La contribución económica de la mujer en los hogares chilenos

Main Article Content

Carlos Rodríguez-Garcés Johana Andrea Muñoz-Soto

Resumen

Con base en la información proporcionada por la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) de los años 1990 y 2013 del Ministerio de Desarrollo Social, se analizan los cambios demográficos de las fuentes y perceptores de ingresos en la unidad familiar, así como la incidencia que tendrían un conjunto de variables en la contribución económica de la mujer al hogar, por medio de Modelos de Regresión Logística Binomial. Se constata la importancia del aporte económico de las mujeres al hogar, en especial los obtenidos con ocasión del trabajo remunerado en núcleos socioeconómicamente más desfavorecidos y de jefatura de hogar femenina. La subsidiaridad estatal, por su parte, deja de tener como único referente a la mujer.


 

Article Details

##submission.howToCite##
RODRÍGUEZ-GARCÉS, Carlos; MUÑOZ-SOTO, Johana Andrea. La contribución económica de la mujer en los hogares chilenos. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 74, abr. 2017. ISSN 2448-5799. Disponible en: <http://convergencia.uaemex.mx/article/view/4390>. Fecha de acceso: 20 ago. 2017
Palabras clave
inserción laboral; trabajo femenino; contribución económica; feminización de los ingresos y transferencias.
Sección
Artículos

Citas

Alarcón, Rodrigo (2005), Componentes centrales de un sistema de protección social sustentable: el nuevo escenario social en Chile, Chile: Departamento de Estudios.
ARS Chile (2009), Estudio cualitativo: Trabajo doméstico y de cuidado que realizan las personas mayores, Chile: SENAMA.
Ballara, Marcela et al. (2010), Aporte de ingreso económico de las mujeres rurales a sus hogares, Chile: Unifem.
Bentancor, Andrea y Modrego, Félix (2011), Estrategias de sustento de los hogares rurales y su evolución: Análisis de cuatro países latinoamericanos, Chile: Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.
Benvin, Evelyn y Perticará, Marcela (2007), Análisis de los cambios en la participación laboral femenina en Chile, Chile: Universidad Alberto Hurtado.
Bravo, David et al. (2005), “Female labour force participation in greater Santiago, Chile: 1957-1997. A synthetic cohort analysis”, en Journal of International Development, vol. 17, núm. 2, Chile: dsa.
CASEN (1990), Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, Chile: Ministerio de Desarrollo Social. Disponible en: http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/casen/basededatos_historico.php [ 7 de agosto de 2015].
CASEN (2013), Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, Chile: Ministerio de Desarrollo Social. Disponible en: http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/casen-multidimensional/casen/casen_2013.php [2 de septiembre de 2015].
Castro, Emma et al. (2011), “La participación laboral de la mujer casada y su cónyuge en Colombia: Un enfoque de decisiones relacionadas”, en Lecturas de Economía, núm. 74, Colombia: Universidad de Antioquia.
Chant, Sylvia (1999), “Las unidades domésticas encabezadas por mujeres en México y Costa Rica: perspectivas populares y globales sobre las madres sin pareja”, en González de la Rocha, Mercedes [ed.], Divergencias del modelo tradicional: Hogares de jefatura femenina en América, México: CIESAS.
Contreras, Dante (1999), “Distribución del ingreso en Chile. Nueve hechos y algunos mitos”, en Perspectivas, vol. 2, núm. 2, Chile: ACDI.
Dussaillant, Francisca (2012), Asistencia de niños a establecimientos preescolares: Aproximándonos a la demanda a través de un análisis de las elecciones de cuidado y trabajo de los hogares, Chile: PNUD y MINEDUC.
Farkas, Chamarrita y Ziliani, María (2006), Ampliación de la cobertura preescolar: algunas recomendaciones para resguardar la calidad, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.
Fawaz, Julia y Rodríguez, Carlos (2013), “Mujeres rurales y trabajo en Chile central. Actitudes, factores y significaciones”, en Cuadernos de Desarrollo Rural, vol. 10, núm. 72, Colombia: SICI.
Fawaz, Julia y Soto, Paula (2015), “Mujer, trabajo y familia. Tensiones, rupturas y continuidades en sectores rurales de Chile central”, en Revista de estudios de género. La Ventana, vol. 4, núm. 35, México: Universidad de Guadalajara.
Fonseca, Ana (2006), Los sistemas de protección social en América Latina: Un análisis de las transferencias monetarias condicionadas, Chile: FAO.
Harkness, Susan et al. (1997), “Evaluating the pin money hypothesis: The relationship between women‘s labour market activity, family income and poverty in Britain”, en Journal of Population Economics, vol. 10, núm. 2, Alemania: Springer.
Kay, Cristobal (2008), “Reflections on Latin American Rural Studies in the Neoliberal Globalization Period: A New Rurality?”, en Development and Change, vol. 39, núm. 6, Estados Unidos: Institute of Social Studies.
King, Elizabeth et al. (2008), Gender and Development Challenge Paper, Estados Unidos: World Bank.
Larrañaga, Osvaldo (2006), Participación laboral de la mujer en Chile: 1958-2003, Chile: Departamento de Economía, Universidad de Chile.
Lázaro, Rosa et al. (2005), “Jefatura femenina de hogar y transformaciones en los modelos de género tradicionales en dos municipios de Guanajuato”, en La Ventana, vol. 3, núm. 22, México: Universidad de Guadalajara.
Méndez, Carolina (2010), Los determinantes de la participación laboral femenina. Chile: 1996, 2001 y 2006, Chile: Universidad de Chile.
Ministerio de Desarrollo Social (2013), Metodología de Diseño Muestral Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 2013, Chile: Observatorio Social.
Montaño, Sonia y Milosavljevic, Vivian (2010), La crisis económica y financiera. Su impacto sobre la pobreza, el trabajo y el tiempo de las mujeres, Chile: CEPAL.
Peña, Ximena y Uribe, Camila (2013), Economía del cuidado: valoración y visibilización del trabajo no remunerado, Colombia: CEDE.
Rodríguez, Corina (2011), Programas de transferencias condicionadas de ingreso e igualdad de género. ¿Por dónde anda América Latina?, Chile: CEPAL.
Rodríguez, Carlos y Muñoz, Johana (2015), “Participación laboral de las mujeres rurales chilenas: Tendencias, perfiles y factores predictores”, en Cuadernos de Desarrollo Rural, vol. 12, núm. 75, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.
Schkolnik, Mariana (2004), “¿Por qué es tan increíblemente baja la tasa de participación de las mujeres en Chile?”, en Expansiva, núm. 33, Chile: Documentos en Foco.
Serrano, Claudia (2005), Claves de la política social para la pobreza, Chile: Asesorías para el Desarrollo.
Valencia, Paula y Leyton, Carolina (2013), “Barreras de género en el ingreso y permanencia de las mujeres al mercado laboral en sectores urbanos con desigualdad geográfica”, en Horizontes Empresariales, vol. 13, núm. 2, Chile: Universidad del Bío-Bío.