Fases del kirchnerismo: de la ruptura a la afirmación particularista

Main Article Content

Francisco J. Cantamutto

Resumen

El presente artículo analiza el kirchnerismo como proceso político populista. Utilizando la bibliografía especializada, es posible reconstruir la modificación en las alianzas políticas y sociales del gobierno, marcadas por el conflicto con la fracción agropecuaria del bloque en el poder en 2008. Este conflicto produjo un cambio de énfasis en la estrategia política del gobierno, que modificó su discurso y alianzas. Con base en ello se propone una periodización del proceso en dos etapas, donde se pasa de una fase ligada a la ruptura populista del orden institucional previo a una segunda donde se produce una afirmación particularista de la identidad kirchnerista. El artículo analiza en detalle los nuevos rasgos del orden político a partir de 2008.


 

Article Details

##submission.howToCite##
CANTAMUTTO, Francisco J.. Fases del kirchnerismo: de la ruptura a la afirmación particularista. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 74, abr. 2017. ISSN 2448-5799. Disponible en: <http://convergencia.uaemex.mx/article/view/4382>. Fecha de acceso: 20 ago. 2017
Palabras clave
kirchnerismo; populismo; alianzas; particularismo; bloque en el poder.
Sección
Artículos

Citas

Aboy-Carlés, Gerardo (2005), “Populismo y democracia en la Argentina contemporánea. Entre el hegemonismo y la refundación”, en Estudios Sociales, vol. 28, núm. 1, Argentina: UNL.
Aboy-Carlés, Gerardo (2013), “De lo popular a lo populista o el incierto devenir de la plebs”, en Aboy-Carlés, Gerardo, Barros, Sebastián y Melo, Julián [eds.], Las brechas del pueblo. Reflexiones sobre identidades populares y populismo, Argentina: UNDAV Ediciones.
Antón, Gustavo et al. (2011), “Una década en disputa. Apuntes sobre las luchas sociales en la Argentina”, en Modonesi, Massimo y Rebón, Julián [eds.], Una década en movimiento. Luchas populares en América Latina en el amanecer del siglo XXI, Argentina: CLACSO.
Aronskind, Ricardo y Vommaro, Gabriel [comps.] (2010), Campos de batalla. Las rutas, los medios y las plazas en el nuevo conflicto agrario, Argentina: Prometeo.
Artese, Matías et al. (2012), “¿El campo somos todos?: El enfrentamiento de significaciones en torno a la protesta de empresarios agrarios en 2008”, en VII Jornadas de Sociología de la UNLP, Argentina: UNLP.
Balsa, Javier (2010), “Las dos lógicas del populismo, su disruptividad y la estrategia socialista”, en Revista de Ciencias Sociales, núm. 17, Argentina: UNQui.
Barbosa, Sebastián (2012), “La incipiente formación de la identidad popular en el primer kirchnerismo (2003-2007)”, en Pensamento Plural, núm. 10, Brasil: UFPel.
Basualdo, Eduardo (2011), Sistema político y modelo de acumulación: tres ensayos sobre la Argentina actual, Argentina: Atuel.
Biglieri, Paula y Perelló, Gloria (2007), En el nombre del pueblo. El populismo kirchnerista y el retorno del nacionalismo, Argentina: UNSAMedita.
Bonnet, Alberto (2002), “Que se vayan todos. Crisis e insurrección en Argentina 2001”, en Bajo El Volcán, núm. 5, México: BUAP.
Bonnet, Alberto (2012), “La crisis del Estado neoliberal en la Argentina”, en Thwaites, Mabel [ed.], El Estado en América Latina: continuidades y rupturas, Chile: CLACSO/ARCIS.
Bonnet, Alberto y Piva, Adrián (2013), “Un análisis de los cambios en la forma de estado en la posconvertibilidad”, en Grigera, Juan [ed.], Argentina después de la convertibilidad (2002-2011), Argentina: Imago Mundi.
Campione, Daniel (2002), Concentración capitalista y vida política, Buenos Aires: FISYP. Disponible en: http://fisyp.rcc.com.ar/Concentracion capitalista.pdf [1 de agosto de 2015].
Campione, Daniel y Rajland, Beatriz (2006), “Piqueteros y trabajadores ocupados en la Argentina de 2001 en adelante. Novedades y continuidades en su participación y organización en los conflictos” en Caetano, Gerardo [ed.], Sujetos sociales y nuevas formas de protesta en la historia reciente de América Latina, Argentina: CLACSO.
Cantamutto, Francisco J. (2015), “El orden político kirchnerista. Hegemonía y populismo en Argentina, 1998-2015”, Tesis para optar por el grado de Doctor en Investigación en Ciencias Sociales, FLACSO México. Disponible en: http://bibdigital.flacso.edu.mx:8080/dspace/handle/123456789/5623 [1 de agosto de 2015].
Cantamutto, Francisco J. (2016), “Kirchnerism in Argentina: A Populist Dispute for Hegemony”, en International Critical Thought, vol. 6, núm. 2, Estados Unidos: Chinese Academy of Social Sciences.
Cantamutto, Francisco J. y Costantino, Agostina (2016), “El modo de desarrollo en la Argentina reciente”, en Mundo Siglo XXI, vol. XI, núm. 39, México: CIECAS-IPN.
Cantamutto, Francisco J. y Hurtado, Héctor (2015), “Gobiernos populistas y demandas irresueltas: los casos de Argentina y Venezuela”, en Vázquez, Daniel [coord.], Articulación, representación y democracia en América Latina, vol. 1, Argentina: CLACSO.
Cantamutto, Francisco J. y Wainer, Andrés (2013), Economía política de la Convertibilidad. Disputa de intereses y cambio de régimen, Argentina: Capital Intelectual.
Casas, Aldo (2011), “La clase trabajadora a diez años de la rebelión popular”, en Revista Herramienta, vol. XV, núm. 46, Argentina.
Castillo, Christian (2012), “El sindicalismo combativo bajo el nuevo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner”, en VII Jornadas de Sociología de la UNLP, Argentina: UNLP.
Castro-García, Celeste et al. (2009), “El campo en conflicto: disputas y sentidos en torno a la Resolución N° 125”, en V Jornadas de Jóvenes Investigadores IIGG, Argentina: Instituto de Investigaciones Gino Germani.
Chavez-Solca, Fernando (2014), “Kirchnerismo y Movimientos Sociales. Algunas reflexiones críticas para pensar las implicancias sobre la resignificación del Estado”, en Debates Urgentes, vol. 3, núm. 4, Argentina: CECSO.
Cortés, Martín (2010), “Movimientos sociales y Estado en el ‘kirchnerismo’. Tradición, autonomía y conflicto”, en Massetti, Astor, Villanueva, Ernesto y Gómez, Marcelo [eds.], Movilizaciones, protestas e identidades políticas en la Argentina del bicentenario, Argentina: Nueva Trilce.
Costantino, Agostina (2013), “Discurso chacarero y disputas hegemónicas en la pampa argentina”, en Vázquez, Daniel y Aibar, Julio [eds.], Procesos políticos de América Latina. Una lectura crítica del neoliberalismo, México: FLACSO México.
Cotarelo, María (2008), “Cronología del Conflicto Social”, en Documentos de trabajo OSAL, núm. 229, Argentina: OSAL.
De Ípola, Emilio (2005), “Falta un elemento integrador en la identidad kirchnerista”, en Página/12, 19 de diciembre, Argentina.
Dikenstein, Violeta y Gené, Mariana (2014), “De la creación de la Alianza a su vertiginosa implosión. Reconfiguraciones de los elencos políticos en tiempos de crisis”, en Pucciarelli, Alfredo y Castellani, Ana [eds.], Los años de la Alianza: La crisis del orden neoliberal, Argentina: Siglo XXI.
Fair, Hernán (2009), “El debate ‘nacionalismo sano’ versus ‘patriotismo republicano’”, en Colección, vol. XV, núm. 20, Argentina: UCA.
Féliz, Mariano y López, Emiliano (2012), Proyecto neodesarrollista en la Argentina. ¿Modelo nacional-popular o nueva etapa en el desarrollo capitalista?, Argentina: Herramienta-El Colectivo.
Fernández, Arturo (2010), “El sindicalismo argentino frente al Bicentenario: una reseña histórica”, en Revista de Trabajo, vol. 6, núm. 8, Argentina: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Fernández de Kirchner, Cristina (2008), Discurso en el Acto por la convivencia y el diálogo, 1 de abril, Argentina. Disponible en: http://www.casarosada.gob.ar/informacion/archivo/16854-blank-16096543 [12 de junio de 2014].
Gaggero, Alejandro y Wainer, Andrés (2006), “Burguesía nacional-Crisis de la Convertibilidad: el rol de la UIA y su estrategia para el (tipo de) cambio”, en Realidad Económica, núm. 204, Argentina: IADE.
Guerrero-Iraola, Jerónimo (2011), “Apuntes sobre hegemonía. Disquisiciones acerca de la construcción de sentido del ‘kirchnerismo’”, en Question, vol. 1, núm. 31, Argentina: UNLP.
Inda, Graciela (2012), “La disputa por la hegemonía político-ideológica: trabajadores y sindicatos en el discurso presidencial kirchnerista (Argentina, 2007-2012)”, en Estudios Sociales Contemporáneos, núm. 7/8, Argentina: UNCu.
Iñigo-Carrera, Nicolás y Cotarelo, María (2006), “Génesis y desarrollo de la insurrección espontánea de diciembre de 2001 en Argentina”, en Caetano, Gerardo [ed.], Sujetos sociales y nuevas formas de protesta en la historia reciente de América Latina, Argentina: CLACSO.
Laclau, Ernesto (2006), La razón populista, México: Fondo de Cultura Económica.
Larrondo, Martín y Patrici, Nicolás (2005), “La Crisis de Argentina: Reflexión sobre la Representación Política y la Democracia”, en Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, vol. 12, núm. 38, México: Universidad Autónoma del Estado de México.
Montero, Ana y Vincent, Lucía (2013), “Del ‘peronismo impuro’ al ‘kirchnerismo puro’: la construcción de una nueva identidad política durante la presidencia de Néstor Kirchner en Argentina (2003-2007)”, en Postdata, vol. 18, núm. 1, Argentina.
Moreira, Carlos y Barbosa, Sebastián (2010), “El kirchnerismo en Argentina. Origen, apogeo y crisis. Su construcción de poder y forma de gobernar”, en Sociedade E Cultura, vol. 13, núm. 2, El Salvador: UFG.
Muñoz, Antonia (2004), “Los discursos de la desocupación y la pobreza, las organizaciones de desocupados y la esfera político estatal”, en Lavboratorio, vol. 4, núm. 15, Argentina: UBA.
Muñoz, Antonia (2010), Sísifo en Argentina. Orden Conflicto y sujetos políticos, México: Editorial Universitaria Villa María, Plaza y Valdés.
Naishtat, Francisco et al. (2005), Tomar la palabra: estudios sobre la protesta social y acción colectiva en la Argentina contemporánea, Argentina: Prometeo.
Natalucci, Ana y Schuttenberg, Mauricio (2013), “Pensar el kirchnerismo: estado actual de los estudios sobre movimentismo e identidades nacional-populares”, en Retamozo, Martín, Schuttenberg, Mauricio y Viguera, Aníbal [eds.], Peronismos, izquierdas y organizaciones populares. Movimientos e identidades políticas en la Argentina contemporánea,. Argentina: UNLP.
Palermo, Vicente (2011), “Consejeros del príncipe. Intelectuales y populismo en la Argentina de hoy”, en RECSO. Revista de Ciencias Sociales, núm. 2, Uruguay: UCU.
Panero, Marcelo (2011), “‘Nuestro país rural’. La dimensión política del pensamiento económico de la Sociedad Rural Argentina”, en IX Jornadas de Sociología de la UBA, Argentina: UBA.
Pavón, Héctor (2013), “Argentina: el regreso de los intelectuales públicos”, en Nueva Sociedad, núm. 245, Argentina: Fundación Friedrich Ebert.
Payo-Esper, Mariel (2013), “Las huelgas generales en el período 2002-2012. Notas sobre su dinámica y la relación con la conflictividad laboral”, en VII Jornadas de Jóvenes Investigadores, Argentina: Instituto de Investigaciones Gino Germani.
Perelmiter, Luisina (2010), “Militar el Estado. La incorporación de movimientos sociales de desocupados en la gestión de políticas sociales. Argentina (2003-2008)”, en Massetti, Astor, Villanueva, Ernesto y Gómez, Marcelo [eds.], Movilizaciones, protestas e identidades políticas en la Argentina del bicentenario, Argentina: Nueva Trilce.
Poulantzas, Nicos (1980), Estado, poder y socialismo, España: Siglo XXI.
Raus, Diego (2014), “El Partido Justicialista en el gobierno de la Alianza”, en Pucciarelli, Alfredo y Castellani, Ana [eds.], Los años de la Alianza: La crisis del orden neoliberal, Argentina: Siglo XXI.
Retamozo, Martín (2011), “Movimientos sociales, política y hegemonía en Argentina”, en Polis. Revista Latinoamericana, núm. 28, Chile: CISPO.
Rinesi, Eduardo (2011), “Notas para una caracterización del kirchnerismo”, en Debates y Combates, vol. 1, núm. 1, Argentina.
Rodríguez, Gabriela y Freibrun, Nicolás (2011), “La república es de los otros ¿o puede ser mía? Un dilema para el intelectual kirchnerista”, en IX Jornadas de Sociología de la UBA, Argentina: UBA.
Sanz-Cerbino, Gonzalo (2012), “Burguesía agraria, conflictividad política y quiebres institucionales. Argentina, 1975-2008”, en Polis. Revista Latinoamericana, núm. 31, Chile: CISPO.
Schorr, Martín (2001), Atrapados sin salida?: la crisis de la convertibilidad y las contradicciones en el bloque de poder económico, Argentina: FLACSO.
Schuttenberg, Mauricio (2011), “La reconfiguración de las identidades ‘nacional populares’. Los puentes discursivos para la inserción de tres tradiciones políticas en el espacio ‘transversal kirchnerista’”, en Sociohistórica, núm. 28, Argentina: UNLP.
Seoane, José (2002), “La debacle neoliberal. Protesta social y crisis política en Argentina”, en Íconos, núm. 13, Ecuador: FLACSO Ecuador.
Svampa, Maristella (2011), “Argentina, una década después. Del ‘que se vayan todos’ a la exaltación de lo nacional-popular”, en Nueva Sociedad, núm. 235, Argentina: Fundación Friedrich Ebert.
Svampa, Maristella y Pereyra, Sebastián (2004), Entre la ruta y el barrio: la experiencia de las organizaciones piqueteras, Argentina: Biblos.
Tagina, María Laura y Varetto, Carlos (2013), “Argentina: del apogeo electoral a la inminencia de la crisis sucesoria”, en Revista de Ciencia Política, vol. 33, núm. 1, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.
Varesi, Gastón (2013), “Modelo de acumulación, dinámica política y clases sociales en la Argentina posconvertibilidad”, en Grigera, Juan [ed.], Argentina después de la convertibilidad (2002-2011), Argentina: Imago Mundi.
Vázquez, Melina y Vommaro, Pablo (2012), La fuerza de los jóvenes: aproximaciones a la militancia kirchnerista desde La Cámpora, Argentina: CLACSO.
Waiman, Javier (2012), “El debate sobre la hegemonía cultural kirchnerista”, en VII Jornadas de Sociología de la UNLP, Argentina: UNLP.
Yabkowski, Nuria (2012), “La negación de la parte: la crisis de representación política argentina”, en Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, número especial, España: UCM.