Misleading advertising: a study of radio spots in Spain

Clara Muela-Molina, Salvador Perelló-Oliver
Para detectar los diferentes tipos de publicidad engañosa, este estudio se basa en el marco jurídico vigente en España. Un total de 430 spots radiofónicos —que suman 1.664 incorporando la frecuencia de emisión— fueron codificados por tipo de emisora, franja horaria de emisión y categoría de producto. Los resultados del análisis de contenido muestran que el 33% de los anuncios emitidos en 2009 presentan contenidos engañosos, predominando los relacionados con las características del producto y con la categoría de salud. La investigación sugiere la necesidad de dar un nuevo enfoque a los organismos de control, monitorización y seguimiento de la publicidad.
Este trabajo, a modo de objetivo general, pretende analizar desde la comunicación y el periodismo intercultural, la presentación y re-presentación de la diferencia mapuche, peruana y boliviana en la prensa chilena. Los medios objeto de estudio —seleccionados por su periodicidad y cobertura— son los diarios sensacionalistas La Cuarta y Las Últimas Noticias que, a su vez y respectivamente, pertenecen a los consorcios que duopolizan la entrega informativa a nivel nacional: Copesa y El Mercurio S.A.P. Para realizar este análisis se proyecta una matriz metodológica, derivada de la propuesta de Teun van Dijk denominada Análisis Crítico del Discurso (ACD), que permitirá comprender la construcción social de la realidad, a partir de los tratamientos noticiosos en y de las posibles relaciones interculturales-migratorias intra (mapuche) y extra (peruana y boliviana) del país.

El papel de los activos productivos en modos de vida rurales. La obtención de indicadores

William Gómez-Demetrio, Ernesto Sánchez-Vera, Angélica Espinoza-Ortega, Francisco Herrera Tapia
Se realizó un estudio que demuestra la utilidad conceptual y práctica del enfoque de los modos de vida y la investigación rural participativa en el análisis de programas de desarrollo rural. Proporciona una valiosa herramienta con amplias posibilidades de adecuarse a planes y proyectos basados en la filosofía del desarrollo con enfoque territorial, así como nuevas perspectivas de análisis a favor del desarrollo rural sustentable. Demuestra que programas basados en la transferencia de activos productivos generan una diversidad de efectos económicos, sociales y ambientales, directos e indirectos, que intervienen en la sostenibilidad de los modos de vida de los beneficiarios.
La neurociencia se presenta en los albores del siglo XXI como una nueva disciplina que plantea nuevos desafíos, tanto para las ciencias naturales como para las ciencias humanas. En este artículo nos proponemos abordar estos temas fronterizos a través de un diálogo interdisciplinar, tomando como hilo conductor las investigaciones filosóficas que se vienen realizando desde la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz de la Universitat Jaume I de Castellón, España. Para hacer esta revisión crítica, el texto se organiza en dos partes, una primera de carácter epistemológico, y la segunda de perfil antropológico. Este análisis nos conducirá a cuestionar los avances significativos que la neurociencia puede plantear para una mejor comprensión del ser humano.

Género, etnia y violencia en Ayutla, Oaxaca

Verónica Vázquez-García, Carolina Muñoz-Rodríguez
La violencia de género ha sido estudiada desde los años sesenta. Actualmente es un problema conceptualizado y documentado, pero no necesariamente atendido. Oaxaca destaca como uno de los estados donde las mujeres son más propensas a ser víctimas de una agresión. Este trabajo analiza la violencia de género en Ayutla, comunidad mixe de Oaxaca. Los datos fueron obtenidos a través de una estrategia metodológica mixta (cuantitativa-cualitativa). Entre los principales hallazgos están: la violencia psicológica es la más común; hay numerosos casos de incesto y estupro; la violencia económica generalmente asume la forma de abandono total de la pareja; las autoridades locales y del Estado ejercen violencia institucional al no atender las denuncias. Se analizan las estrategias discursivas de las mujeres para resignificar sus derechos dentro de su propia cultura, así como el éxito en la denuncia de un caso de violación dentro del matrimonio que fortaleció la defensa de tales derechos.
El objetivo de este trabajo es aplicar la noción de subversión de Judith Butler para analizar un caso polémico en teoría de género: la emergencia de la pornografía alternativa. En primer lugar, haremos una reconstrucción de los principales elementos de su teoría de la subversión tal como aparecen en El género en disputa. En segundo lugar, pondremos en uso sus herramientas teóricas para analizar el caso ya mencionado. Lo que intentaremos demostrar en relación con la pornografía alternativa es que esta práctica se ha visto resignificada a partir de la apropiación de sus métodos por parte de quienes fueron tradicionalmente excluidos de ella.

Las raíces socioestructurales del terrorismo fundamentalista islámico

Antonio J. Romero-Ramírez, Yolanda Troyano-Rodríguez
El terrorismo fundamentalista islámico no es un fenómeno monolítico, ya que es protagonizado por múltiples y variados actores. A pesar de su diversidad, este fenómeno hunde sus raíces en la propia trayectoria histórica de los países árabe-musulmanes, y en el tipo de estructura política, social y económica de estas sociedades. El análisis de dicha serie de variables es indispensable para poder interpretar el papel y la eficacia del terrorismo fundamentalista islámico en el mundo actual.
La escuela es, sin lugar a dudas, una de las instituciones básicas de la sociedad actual, convirtiéndose en el referente fundamental para la incorporación de los individuos a la vida social; su consideración como factor clave de desarrollo social, ha hecho de ella un instrumento fundamental en la vida de la población occidental. La escuela, al igual que el resto de instituciones sociales, ha sufrido un importante proceso de transformación motivado por las exigencias del nuevo tipo de sociedad. Vivimos así un momento donde es necesario hablar de un nuevo escenario educativo en el que algunos de los elementos esenciales de esta institución social, incluidas sus funciones, se vean abocados al cambio. En este artículo se presenta una reflexión sobre la situación de la escuela, tomando como referencia algunas cifras e indicadores de la realidad española que puede ser extrapolada a la mayoría de las sociedades occidentales.
En este artículo se presentan aspectos destacados de una investigación realizada el pasado curso 2009-2010 con estudiantes de las asignaturas de Educación para la Paz (Magisterio) y Educación para la Igualdad y la Paz (Pedagogía) en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España. El objetivo es conocer las representaciones sociales de los estudiantes sobre el concepto de paz y su evolución tras cursar la asignatura de Educación para la Paz. Se aplicó un cuestionario a 119 sujetos al principio y al final de curso y analizado las respuestas. Los resultados muestran una confusión respecto a los conceptos de paz y violencia, así como falta de ideas y recursos educativos concretos para su utilización durante las clases; tras cursar la asignatura se ha observado una mejora moderada en las respuestas. Se concluye con unas sugerencias para optimizar nuestra docencia y, por ende, mejorar su formación como futuros profesionales.