Protesta, mercado e identidad en las celebraciones del Orgullo LGTB en España

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Begonya Enguix

Resumen

El primer sábado de julio Madrid acoge la Manifestación Estatal del Orgullo LGTB (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero) en la que participan grupos activistas LGTB, partidos políticos y sindicatos, ONG y grupos empresariales. Asiste aproximadamente un millón de personas y genera unos beneficios que rondan los 110 millones de euros. Las carrozas esponsorizadas por empresas y la gran afluencia de turistas que recibe Madrid espolean los debates sobre la mercantilización de este evento y sobre la relación entre neoliberalismo, identidad y protesta. Dichos debates se inscriben en las tensiones entre el activismo identitario crítico y el asimilacionista. En este artículo, que se basa en un trabajo de campo etnográfico continuado que combina observación participante, etnografía digital y entrevistas en profundidad, proponemos que la tensión entre protesta, activismo, mercado y espectáculo puede ser productiva –como el movimiento LGTB ha demostrado en España– y puede generar concepciones identitarias inclusivas, híbridas y reivindicativas.


 

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ENGUIX, Begonya. Protesta, mercado e identidad en las celebraciones del Orgullo LGTB en España. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 73, ene. 2017. ISSN 2448-5799. Disponible en: <http://convergencia.uaemex.mx/article/view/4272>. Fecha de acceso: 25 mayo 2017
Palabras clave
identidades LGTB; mercantilización; nuevos modelos de protesta; hibridación
Sección
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