Medición y representación gráfica de las distancias culturales entre países latinoamericanos

Main Article Content

Pablo Farías

Resumen

Pese al rol central que tienen las distancias culturales en las ciencias sociales, la literatura es sorprendentemente escasa en la medición cuantitativa y representación gráfica de este concepto en América Latina. El presente estudio aborda esta cuestión al mostrar un índice de distancia cultural usando las nueve dimensiones culturales medidas por House et al. (2004) para diez países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México y Venezuela. También se representa gráficamente las distancias culturales calculadas. La relevancia de esta investigación radica en la posibilidad de incorporar indicadores culturales que permiten la comparación de la situación actual y perspectivas en América Latina. Con el propósito de ilustrar las implicancias de este estudio, se analiza el caso de las distancias culturales de México con los otros nueve países latinoamericanos. 

Article Details

Como citar
FARÍAS, Pablo. Medición y representación gráfica de las distancias culturales entre países latinoamericanos. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 70, ene. 2016. ISSN 2448-5799. Disponible en: <http://convergencia.uaemex.mx/article/view/3809>. Fecha de acceso: 23 sep. 2017
Palabras clave
cultura nacional; distancias culturales; dimensiones culturales; América Latina
Sección
Artículos

Citas

Alasuutari, Pertti (1995), Researching culture: Qualitative method and cultural studies, London: Sage.

Agarwal, Sanjeev (1993), “Influence of formalization on role stress, organizational commitment, and work alienation of salespersons: A cross-national comparative study”, en Journal of International Business Studies, vol. 24, núm. 4, England.

Barkema, Harry et al. (1996), “Foreign Entry, Cultural Barriers and Learning”, en Strategic Management Journal, vol. 17, núm. 1, Holland.

Clark, Terry (1990), “International Marketing and National Character: A review and proposal for an integrative theory”, en Journal of Marketing, vol. 54, núm. 4, USA.

De Mooij, Marieke y Geert Hofstede (2002), “Convergence and divergence in consumer behaviour: implications for international retailing”, en Journal of Retailing, vol. 78, núm. 1, USA.

Farías, Pablo (2015), “Determinants of the success of global and local brands in Latin America”, en RAE, vol. 55, núm. 5, Brazil.

Fernández, Pedro et al. (2003), “Mapas Perceptuales: Interpretación de Ejes del MDS Usando Regresión”, en Documento de trabajo, Chile: Universidad Técnica Federico Santa María.

Hair, Joseph et al. (2006), Multivariate data analysis, Upper Saddle River, NJ: Pearson Prentice Hall.

Hidalgo, Pedro et al. (2007), “La cultura nacional y su impacto en los negocios: El caso chileno”, en Estudios Gerenciales, vol. 23, núm. 105, Colombia.

Hodgetts, Richard y Fred Luthans (1993), “U.S. multinationals’ compensation strategies for local management: Cross-cultural implications”, en Compensation & Benefits Review, vol. 25, núm. 2, USA: California.

Hofstede, Geert (1980), Culture ́s Consequences: International Differences in work-related values, Beverly Hills, USA, CA: Sage.

Hofstede, Geert (1991), Cultures and Organizations: Software of the Mind, USA, CA: McGraw-Hill.

Hofstede, Geert (2001), Culture ́s Consequences: Comparing Values, Behaviors, Institutions, and Organizations across Nations, USA, CA: Sage.

House, Robert J. et al. (2004). Culture, leadership, and organizations: The GLOBE study of 62 societies, USA, CA: Sage.

Kedia, Ben, Robert Keller y Scott D. Jullan (1992), “Dimensions of national culture and the productivity of R&D units”, en The Journal of High Technology Management Research, vol. 3, núm. 1, Holland.

Kogut, Bruce y Harbir Singh (1988), “The effect of national culture on the choice of entry mode”, en Journal of International Business Studies, vol. 19, núm. 3, England.

Lee, Dong-Jin (1998), “The effect of cultural distance on the relational exchange between exporters and importers: the case of Australian exporters”, en Journal of Global Marketing, vol. 11, núm. 4, England.

Lozano, Rosa et al. (2006), “Indicadores de colaboración científica inter-centros en los países de América Latina”, en Interciencia: Revista de Ciencia y Tecnología de América, vol. 31, núm. 4, Venezuela.

Lu, Long-Chuan, Gregory M. Rose y Jeffrey G. Blodgett (1999), “The effects of cultural dimensiones on ethical decisión making in marketing: An exploratory study”,enJournal of Business Ethics, vol. 18, núm. 1, Germany.

Malhotra, Naresh K. (2004), Investigación de Mercados. Un Enfoque Aplicado, México: Pearson Educación.

Manzur, Enrique et al. (2012), “Comparative Advertising Effectiveness in Latin America: Evidence from Chile”, en International Marketing Review, vol. 29, núm. 3, England.

Meunier, Isabel y Marcelo de Almeida Medeiros (2013), “Construindo a América do Sul: iden- tidades e interesses na formação discursiva da Unasul”, en Dados, vol. 56, núm. 3, Brazil.

Nakata, Cheryl y Kumar Sivakumar (1996), “National culture and new product development: An integrative review”, en Journal of Marketing, vol. 60, núm. 1, USA.

Olavarrieta, Sergio et al. (2013), “Store Price Promotion Strategies, Price Perceptions, Search and Purchase Intentions”, en Academia Revista Latinoamericana de Administración, vol. 26, núm. 3, Colombia.

Roth, Kendall y Sharon O’Donnel (1996), “Foreign Subsidiary Compensation Strategy: An Agency Theory Perspective”, en Academy of Management Journal, vol. 39, núm. 3, USA.

Ryan, Ann Marie et al. (1999), “An international look at selection practices: Nation and culture as explanations for variability in practice”, en Personnel Psychology, vol. 52, núm. 2, USA.

Shane, Scott (1995), “Uncertainty avoidance and the preference for innovation championing roles”, en Journal of International Business Studies, vol. 26, núm. 1, England.

Shenkar, Oded (2001), “Cultural Distance Revisited: Towards a More Rigorous Conceptualization and Measurement of Cultural Differences”, en Journal of International Business Studies, vol. 32, núm. 3, England.

Stohl, Cynthia (1993), “European managers’ interpretations of participation: A semantic network analysis”, en Human Communication Research, vol. 21, núm. 1, USA.

Tadesse, Bedassa y Roger White (2010), “Cultural distance as a determinant of bilateral trade flows: do immigrants counter the effect of cultural differences?”, en Applied Economics Letters, vol. 17, núm. 2, England.

Triandis, Harry C. (2004), “The many dimensions of culture”, en Academy of management executive, vol. 18, núm. 1, USA.
INEDI (2015), “Nacidos en otro país”. Disponible en http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/contenidos/Articulos/sociodemograficas/ nacidosenotropais.pdf [30 de agosto de 2015].

SE (2015), “Información Estadística y Arancelaria”. Disponible en http://www.economia. gob.mx/comunidad-negocios/comercio-exterior/informacion-estadistica-y-arancelaria [1 de septiembre de 2015].