Discursos interculturales y prácticas asimilacionistas: algunas contradicciones en el sistema educativo español

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María Jiménez-Delgado

Resumen

En este artículo se analiza el grado de coherencia entre el discurso legal, teórico y formal acerca de la gestión de la diversidad y la realidad de las prácticas pedagógicas en las instituciones educativas formales. Con este fin se aborda una revisión teórica de las distintas leyes educativas, de los discursos del profesorado y de las prácticas pedagógicas a partir de investigaciones precedentes. El principal resultado apunta a la existencia de algunas contradicciones: el concepto de asimilación cultural al mismo tiempo que se desprecia, tanto en la legislación educativa como en el discurso explícito y consciente del profesorado, acaba siendo el adoptado en la mayoría de las prácticas educativas. Este hallazgo conduce a algunas conclusiones respecto a la necesidad de repensar y redefinir el concepto de asimilación cultural desde la perspectiva de la igualdad y de una concepción crítica de la etnicidad y de la identidad.

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Como citar
JIMÉNEZ-DELGADO, María. Discursos interculturales y prácticas asimilacionistas: algunas contradicciones en el sistema educativo español. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 71, mayo 2016. ISSN 2448-5799. Disponible en: <http://convergencia.uaemex.mx/article/view/3988>. Fecha de acceso: 17 oct. 2017
Palabras clave
gestión de la diversidad cultural; legislación educativa; prácticas educativas; asimilación cultural; educación intercultural
Sección
Artículos

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