Niklas Luhmann, uno de los pensadores de la sociología más importantes de finales del siglo XX, sitúa la perspectiva evolutiva en el centro de su teoría sociológica. Según Luhmann, la tarea principal de la teoría evolutiva —tanto biológica como social—comienza intentando resolver la paradoja de la probabilidad de lo improbable. Sin embargo, Luhmann no aclara específicamente en qué consiste la paradoja, cuáles son las formas de solucionarla, y cómo la evolución puede explicar los hechos aducidos en ella. En este artículo se afrontan estas falencias mediante la sistematización de los elementos probabilísticos que caracterizan a los procesos evolutivos, tomando herramientas de la biología evolutiva y la teoría de probabilidades. De las cuatro vías de probabilización aquí descritas, Luhmann parece referirse indirectamente sólo a tres de ellas. Esta sistematización probabilística no sólo permite abordar el problema del orden social complejo, sino también prever futuras investigaciones de la evolución social.
Las teorías explicativas de la etiología de la migración laboral acentúan los factores colocados del lado de la oferta laboral. Sin embargo, a partir del análisis del reclutamiento de jornaleros tamaulipecos empleados en Estados Unidos es posible concluir que los procesos migratorios aparecen modelados por las preferencias de los empresarios agrarios, de modo que las fuerzas de “atracción” se imponen a las fuerzas de “expulsión” y las moldean. La demanda configura el funcionamiento de las redes migratorias. Es decir, la decisión de quién emigra no depende de los trabajadores migratorios, está predeterminada del lado de la demanda.

Política de Modernización de la Gestión Pública en Chile 1990-2006: evidencias a partir de un modelo de análisis

Verónica de Lourdes Figueroa-Huencho, Mauricio Olavarría-Gambi, Bernardo Navarrete-Yáñez
A partir del debate teórico y de las evidencias empíricas surgidas en el ámbito de los procesos de reforma del Estado y de modernización de la gestión pública, este paper propone un modelo de síntesis y análisis que permite caracterizar dichos procesos. Mediante el estudio de caso, se demuestra la aplicabilidad de este modelo al caso chileno para el periodo 1990-2006. La evidencia muestra que existen rasgos propios que han definido un proceso con características particulares. Esta información se recoge a partir de la aplicación y análisis de entrevistas a 37 actores claves de estos procesos así como del análisis de documentos oficiales. El artículo identifica, describe y explica las variables que definen la política de modernización para el caso chileno.
El propósito principal del presente artículo es analizar la adaptación de los partidos políticos en el contexto mexiquense entre los años 1993-2006. Los partidos políticos como organizaciones responden a intereses complejos, mismos que se expresan también de forma polifacética. En los últimos años estos organismos políticos se han adaptado al mercado, abandonado la ideología e introducido a la competencia electoral, lo cual lleva a sus líderes a tomar decisiones en un contexto de elección racional. La tipología a la que responden ahora es a la de partido profesional, catch-all o cartel, dejando atrás la respuesta a los cleavages sociales o a la ideología que otrora identificaba a los partidos.
Siguiendo la biografía de Bertrand Russell (1872-1970), lógico matemático, filósofo, premio Nobel de Literatura 1950 y militante pacifista a lo largo de gran parte del conflictivo siglo XX, se analiza el doble conflicto que afronta un pacifista: de desobediencia civil a un gobierno que ha declarado una guerra y de relativa marginación social con una opinión pública cuando ésta es mayoritariamente favorable a esa guerra. Tras un breve análisis del pacifismo contrastándolo con una doble tradición en el pensamiento político anglosajón, el utilitarismo y la teoría del contrato social, se incide en la distinción personal de Russell entre guerras “de prestigio” y “de valores”. Fue pacifista en la Primera Guerra Mundial considerándola una guerra de prestigio, pero fue partidario de oponerse al nazismo en la Segunda Guerra entendiendo que se trataba de un combate de valores. Volvería a un activismo pacifista en su oposición a la guerra de Vietnam. Estas diferentes posiciones ante la guerra en relación con lo que en cada caso esté en juego, se conoce como “pacifismo político relativo”, cuyo representante más genuino fue el propio Russell.
La Universidad Nacional del Sur y el Municipio de Bahía Blanca desarrollan un proyecto de investigación denominado “La construcción del campo de la niñez en riesgo en el ámbito de políticas públicas en la ciudad de Bahía Blanca”. El objetivo es caracterizar cómo se construye la niñez en riesgo en Bahía Blanca en contextos de ejecución de políticas públicas en instituciones estatales de salud y educación. Presentaremos aquí resultados parciales de este proyecto, referentes al ámbito educativo. El concepto de niñez en riesgo se construye en la relación niños-adultos; es atravesado por variables étnicas, culturales-territoriales, y socioeconómicas que se actualizan en prácticas concretas en las relaciones escolares. Se observan estereotipos entre niños y adultos que coadyuvan a la definición de unos y otros. Paradójicamente el discurso y accionar del adulto estigmatiza al niño y éste asume una condición de incapacidad, que retroalimenta sus no accesos, generando trampas de pobreza.
A través de un análisis de las biografías de Bolívar, Juárez y Guevara, se discute la compleja relación entre socialización, identidad y cambio social, en los tiempos modernos. Tras un debate inicial sobre los usos y limitaciones del método biográfico, se busca comprender la vida de los tres personajes históricos, utilizando y buscando explorar algunas teorías sociológicas recientes. Se concluye que, en los tres casos, la integración desde temprana edad a distintos entornos sociales y, en particular, a procesos educativos múltiples resultantes de distintos movimientos político-pedagógicos, ocurrencias biográficas imprevistas e incluso a partir de cierta edad, de un trabajo consciente de los actores sobre sí mismos, permitió la formación de un habitus de fusión. Se argumenta que esta identidad peculiar personificó (y promovió) la unificación de fuerzas sociales en conflicto.
Este artículo tiene como objetivo la elaboración de explicaciones acerca de la relación entre política urbana y social, mediante la utilización de dos ideas que se derivan de la teórica del Estado de bienestar, basada en el punto de vista de Gosta Esping-Andersen, a saber: mercantilización y desmercantilización. La primera articula la lógica de los negocios privados; mientras que la segunda se vincula con la lógica del bienestar social, donde los derechos sociales son el centro de la acción estatal, es decir, su intervención se manifiesta en el territorio a través de las protecciones sociales necesarias ante los riesgos creados en la sociedad del trabajo.
El problema de las investigaciones en las ciencias formales lo constituye la utilización de bases epistemológicas como hilo conductor, que permita presentar resultados que sean catalogados como científicos. La ciencia es dinámica posibilitando al hombre buscar y encontrar explicaciones sobre su entorno. En las investigaciones relativas al derecho se ha presentado la problemática de contar con teorías integrales que sean de aplicación práctica; requiere para su investigación de teorías complejas, que comprendan la totalidad de los elementos que la componen, por eso la Teoría Tridimensional del Derecho del maestro Miguel Reale nos muestra la solución a ello. Cuando revisamos una teoría, no siempre se comprende en su integridad para aplicarla a los objetos de estudio, lo que no acontece cuando analizamos teorías relativas a las ciencias fácticas, las cuales generalmente se encuentran graficadas, y la comprensión de las mismas es mayormente objetiva. Este artículo comprende el análisis de los postulados y el método de la Teoría Tridimensional del Derecho, así como su representación gráfica acuñada como modelo epistemológico que permita aprehender de manera clara los objetos de estudio, con el fin de poder presentar resultados acordes a la historia, cultura y valores de los pueblos, siempre en beneficio del hombre.