El periodismo ciudadano. Análisis de opiniones de periodistas profesionales de España, Italia y Bélgica

Main Article Content

Juan Carlos Suárez-Villegas

Resumen

Uno de los cambios más significativos en el periodismo de la última década ha sido la irrupción de los ciudadanos en el proceso informativo, estableciendo diversas formas de interacción con los profesionales de la información, con los medios de comunicación y también entre ellos. Esta novedad ha establecido una nueva cultura periodística donde  la noticia adquiere una dimensión dinámica y en la que la propia interactividad con el público puede contribuir a alimentar distintos aspectos que también han entrado a formar parte de los medios de comunicación. Sin embargo, este papel activo del público no puede sustanciar el denominado periodismo ciudadano, pues adolece de las garantías necesarias de una información de calidad que asegure un debate público ordenado y constructivo.


 

Article Details

Como citar
SUÁREZ-VILLEGAS, Juan Carlos. El periodismo ciudadano. Análisis de opiniones de periodistas profesionales de España, Italia y Bélgica. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 74, abr. 2017. ISSN 2448-5799. Disponible en: <http://convergencia.uaemex.mx/article/view/4383>. Fecha de acceso: 23 sep. 2017
Palabras clave
periodismo; ciudadanía; interactividad; democracia; información.
Sección
Artículos

Citas

Anden-Papadopoulos, K. y Pantti, M. (2011), Amateur images and global news, Estados Unidos: Intellect Books.
Blaagaard, B. B. (2013), “Shifting boundaries: Objectivity, citizen journalism and tomorrow’s journalists”, en Journalism, vol. 14, núm. 8, Reino Unido: Sage Journals.
Bowman, Shayne y Willis, Christ (2003), We Media: How audiences are shaping the future of news and information, Estados Unidos: The Media Center at the American Press Institute, Hypergene. Disponible en: http://www.hypergene.net/ [19 de octubre de 2015].
Bruno, Nicola (2011), “Tweet First, Verify Later: How Real-Time Information is Changing the Coverage of Worldwide Crisis Events”, paper for the Reuters Institute for the Study of Journalism, Oxford: University of Oxford. Disponible en: http://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/fileadmin/documents/Publications/fellows__papers/2010-2011/tweet_first_verify_later.pdf [4 de septiembre de 2015].
Bruns, Alex (2008), Blogs, Wikipedia, Second Life and beyond, Estados Unidos: Peter Lang.
Dahlgren, P. (2016), “Professional and citizen journalism: Tensions and complements”, en Alexander, J. C., Breese, E. B. y Luengo, M. [eds.], The Crisis of Journalism Reconsidered: Democratic Culture, Professional Codes, Digital Future, Inglaterra: Cambridge University Press.
Gillmor, Dan (2006), We the Media: Grassroots Journalism by the People, for the People, Estados Unidos: O’Reilly.
Harrison, Teresa y Barthel, Brea (2009),“Wielding New Media in Web 2.0: Exploring the History of Engagement with the Collaborative Construction of Media Products”, en New Media & Society, vol. 11, núm. 1-2, Estados Unidos: Sage.
Harro-Loit, H. (2015), “Journalists’ Views About Accountability to Different Societal Groups”, en Journal of Media Ethics, vol. 30, núm. 1, Estados Unidos: Lawrence Erlbaum Associates.
Hughes, Sallie (2012), “Qualitative supplement of the Worlds of Journalism core questionnaire”, en Hanitzsch, T. [coord.], Worlds of journalism. Disponible en: http://worldsofjournalism.org/download.htm [23 de septiembre de 2015].
Malone, Thomas et al. (2009), “Harnessing Crowds: Mapping the Genome of Collective Intelligence”, en MIT Sloan Research Paper, núm. 4732-09. Disponible en: http://ssrn.com/abstract=1381502 [30 de octubre de 2015].
Mortensen, T. (2014), “Comparing the Ethics of Citizen Photojournalists and Professional Photojournalists: A Coorientational Study”, en Journal of Mass Media Ethics, vol. 29, núm. 1, Estados Unidos: Lawrence Erlbaum Associates.
Nip, Joyce (2006), “Exploring the Second Phase of Public Journalism”, en Journalism Studies, vol. 7, núm. 2, Estados Unidos: Lawrence Erlbaum Associates.
Örnebring, H. (2013), “Anything you can do, I can do better? Professional journalists on citizen journalism in six European countries”, en International Communication Gazette, vol. 75, núm. 1, Reino Unido: Sage.
Singer, Jane (2005), “The Marketplace of Ideas-With a Vengeance”, en Media Ethics Magazine, vol. 16, núm. 2, Estados Unidos: University of Illinois at Urbana-Champaign.
Suárez-Villegas, Juan Carlos y Jiménez-Gómez, Eva (2015), “Los periodistas digitales españoles ante la participación ciudadana: ¿Hacia una mejor democracia?, en R. Cetina et al. [eds.], Medios y Periodistas en la era del Gobierno abierto y la transparencia, España: Latin Cyberlaw Clinic, Universidad Complutense y CIEDI. Disponible en: http://eprints.ucm.es/31385/1/Media%20and%20journalists%20in%20the%20age%20of%20Open%20Government%20and%20Transparency%20Medios%20y%20periodistas%20en%20la%20era%20del%20gobierno%20abierto%20y%20la%20tr.pdf [8 de septiembre de 2015].
Tong, J. (2015), “Chinese journalists’ views of user-generated content producers and journalism: a case study of the boundary work of journalism”, en Asian Journal of Communication, vol. 25, núm. 6, Singapur: Sage.