Número actual | Núm. 75 (2017): Convergencia Revista de Ciencias Sociales núm. 75 septiembre-diciembre 2017

Más números

La generación de conocimiento científico responde, en la actualidad, a un esquema primordialmente colaborativo que transita gradualmente de lo institucional hacia lo internacional. Esta tendencia se explica en buena medida a partir del paradigma “publicar o perecer”, al cual los investigadores encaran desde la racionalidad “asociarse o perecer”. Las ciencias sociales y las humanidades latinoamericanas se adhieren a esta tendencia, sin embargo su colaboración internacional se ha orientado a un esquema asimétrico en términos de inclusión: sólo un sector de países se ha sumado mientras que otro grupo significativo permanece aislado; participación: las interacciones están concentradas por los países con más ciencia escrita; e integración: se tiende a una colaboración de tipo norte-sur. El análisis que se presenta del diálogo científico latinoamericano internacional considera el periodo 2005-2014 y se recurre a redalyc.org por su representatividad en lo disciplinar y regional, partiendo de un universo de 220,223 artículos con datos normalizados. 

13-44

La sobrerrepresentación de la sexualidad en la televisión y el debate suscitado por las nuevas feminidades han convertido la investigación sobre sexualidad y ficción televisiva en un fructífero campo de estudio. El análisis de contenido muestra que la televisión ofrece una imagen distorsionada de la sexualidad y que la información sobre cuestiones sexuales raramente figura en los programas. Este artículo analiza las representaciones de los personajes femeninos de la ficción televisiva española, mediante la utilización de un método híbrido que combina herramientas como el programa estadístico SPSS con la socio-semiótica. La muestra comprende los 709 personajes femeninos incluidos en la ficción propia de estreno de 2012 y 2013. La actividad sexual de los personajes femeninos está condicionada por el atractivo y por la edad, a excepción de las niñas y adolescentes. Los personajes jóvenes de la muestra identifican el empoderamiento con la asertividad y el control, mientras que las representaciones de las mujeres mayores de 45 años son muy escasas. Las relaciones sexuales son representadas como el desenlace “natural” de las relaciones románticas y la seducción

La pedagogía bancaria ha disfrutado de una posición privilegiada en las escuelas desde siempre. Sin embargo, las sociedades actuales demandan modelos pedagógicos alternativos que fomenten, por un lado, una mayor participación de las niñas y los niños y, por otro, diálogos con los que impulsar la reflexión sobre temas ajenos a los contenidos del currículum escolar clásico. Con una metodología descriptiva, basada en el análisis crítico, el texto rescata la pedagogía liberadora de Freire a fin de proponer una filosofía para hacer las paces con niñas y niños con la que estimular su pensamiento crítico, ético y creativo sobre cuestiones relativas a la construcción de la paz y a la transformación pacífica de los conflictos. Así, entiende la filosofía para hacer las paces como pedagogía liberadora que conserva muchos de los rasgos de la comunidad de indagación filosófica de Lipman, y en la que la creatividad tiene un papel esencial.

65-85

La implementación de la política educacional inclusiva chilena no ha estado exenta de discusión. La intención de estructurar un sistema educativo con apertura a las diferencias, tensiona la incertidumbre con la necesidad de cambio. En este contexto, se pretende discutir referenciales respecto de la política inclusiva chilena para lo cual, desde una metodología cualitativa a través de un análisis de contenido, se revisaron 378 comentarios online publicados por usuarios de portales noticiosos. Se identificaron las valoraciones y argumentos que sustentan los referenciales respecto del ser diferente en contexto educativo. La imposibilidad de contraargumentar en entornos virtuales se identifica como la principal limitación para profundizar información. Se identifican dos modelos, uno vinculado a un sistema educativo orientado hacia la reproducción social que asocia el aprendizaje a normas disciplinares y a la valoración de los proyectos educativos institucionales, mientras que el otro valora el derecho a la educación priorizando el aprendizaje y el respeto a las individualidades. 

87-105

Mujeres en órganos de gobierno universitarios. Nuevo contexto normativo y políticas de igualdad

María del Carmen Díaz-Fernández, María del Rocío Matínez-Torres, Jesús Manuel López-Bonilla

El propósito de este trabajo ha sido identificar las principales barreras que dificultan el acceso equitativo de las mujeres a los niveles directivos superiores en las universidades españolas, favoreciendo una realidad generalmente conocida y asumida de desigualdad de género en estos órganos de gobierno. Para ello se ha empleado la técnica científica de elaboración de mapas conceptuales (Trochim, 1989). El empleo de esta metodología, innovadora en su aplicación en esta área, nos ha permitido conocer tanto las causas como una serie de posibles soluciones a la problemática tratada. Así pues, los resultados del trabajo ponen de relieve la necesidad de acometer las líneas estratégicas en las distintas políticas de igualdad, en las que se haga especial énfasis en la subsanación de determinadas debilidades y amenazas, detectadas a partir del empleo de la metodología utilizada, en aras del logro de la igualdad efectiva de género. Unos resultados que, a su vez, pueden ser considerados como punto de partida para el diseño de políticas de igualdad real y efectiva en el ámbito del gobierno de universidades públicas y privadas de muchos países. 

 

107-131

Violencia de género sobre estudiantes universitarios(as)

Francisco José Zamudio Sánchez, Marco Antonio Andrade Barrera, Roxana Ivette Arana Ovalle, Arturo A. Alvarado Segura

Proponemos un índice para medir violencia de género entre hombres y mujeres universitarios(as). Para construir el índice se aplica un cuestionario sobre violencia a una muestra representativa de estudiantes. Posteriormente, se organiza la información mediante un modelo ecológico y el resultado se integra en un índice vía el proceso jerárquico analítico. El índice se ejemplificó con datos de estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh). En la UACh, tanto hombres como mujeres reportaron grados similares de violencia directa, aunque las mujeres señalaron más consecuencias emocionales y sociales. El índice propuesto permite: (i) identificar los factores que influyen en la reproducción de la violencia, (ii) incorporar la opinión de los expertos, (iii) obtener información de múltiples factores y percepciones que las personas tienen sobre el fenómeno. Finalmente, este índice puede adaptarse para evaluar otros fenómenos sociales.

133-157

El objetivo de este trabajo es analizar de qué manera se lleva a cabo la participación ciudadana en los órganos autónomos en México, especialmente con la implementación de los principios del gobierno abierto. Para llevar a cabo la investigación se realizaron entrevistas semiestructuradas con 12 personas que trabajan o trabajaron en los organismos autónomos. Entre los principales resultados se destaca el escaso involucramiento de los ciudadanos en el funcionamiento de los órganos autónomos, más allá de su presencia en los consejos consultivos y en las consultas abiertas sobre las principales iniciativas a implementar. Por lo tanto, la principal conclusión del trabajo es que los órganos velan por los derechos e intereses de la ciudadanía, generando igualdad de condiciones y oportunidades, más no son ámbitos de participación directa como tales.

159-188

Estrategias de intervención en organizaciones civiles. Las organizaciones de mujeres

Gloria Jovita Guadarrama Sánchez, Esmeralda Pliego Alvarado

Este artículo está dirigido a explorar cómo inciden las estrategias de intervención de organizaciones civiles para la atención de las mujeres en México, en la conformación de una visión particular sobre el género y en la valoración de su desempeño. El análisis se sustenta en la elaboración de una tipología de intervención, una evaluación de desempeño y en la información aportada por tres estudios de caso. Algunos hallazgos muestran que las estrategias de intervención condicionan algunos de los elementos evaluados e inciden en la diferenciación del involucramiento de las mujeres desde la perspectiva de género.

189-213

Sociedad, epistemología y metodología en Boaventura de Sousa Santos

Helder Alejandro Binimelis-Espinoza, Andrés Roldán Tonioni

El objetivo de esta publicación es analizar la obra de Boaventura de Sousa Santos, especialmente su comprensión de las sociedades contemporáneas y los desafíos epistemológicos y metodológicos actuales. Mediante una revisión documental de su obra y aportes críticos de otros autores, se distingue su comprensión crítica y utópica de las sociedades actuales, y la necesidad de renovación de los procesos de construcción de conocimiento. Los aportes de este trabajo son, por una parte, integrar la crítica de Santos a la modernidad con su propuesta utópica, y su relación con las epistemologías del sur, la ecología de saberes y la traducción intercultural. Por otra parte, la identificación de estrategias concretas de generación de saberes desde una perspectiva intercultural. Las conclusiones están orientadas hacia una evaluación crítica de la discusión desarrollada con Santos, y su relevancia en el contexto de las ciencias sociales latinoamericanas.

215-235