de dos procesos específicos de interacción entre los jefes de Estado de España y Venezuela, Juan Carlos I de Borbón y Hugo Chávez: su encuentro en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica celebrada en Santiago de Chile en noviembre 2007 y la reunión sostenida en el Palacio de Miravent en Mallorca en julio de 2008. Todo ello a fin de analizar los elementos que potenciaron el conflicto político (a partir de la famosa frase ¿Por qué no te callas?) y aquellos que ayudaron a regularlo por vías pacíficas mediante la comunicación para la paz.   Adicionalmente, analizaremos la forma en que estas noticias fueron cubiertas por medios masivos de información y su actuación para la promoción de la violencia y de la paz.
El objetivo del artículo consiste en analizar y explicar la importancia del arte de gobernar con base en dos enfoques fundamentales para la vida comunitaria como son las ciencias sociales y las políticas públicas, las cuales aportan elementos teóricos, metodológico y heurísticos relacionados con las capacidades de dirección y de implementación que se deben producir y desarrollar para asegurar en el ámbito de complejidades crecientes las condiciones que permiten el desarrollo de la sociedades, abiertas al desempeño de la economía de mercado, la calidad de la vida democrática, la conservación del Estado de derecho, así como la vigencia de las libertades civiles y políticas.
Expone la teoría de la funcionalidad técnica de la educación y presenta cifras sobre la oferta y demanda de profesionistas y técnicos superiores en la zona metropolitana de Toluca de 1995 a 2000. Muestra la no convergencia entre teoría y evidencia empírica. Enfatiza la ausencia de elementos estructurales que han de ser considerados.
La incorporación progresiva de internet y las tecnologías digitales en las prácticas investigadoras de los científicos sociales va acompañada de toda una serie de expectativas de revolución de la ciencia. Sin celebrar acríticamente estos discursos ni minimizarlos, y siguiendo la tradición de análisis de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, argumentamos que a través de las expectativas se abren espacios para la intervención y transformación de las prácticas epistémicas de la investigación social; un proceso que denominamos e-research. Más allá de facilitar o automatizar tareas, la incorporación de estas tecnologías plantea toda una serie de problemáticas metodológicas y epistémicas. Discutimos algunas de las que surgen con la utilización de internet como una herramienta de investigación y concluimos que si bien las tecnologías digitales ofrecen la posibilidad de intervenir en la reformulación de los métodos de la investigación social, esto exige de los investigadores una práctica reflexiva que problematice permanentemente la incorporación de dichas tecnologías.
A precarização laboral, em seus moldes atuais, tem impactado de forma intensa a vida e a saúde dos trabalhadores. O problema é que esse fenômeno vem sendo abordado, muitas vezes, sem que se considere que o trabalho precário e suas consequências são constituintes históricos do capitalismo, e não apenas uma característica de seu momento atual. O objetivo deste artigo é apontar alguns elementos para o debate sobre os modos de expressão do trabalho precário e suas implicações na vida dos trabalhadores desde o século XIX até a atualidade, enfatizando-se, entretanto, o período caracterizado pelo processo de reestruturação da produção iniciado na década de 1970. A discussão apresentada aqui parte do princípio de que, na contemporaneidade, estamos lidando com um novo modo de realização e de expressão do trabalho explorado e precário — portanto, também com novos modos de sofrer as consequências dessa precariedade. Sendo assim, a precarização de que se trata seria um refinamento das formas de exploração que caracterizam toda a história do capitalismo.
Este trabajo tiene como propósito hacer una revisión sobre el fenómeno migratorio y sus efectos en el desarrollo regional del noroeste de Michoacán. El estudio se basa en la comparación de los índices de intensidad migratoria, marginación y desarrollo humano, y su evolución en diez años a partir de 1995. La región Lerma-Chapala, ubicada en el noroeste de Michoacán, ha sufrido un despoblamiento constante a partir de la última década del siglo pasado, lo cual nos habla de la importancia de este fenómeno. Por otra parte, si bien hay una relación directa entre la migración y el desarrollo humano, no se ha podido generar una dinámica económica que haga menos dependiente de las remesas a dicha región.
El artículo intenta exponer la pertinencia de implementar un Sistema de Indicadores para los Medios de Impugnación Electorales en el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), desde la perspectiva y los principios de la evaluación por resultados para generar indicadores que sean medibles, observables, cuantificables y verificables; además de cumplir con los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad asentados en la misión del TEEM. Se esbozan los referentes teórico-metodológicos en torno a la gestión por resultados, como instrumento de toma de decisiones y se refiere el impacto de su implementación en el ámbito jurídico-electoral. Se ilustra con un estudio de caso para el TEEM, donde los procesos electorales han derivado en el incremento de demanda de atención por parte de los actores.
En este artículo se analizan las propuestas desarrolladas por dos de las principales teorías de la justicia distributiva vigentes en la actualidad —el libertarismo y el liberalismo igualitario—, con el fin de revisar los posibles fundamentos morales del derecho al cuidado sanitario. Mientras la teoría de la justicia del libertarismo —que da pie al llamado “mercantilismo sanitario”— avala la idea de que el Estado deje la distribución del cuidado sanitario al libre mercado, el liberalismo igualitario pretende cimentar una obligación directa para el Estado de garantizar un derecho a “cuidado sanitario mínimo” para todos, con base en el principio de igualdad de oportunidades desarrollado por Rawls.
Los estudios sobre la inmigración en las noticias normalmente se han centrado en la situación de los países receptores de inmigrantes, pero también es necesario analizar la información ofrecida en los países de procedencia de los emigrantes, como México, para detectar qué encuadres se utilizan para elaborar sus noticias. Tomando la teoría del encuadre (framing) como base, se realizó un análisis de contenido exploratorio de 228 noticias publicadas en periódicos digitales mexicanos durante 2007. Se detectan cuatro encuadres en las noticias: “debate político”, “delincuencia y expulsión”, “procesos de regularización” y “experiencia migratoria”. Además, se observa que la mayoría de los hechos informados proviene de Estados Unidos, y se le da poca presencia a los hechos acontecidos dentro del propio México y obviándose los de la frontera sur.