Profesorado y familia en la realidad educativa intercultural. Discursos y prácticas

Eva María González-Barea

Resumen


En este artículo se analiza la participación de las familias en la escuela, indagando sobre las problemáticas específicas que pueden presentar las familias extranjeras, actuando como elementos fronterizos para una eficaz comunicación entre escuela, profesorado y núcleo familiar. Los objetivos a los que responde el artículo son: 1) analizar el modo como las familias autóctonas y extranjeras participan en el ámbito escolar, así como 2) conocer las actividades organizadas desde los centros con la intención de promover la participación. Con un enfoque metodológico etnográfico, la recogida de los datos se ha realizado en dos contextos geográficos: Sevilla y Jaén, donde se ha desarrollado un estudio de caso en un centro educativo de cada una de las ciudades citadas. A la luz de los datos obtenidos, se hace hincapié en que la participación de las familias en los centros educativos no depende directamente de la extranjeridadde las mismas, pero sí del interés familiar por la educación y la escuela y las prácticas y actuaciones puestas en marcha desde los colegios para posibilitar el acceso igualitario en la participación. 


Palabras clave


escuela; profesorado; familia; participación; población inmigrante

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguado, Teresa (1996), Educación Intercultural. Su teoría y su práctica, Madrid: UNED.

Beck, Ulrico (1998), La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad, Barcelona: Paidós.

Bertely, M. (2001), Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar, México D.F.: Paidós.

Colectivo IOE (2007), Inmigración, Género y Escuela, Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

De la Guardia, R. M. y F. Luengo (2007), “Las relaciones con las familias y con el entorno”, en A. Bolívar y A. Guarro [coords.], Educación y cultura democráticas, Madrid: Wolters Kluwer.

Essomba, M. A. (2008), 10 ideas clave. La gestión de la diversidad cultural en la escuela, Barcelona: Graó.

García Borrego, I. (2008), Herederos de la condición inmigrante: adolescentes y jóvenes en familias madrileñas de origen inmigrante, Tesis doctoral inédita, Madrid: Departamento de Sociología, UNED.

García Castaño, F. J., Rubio Gómez, M. y O. Bouachra (2008), “Población inmigrante y escuela en España: un balance de investigación”, en Revista de Educación, núm. 345, España.

Geertz, C. (2005), La interpretación de las culturas, Barcelona: Gedisa.

González Barea, E. (2008), “Convivencia intercultural en centros educativos multiculturales… ¿Hacia un reconocimiento de la diversidad cultural?”, en Educatio Siglo XXI, vol. 26, España.

Gorski, Paul C. (2009), “Intercultural education as social justice”, en Intercultural Education, vol. 20, núm. 2, London.

Grupo Inter (2006), Culture is our focus, diversity i sour normality. INTER guide to implement intercultural education, Viena: Navreme.

Hernández Prados, M. A. y H. López Lorca (2006), “Análisis del enfoque cultural de la cooperación padres y escuela”, en Aula abierta, núm. 87, España.

Nieto, Sonia (1992), Affirming diversity. The sociopolitical context for Multicultural Education, Nueva York: Longman.

Ogbu, J. U. (1993), “Etnografía escolar. Una aproximación a nivel múltiple”, en Velasco, H. M., García Castaño, F. J. y A. Díaz de Rada [eds.], Lecturas de antropología para educadores, Madrid: Trotta.

Pozuelos, F. J. (2008), “Metodología didáctica: el currículum en el aula de educación primaria”, en A. De la Herrán y J. Paredes [coords.], Didáctica General, Madrid: McGraw-Hill.

Rodríguez Izquierdo, R. M. (2011), “Discontinuidad cultural. Estudiantes inmigrante y éxito académico”, en Aula Abierta, vol. 1, núm. 39, España.

Velasco, H. y Díaz de Rada, A. (1997), La lógica de la investigación etnográfica, Madrid: Trotta.

Werner, O. y G. M. Schoeple (1987), Systematic fieldwork. Volume 1. Foundations of ethnography and interviewing, London: Sage Publications.

Wolcott, Harry F. (1993), “Sobre la intención etnográfica”, en Velasco, H., García, F.J. y A. Díaz de Rada [eds.], Lecturas de antropología para educadores. El ámbito de la educación y de la etnografía escolar, Madrid: Trotta.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Convergencia Revista de Ciencias Sociales, año 24, número 74, mayo-agosto 2017, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma del Estado de México, a través del Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Cerro de Coatepec s/n, Ciudad Universitaria, C.P. 50100, Toluca, Estado de México. Tel. +(52 722) 2159280 y 2150494 ext. 206. http://convergencia.uaemex.mx, convergenciarevista.uaemex@gmail.com. Editora responsable: Guillermina Díaz Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2016-021513014800203, ISSN electrónico: 2448-5799, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Verónica Hernández Sánchez, fecha de la última modificación: 27 de abril de 2017

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Nacional del Derecho de Autor. 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.