Infoentretenimiento periodístico en la cobertura de las elecciones. El caso de los debates presidenciales

Main Article Content

Martín Echeverría

Resumen

La cobertura periodística de las elecciones se centra cada vez más en conflictos, escándalos, acontecimientos chuscos o cobertura de “carrera de caballos”, fenómeno identificado con el término infoentretenimiento, lo que va en detrimento de la sustancia de las elecciones, esto es, las propuestas y perfiles de liderazgo de candidatos. Para determinar el alcance de estas tendencias en la prensa mexicana, tomamos como caso de estudio la cobertura de los debates presidenciales de 2012, eventos ricos en contenido político de gran utilidad cívica, y realizamos un análisis de contenido de cinco periódicos nacionales midiendo los encuadres vinculados con el infoentretenimiento (N=290 notas). Encontramos que la cobertura estuvo centrada en encuadres de conflicto entre actores y de evaluación de desempeño del evento, reproduciendo de manera marginal las posiciones y perfiles de los candidatos. Consecuentemente dicho tratamiento desaprovecha el potencial de formación cívica de los debates, tan significativo para la democracia.


 

Article Details

##submission.howToCite##
ECHEVERRÍA, Martín. Infoentretenimiento periodístico en la cobertura de las elecciones. El caso de los debates presidenciales. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 74, abr. 2017. ISSN 2448-5799. Disponible en: <http://convergencia.uaemex.mx/article/view/4384>. Fecha de acceso: 29 jun. 2017
Palabras clave
infoentretenimiento, elecciones, análisis de contenido, prensa; debates.
Sección
Artículos

Citas

Alberg, Toril et al. (2011), “The framing of politics as a strategy and game: a review of concepts, operationalizations and key findings”, en Journalism, núm. 2, vol. 13, Estados Unidos: Sage.
Altheide, David (2004), “Media logic and political communication”, en Political Communication, núm. 3, vol . 21, Estados Unidos: Routledge.
Anikin, Evgeny (2009), “The 2008 US presidential election in the mirror of sports metaphor (in the French Press)”, en Respectus Philologicus, núm. 27, vol. 1, Polonia: Vilnius University.
Aruguete, Natalia (2013), “La narración del espectáculo político: pensar la relación entre sistema de medios y poder político”, en Austral Comunicación, núm. 2, vol. 2, Argentina: Universidad Austral.
Baym, Geoffrey (2008), “Infotainment”, en Donsbach, Wolfgang [comp.], The International Encyclopedia of Communication, Inglaterra: Blackwell Publishing,
Bélanger, Yré (1998), “La comunicación política, o el juego del teatro y de las arenas”, en Gilles, Gauthier, Yré, Gosselin y Jean Mouchon [comps.], Comunicación y política, España: Gedisa.
Benoit, William y Currie, Heather (2001), “Inaccuracies in media coverage of the 1996 and 2000 presidential debates”, en Argumentation and Advocacy, núm. 38, Estados Unidos: American Forensic Association.
Benoit, William et al. (1998), “Effects of presidential debate watching and ideology on attitudes and knowledge”, Argumentation and Advocacy, año 34, núm. 4, Estados Unidos: American Forensic Association.
Benoit, William y Brazeal, LeAnn (2002), “A functional analysis of the 1988 Bush-Dukakis presidential debates”, en Argumentation and Advocacy, núm. 4, vol. 38, Estados Unidos: American Forensic Association.
Benoit, William y Sheafer, Tamir (2006), “Functional theory and political discourse: televised debates in Israel and the United States”, en Journalism and Mass Communication Quarterly, núm. 2, vol. 83, Estados Unidos: Sage.
Berganza, María-Rosa (2008), “Medios de comunicación, espiral del cinismo y desconfianza política. Estudio de caso de la cobertura mediática de los comicios electorales europeos”, en Zer, núm. 25, vol. 13, España: Universidad del País Vasco.
Berrocal, Salomé et al. (2012), “Una aproximación al estudio del infoentretenimiento en Internet: origen, desarrollo y perspectivas futuras”, en adComunica. Revista de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, núm. 4, España: Facultat de Ciències Humanes i Socials, Universitat Jaume I.
Binderkrantz, Anne y Green-Pedersen, Christoffer (2009), “Policy or processes in focus?”, en The International Journal of Press/Politics, vol. 14, núm. 2, Estados Unidos: Harvard University Press.
Brants, Kees y Neijens, Peter (1998), “The Infotainment of Politics”, en Political Communication, núm. 2, vol. 15, Estados Unidos: Routledge.
Capella, Joseph y Jamieson, Kathleen (1997), Spiral of cynicism: the press and the public good, Inglaterra: Oxford University Press.
Cho, J. (2009), “Disentangling media effects from debate effects: the presentation mode of televised debates and viewer decision making”, en Journalism and Mass Communication Quaterly, núm. 2, vol. 86, Estados Unidos: Sage.
Dader, Jose-Luis (1998), Tratado de comunicación política, España: Edición propia.
Debray, Regis (1993), L´État séducteur, Les révolutions mediologiques du pouvoir, París: Editions Gallimard.
Drew, Dan y Weaver, David (2006), “Voter learning in the 2004 presidential election: did the media matter?”, en Journalism and Mass Communication Quarterly, núm. 1, vol. 83, Estados Unidos: Sage.
Echeverría, Martín y Meyer, José (2015), “El infoentretenimiento en la cobertura periodística de las elecciones. Un abordaje desde la teoría del encuadre”, en Daniel Ivoskus, Angélica Mendieta y Raffaeli Marina [comps.], Sexto sentido para gobernar. Política y comunicación, México: BUAP, Paralelo Cero.
Echeverría, Martín y Chong, Blanca (2013), “Debates presidenciales y calidad de la democracia. Análisis empírico normativo de los debates mexicanos de 2012”, en Palabra Clave, núm. 2, vol. 16, Colombia: Universidad de La Sabana.
Echeverría, Martín y Millet, Ana (2013), “El infoentretenimiento en campaña. El caso de los debates presidenciales de 2012”, en Carlos Vidal [comp.], XX Anuario de la Comunicación CONEICC, México: CONEICC.
Edelman, Murray (1991), La construcción del espectáculo político, Argentina: Manantial.
Flores-Villar, Alberto (2012), “¿Cuánto influyó la TV en el voto?: caleidoscopio electoral”, en Animal Político. Disponible en: http://www.animalpolitico.com/2012/07/cuanto-influyo-la-tv-en-el-voto-caleidoscopio-electoral/ [7 de julio de 2012].
Gans, Herbert (2009), “Can popularization help the news media?”, en Barbie Zelizer, The changing faces of journalism. Tabloidization, technology and truthiness, Estados Unidos: Routledge.
Gosselin, Yré (1998), “La comunicación política, cartografía de un campo de investigación y actividades”, en Gilles Gauthier, André Gosselin y Jean Mouchon, Comunicación y política, España: Gedisa.
Igartua, Juan et al. (2007), “El tratamiento informativo de la inmigración en los medios de comunicación españoles. Un análisis de contenido desde la Teoría del Framing”, en Estudios sobre el Mensaje Periodístico, núm. 13, España: Universidad Complutense de Madrid.
Jarman, John (2005), “Political affiliation and presidential debates. A real-time analysis of the effect of the arguments used in the presidential debates”, en American Behavioral Scientist, núm. 2, vol. 49, Estados Unidos: Sage.
Jensen, Lars (2012), “Politics as a Game in Danish Newspapers”, en Sonderborg papers in linguistics and communication, núm. 2, Dinamarca: University of Southern Denmark.
Johnson-Cartee, Karen (2005), News Narratives and News Framing. Constructing Political Reality. Reino Unido: Rowman and Littlefield.
Juárez, Julio y Echeverría, Martín (2009), “Cuando la negatividad llega a lo local: publicidad política en tres elecciones estatales en México”, en Revista Latina de Comunicación Social, vol. 12, núm. 64, Estados Unidos: Universidad de La Laguna.
Klein, Ulrike (2000), “Tabloidized political coverage in the german Bild-Zeitung”, en Colin Sparks y John Tulloch [comps.], Tabloid Tales. Global Debates over Media Standards, Estados Unidos: Rowman and Littlefield Publishers.
Kraus, Sydney y Davis, Daniel (1981), “Political debates”, en Dan Nimmo y Keith Sanders [comps.], Handbook of Political Communication, Inglaterra: Sage.
Lawrence, Regina (2000), “Game-Framing the issues: tracking the strategy frame in public policy news”, en Political Communication, núm. 17, Estados Unidos: Routledge.
McKinney, Mitchell y Carlin, Diana (2004), “Political campaign debates”, en Lynda Kaid [comp.], Handbook of Political Communication Research, Estados Unidos: Lawrence Erlbaum Associates.
McQuail, Dennis (1998), La acción de los medios, Argentina: Amorrortu.
McQuail, Dennis (2001), Introducción a la teoría de la comunicación de masas, España: Paidós.
Muñiz, Carlos (2011), “Encuadres noticiosos sobre migración en la prensa digital mexicana. Un análisis de contenido exploratorio desde la teoría del framing”, en Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, núm. 55, vol. 18, México: Universidad Autónoma del Estado de México.
Moy, Patricia et al. (2005), “Communication and Citizenship: Mapping the Political Effects of Infotainment”, en Mass Communication and Society, núm. 2, vol. 8, Inglaterra: Routledge.
Patterson, Thomas (1993), Out of Order, Estados Unidos: Vintage.
Reese, Stephen, (2010), “Finding Frames in a Web of Culture. The Case of the War on Terror”, en D´Angelo, Paul y Kuypers, Jim [comps.], Doing news framing analysis. Empirical and theoretical perspectives, Estados Unidos: Taylor & Francis.
Sádaba, Teresa et al. (2007), “Propuesta de sistematización de la teoría del framing para el estudio y praxis de la comunicación política”, en Observatorio (OBS), núm. 2, vol. 6, Portugal: Editora Mundos Sociais.
SEGOB (2013), Padrón Nacional de medios impresos, México: Secretaría de Gobernación.
Semetko, Holli y Valkenburg, Patti (2000), “Framing European politics: a content analysis of press and television news”, en Journal of Communication, núm. 1, Estados Unidos: Wiley.
Serpa, Marcelo (2013), Eleições espetaculares: como Hugo Chávez conquistou a Venezuela, Brasil: Contra Capa, Faperj.
Strömbäck, Jesper y Luengo, Óscar (2008), “Polarized pluralist and democratic corporatist models. A comparison of election news coverage in Spain and Sweden”, en The International Communication Gazette, núm. 6, vol. 70, Estados Unidos: Sage.
Téllez, Nilsa et al. (2010), “Función discursiva en los debates televisados. Un estudio transcultural de los debates políticos en México, España y Estados Unidos”, en Palabra Clave 13, núm. 2, Colombia: Universidad Javeriana.
Tewksbury, David et al. (2000), “The interaction of news and advocate frames: manipulating audience perceptions of a local public policy issue”, en Journalism y Mass Communication Quarterly, núm. 4, vol. 77, Estados Unidos: Sage.
Thompson, John (1998), Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación, España: Paidós Comunicación.
Torres, Mauricio (2012), “#Yosoy132 y la cercanía de la elección impulsan ‘rating’ de segundo debate”, CNN México. Disponible en: http://mexico.cnn.com/nacional/2012/06/11/yosoy132-y-la-cercania-de-la-eleccion-impulsan-rating-de-segundo-debate, [10 de julio de 2012].
Van Dijk, Teun (1990), La noticia como discurso: comprensión, estructura y producción de la información, España: Paidós.
Wyatt, Robert (2000), “Televised Presidential Debates and Public Policy”, en Journalism and Mass Communication Quarterly, núm. 1, vol. 77, Estados Unidos: Sage.
Zhang, Weiwu (2000), “An Interdisciplinay Synthesis of Framing”, ponencia presentada en la Association for Education in Journalism and Mass Communication, agosto, Estados Unidos.