Este artículo pretende analizar de forma más pormenorizada las formas y clases de violencia, atendiendo las clasificaciones que se hacen desde la Investigación para la paz. En este análisis pretendemos destacar un compendio de razones, orígenes, formas, resultados y ambigüedades de la palabra violencia, pero sobre todo los factores que pueden condicionar los comportamientos violentos de los seres humanos: como el instinto, el aprendizaje social, la frustración, etc., que se pueden aprovechar como una herramienta intelectual para inducir al ser humano hacia el entendimiento, la armonía y, de manera especial, la transformación de conflictos.  Siguiendo a Johan Galtung intentaremos aclarar los tipos de violencia: directa (verbal, psicológica y física), estructural (pobreza, represión, contaminación, alineación), cultural (ideas, normas, valores, la tradición), y/o simbólica (manifestaciones mediante actos o rituales que dan reconocimiento a la violencia estructural y directa). La tesis central de este artículo es que el “ser humano es conflictivo por naturaleza, pero es violento por educación y cultura”. Ésta se argumenta definiendo tres aspectos: a) el significado de violencia (fenómeno típicamente humano, biológicamente gratuito, pero psicológicamente voluntario), b) las manifestaciones de la violencia, y c) su posible taxonomía.
Este artículo parte de la convicción de la relevancia de los partidos en las democracias representativas y, a su vez, de la situación de fuerte contestación de sus tareas por parte de la ciudadanía. Concluye sosteniendo que, sin embargo, continúan teniendo plenamente vigencia en cuanto a su capacidad de desarrollar funciones básicas como son las de selección, formación, promoción y apertura de espacio para la rendición de cuentas de quienes optan por la política como profesión. Para ello se aporta evidencia empírica sobre la contradictoria situación que viven los partidos en América Latina de tener relevancia política real a la vez que son contestados. Después se pone el acento teórico en la figura de quienes se dedican a la política de manera profesional y de su importancia hasta ahora poco considerada. Finalmente se introducen aspectos teóricos relativos a la calidad de los políticos como corolario de su profesionalización.
Mediante los conceptos de liminalidad social y negociación cultural analizamos tres estudios de caso de yucatecos migrantes en San Francisco, California. Los migrantes estudiados dan cuenta de las diversas formas como utilizan los recursos sociales a los cuales tienen acceso (familiares, de creencia, de amistad y vecinales) y que les permiten encontrar un equilibrio emocional relativo, frente a la tensión cultural de la sociedad destino.
El triunfo de la razón técnica e instrumental que siguió en el camino de la nueva gestión pública y el pensamiento neoliberal afectó profundamente el curso de la discusión pública de la ética. Del lado positivo, parecía como si el servicio público profesional y la ética hubieran vuelto a surgir y, de hecho, se les hubiera asignado un lugar de honor en el discurso de lo que constituye el "buen gobierno", así como la gestión responsable. En el lado negativo, sin embargo, pronto se hizo evidente que en la nueva gestión pública el tema de la ética y el profesionalismo en la administración pública sirvieron principalmente para propósitos decorativos. Aquí se propone la necesidad de que la ética y la profesionalización del servicio público vuelvan a colocarse en el centro del debate sobre la gobernabilidad democrática. El "quehacer" y "no hacer" de nuestro oficio como profesionales del servicio público no puede supeditarse a la búsqueda de ventajas a corto plazo, o incluso la mera búsqueda de la eficiencia y la eficacia, sobre todo cuando los valores más altos y los principios están en juego. Lo que la globalización está trayendo a la luz es el alcance global de estos principios, la universalidad de los valores.
El servicio público en encrucijada. El significado y la importancia de la profesionalización en el servicio público

La membresía de México en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

Guadalupe Vautravers-Tosca, Agenor González-Valencia
El propósito de esta investigación es analizar, desde las perspectivas histórica y jurídica, las cuatro participaciones de México en el Consejo de Seguridad del máximo foro universal. En particular, los beneficios y costes que los gobiernos mexicanos han recibido, como es el reconocimiento a nivel universal de que el país contribuye en forma activa a los esfuerzos en favor de la prevención, solución de conflictos y amenazas a la paz, así como el deterioro temporal de la relación bilateral con algunos miembros permanentes del Consejo, en especial, Estados Unidos de América, durante el bienio 2002-2003. Los periodos para los cuales nuestro país ha sido elegido como miembro no permanente son: 1946; 1981-1982; 2002-2003 y 2009-2010.
O artigo busca estabelecer o perfil tecnológico dos docentes das Faculdades de Comunicação Social na Colômbia (FCS-Col), durante as atividades de ensino superior; assim como a incidência ou não de variáveis sócio-demográficas e de vinculação institucional e acadêmica no emprego e nível de uso dos professores dos diferentes recursos tecnológicos disponíveis no interior das universidades para a formação dos novos profissionais da comunicação e jornalismo neste país. Os resultados aqui expostos foram obtidos a partir da execução de uma pesquisa em 2009, na qual contamos com a participação de 63 professores de 29 Faculdades e Programas Universitários de Comunicação na Colômbia. Os resultados obtidos permitem-nos concluir que, na atualidade, os professores têm um baixo nível de poder e contato com as TIC, o que pode estar incidindo na redução das possibilidades de aquisição de competência que muitos novos profissionais da comunicação e jornalismo requerem no presente.
Se propone un estudio sobre el fenómeno de la migración, a partir de la revisión de la condición social de los migrantes centroamericanos a su paso por México, y se exponen las violaciones hacia sus derechos humanos. Lo anterior se basa en que si bien la migración no es un hecho reciente, sí ha sufrido transformaciones en la política migratoria nacional, así como en la reconfiguración de la sociedad mexicana. Por lo tanto, ante la dinámica del fenómeno, se propone un cambio de visión que permita consolidar una cultura de respeto a los derechos humanos y adecuar el marco jurídico para lograr la máxima eficacia de la norma, admitiendo a ésta no sólo como discurso, sino en una realidad que garantice jurídicamente el bienestar social de los individuos por encima de conductas contrarias a sus derechos humanos, conjugando una aceptación y tolerancia para permitir la convivencia social armónica.
El objetivo del presente artículo es conocer el alcance que ha tenido la política de transparencia a nivel local en México, tomando como estudio de caso el municipio de Metepec y apoyándonos en las aproximaciones teóricas actuales sobre la rendición de cuentas, la transparencia y acceso a la información. El argumento que guía el artículo sostiene que en el nivel local de gobierno es donde puede estar impactando en mayor medida y con más efectividad la política de transparencia (tanto federal como estatal), en virtud de la cercanía de los ciudadanos con los poderes públicos, y de éstos con los grupos sociales que componen el municipio. Para respaldar este argumento aportamos tres evidencias: dos entrevistas semiestructuradas de informantes clave; datos electrónicos y documentales sobre las solicitudes de información gubernamental (280) de agosto de 2009 a diciembre de 2010; y datos que arrojó una encuesta realizada por una empresa privada cuyo objetivo fue conocer el talante de la población respecto a la administración actual de Metepec.
Este artículo pretende mostrar los resultados de la aplicación de tres encuestas a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en tres momentos diferentes, siendo éstos en 2005, 2006 y 2009 para realizar un estudio longitudinal que permita conocer la percepción de los alumnos sobre el Programa Institucional de Tutoría Académica, que se desarrolla actualmente en la Universidad Autónoma del Estado de México. Para hacer este trabajo se define lo que es una tutoría, los objetivos que persigue, los actores involucrados en el Programa y el desarrollo del mismo; también se elabora un diagnóstico para identificar las ventajas y desventajas de la aplicación del ProInsTA, así como instrumentar estrategias de intervención que propicien una tutoría de calidad a los estudiantes de las tres licenciaturas de la Facultad.