Educar para la paz. Necesidad de un cambio epistemológico

Alfonso Fernández-Herrería, Mª Carmen López-López

Resumen


Una revisión de las publicaciones en el ámbito de la paz evidencia una descompensación conceptual y epistemológica que prima la presencia de la violencia sobre la paz. Este artículo profundiza en las consecuencias de este hecho en el área de la educación para la paz y propone un nuevo enfoque epistemológico en el marco del pensamiento sistémico-complejo, con importantes consecuencias metodológicas en la práctica de la acción educativa. Desde esta epistemología se reconstruye el sentido de la educación en general, de la educación en valores, y de su impacto en el desarrollo de buenas prácticas en el currículum y en la cultura escolar. Este trabajo, deconstructivo-reconstructivo, es el eje fundamental de un auténtico compromiso con los valores de paz y el desarrollo de una verdadera educación en la paz.

Palabras clave


educación para la paz; epistemología sistémico-compleja; educación en valores; escuela y currículum

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguado, Mª. José (2005), “Por qué se produce la violencia escolar y cómo prevenirla”, en Revista Iberoamericana de Educación, núm. 37, Madrid: caeu-oei.

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (2008), Educación y vida urbana: 20 años de ciudades educadoras, Madrid: Santillana.

Barkley, Elizabeth et al. (2007), Técnicas de aprendizaje colaborativo, Madrid: Morata.

Cochran-Smith, Marilyn (2009), “Re-culturing teacher education: inquiry evidence, and action”, en Journal of Teacher Education, núm. 5, vol. 60, New York: aacte.

Coll, César (2007), “Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio”, en Aula de Innovación Educativa, núm. 161, Barcelona: Graó.

Comins, Irene (2002), “Construyendo la paz, una perspectiva interdisciplinar y transdisciplinar”, en Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, núm. 28, Toluca, México: Universidad Autónoma del Estado de México.

De la Torre, Saturnino y Moraes, Cándida (2005), Estrategias para reencantar la educación, Málaga: Aljibe.

Descartes, René (2005), Discurso del método, Madrid: Mestas.

Escudero, Juan Manuel (2009), “Comunidades docentes de aprendizaje, formación del profesorado y mejora de la educación”, en Ágora, núm. 10, Valladolid: Foro para la EF.

Faure, Edgar (1973), Aprender a ser: la educación del futuro, Madrid: Alianza /Unesco.

Fernández, Alfonso, (1995), “Violencia estructural y currículo orientado a la educación para la paz”, en Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, núm. 22, Zaragoza: aufop.

Fernández, Alfonso y Carmona, Gabriel (2009), “Re-hacer la educación: los mapas del desarrollo humano”, en Teoría de la Educación, núm. 2, vol. 21, Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Flecha, Ramón (2009), “Cambio, inclusión y calidad en las comunidades de aprendizaje”, en C&E: Cultura y Educación, núm. 2, vol. 21, Barcelona: Fundación Infancia y Aprendizaje.

Freire, Paulo (1970), Pedagogía del oprimido, Madrid: Siglo XXI.

Freire, Paulo (1993), Pedagogía de la esperanza, Madrid: Siglo XXI.

Fullan, Michael (2003), “Emoción y esperanza: conceptos constructivos para tiempos complejos”, en Hargreaves, Andy [comp.], Replantear el cambio educativo. Un enfoque renovador, Madrid: Amorrortu editores.

Gairín, Joaquín y Armengol, Carmen [eds.] (2008), Estrategias de formación para el cambio organizacional, Madrid: Walters Kluwer.

Galtung, Johan (1969), “Violence, peace, and peace research”, en Journal of Peace Research, núm. 3, Oslo: Peace Reseach Institute.

Galtung, Johan (1981), “Contribución específica de la irenología al estudio de la violencia”, en aa.vv., La violencia y sus causas, París: Unesco.

Galtung, Johan (1985), Sobre la paz, Barcelona: Fontamara.

Galtung, Johan (1993), “Los fundamentos de los estudios sobre la paz”, en Rubio, Ana, Presupuestos teóricos y éticos sobre la paz, Granada: Universidad de Granada.

Gandhi, Mohandas (2006), Teoria e pratica della nonviolenza, Torino: Einaudi.

Gardner, Howard (1987), Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples, México: Fondo de Cultura Económica.

Gavilán, Paloma y Alario, Ramón (2010), Aprendizaje cooperativo: una metodología con futuro: principios y aplicaciones, Madrid: ccs.

Goleman, Daniel (1995), Inteligencia emocional, Barcelona: Kairós

Hargreaves, Andy [comp.] (2003), Replantear el cambio educativo. Un enfoque renovador, Madrid: Amorrortu.

Hargreaves, Andy y Fink, Dean (2006), “Estrategias de cambio y mejora en educación cauterizada por su relevancia y difusión y continuidad en el tiempo”, en Revista de Educación, núm. 339, Madrid: Ministerio de Educación.

Hessel, Stéphane (2011), ¡Indignaos!, Barcelona: Destino.

Hollins, Etta Ruth (2011), “The meaning of culture in learning to teach. The power of socialization an identity formation”, en Ball, Arnetha y Tyson, Cynthia, Studing diversity in teacher education, United Kingdom, The aera books Editorial Board.

Locke, John (1982), Ensayo sobre el entendimiento humano, México: Fondo Cultura Económica.

López, Mª Carmen (2010), “Los mentores en el programa de formación inicial del profesorado principiante de la Universidad de Granada. Una contribución clave”, en León, Mª José y López, Mª Carmen [coords.] (2010), Formación Inicial del Profesorado Universitario. El papel de los mentores, Granada: Universidad de Granada.

López, Julián et al. (2011), “Comunidades profesionales de práctica que logran sostener procesos de mejora institucional en las escuelas”, en Revista de Educación, núm. 356, Madrid: Ministerio de Educación.

Marcelo, Carlos [coords.] (2009), El profesorado principiante. Inserción a la docencia, Barcelona: Graó.

Martínez, Vicent (2004), “Voz 'Paz Positiva’”, en López, Mario [dir.], Enciclopedia de paz y conflictos, vol. II, Granada: Universidad de Granada.

Martínez, Vicent et al. (2009), “La nueva agenda de la filosofía para el siglo XXI: los estudios para la paz”, en Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, número especial, Toluca, México: Universidad Autónoma del Estado de México.

Morin, Edgar (1994), Introducción al pensamiento complejo, Barcelona: Gedisa.

Morin, Edgar (2000), La mente bien ordenada, Barcelona: Seix Barral.

Morin, Edgar (2011), La Vía. Para el futuro de la humanidad, Barcelona: Paidós.

Muñoz, Francisco (2001), La paz imperfecta, Granada: Universidad de Granada.

Muñoz, Francisco (2004), “Voz ‘Paz imperfecta’”, en López, Mario [dir.], Enciclopedia de paz y conflictos, vol. II, Granada: Universidad de Granada.

Naranjo, Claudio (2004), Cambiar la educación para cambiar el mundo, Vitoria-Gasteiz: Ediciones La Llave.

Prieto, Leonor [coord.] (2008), La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje. Estrategias útiles para el profesorado, Barcelona: Octaedro.

Putnam, Ralph y Borko, Hilda (2000), “El aprendizaje del profesor: Implicaciones de las nuevas perspectivas de la cognición”, en Biddle, Bruce et al. (2000), La enseñanza y los profesores I. La profesión de enseñar, Barcelona: Paidós.

Rué, Joan y Lodeiro, Laura [ed.] (2010), Equipos docentes y nuevas identidades académicas, Madrid: Narcea.

San Fabián, José Luis (2011), “El papel de la organización escolar en el cambio educativo: la inercia de lo establecido”, en Revista de Educación, núm. 356, Madrid: Ministerio de Educación.

Santos, Miguel Ángel (1995), “Desarrollo del pensamiento y proceso educativo: reflexiones y estrategias de optimización conjunta”, en Teoría de la Educación, núm. 7, Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Santos, Miguel Ángel (2010), “La formación del profesorado en las instituciones que aprenden”, en Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, núm. 68, Zaragoza: aufop

Stoll, Louise y Louis, Karen Seashore [ed.] (2007), Profesional learning communities: divergence, depth and dilemmas, Maidenhead: Open University Press.

Toro, José María (2005), Educar con “co-razón”, Bilbao: Desclée De Brouwer.

Recursos electrónicos

ERIC (2011), “violence” y “peace”. Disponible en: http://www.eric.ed.gov/ [10 de febrero de 2011].

Scopus (2011), “violence” y “peace”. Disponible en: http://www.scopus.com/home.url [10 de febrero de 2011].


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Convergencia Revista de Ciencias Sociales, año 24, número 73, enero-abril 2017, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma del Estado de México, a través del Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Cerro de Coatepec s/n, Ciudad Universitaria, C.P. 50100, Toluca, Estado de México. Tel. +(52 722) 2159280 y 2150494 ext. 206. http://convergencia.uaemex.mx, convergenciarevista.uaemex@gmail.com. Editora responsable: Guillermina Díaz Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2016-021513014800203, ISSN electrónico: 2448-5799, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Verónica Hernández Sánchez, fecha de la última modificación: 20 de diciembre de 2016

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Nacional del Derecho de Autor. 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.