Percepción del profesorado sobre concepciones profesionales ante la diversidad cultural escolar

Main Article Content

Rita María Matencio-López Jesús Molina-Saorín Pedro Miralles-Martínez

Resumen

Se presenta un estudio cuya finalidad ha sido conocer la percepción sobre
las concepciones profesionales que poseen los docentes de educación primaria ante la educación intercultural. La diversidad cultural es una característica de nuestra sociedad que se manifiesta en nuestras escuelas, por ello es necesario optar por una educación intercultural como enfoque pedagógico más adecuado para atender dicha realidad, siendo el profesor el agente nuclear para implementar el modelo intercultural. Este estudio se ha realizado a partir de una muestra de 107 profesores de 15 centros de educación primaria (Región de Murcia, España). Se ocupó un planteamiento metodológico descriptivo de corte cuantitativo y de
tipo encuesta, además de un cuestionario (escala Likert) como instrumento para recoger información. El estudio revela que existen múltiples formas de entender y acometer la educación intercultural, según la perspectiva de los docentes, desde las aulas y los centros, con diferentes aspectos problemáticos y controvertidos.

Article Details

Como citar
MATENCIO-LÓPEZ, Rita María; MOLINA-SAORÍN, Jesús; MIRALLES-MARTÍNEZ, Pedro. Percepción del profesorado sobre concepciones profesionales ante la diversidad cultural escolar. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 67, ene. 2015. ISSN 2448-5799. Disponible en: <http://convergencia.uaemex.mx/article/view/2187>. Fecha de acceso: 17 oct. 2017
Palabras clave
educación primaria; educación intercultural; concepción del profesor; diversidad cultural
Sección
Artículos

Citas

Aguado, Teresa Belén Ballesteros, Beatriz Malik y Marifé Sánchez (2003), “Educación intercultural en la enseñanza obligatoria: prácticas escolares; actitudes y opiniones de padres, alumnos y profesores; resultados académicos de los estudiantes de diversos grupos culturales”, en Revista de Investigación Educativa, vol. II, núm. 21, España: UMU.

Aguado, Teresa (2005), Pedagogía Diferencial: Diversidad y equidad. Educación intercultural. La ilusión necesaria, Madrid: UNED.

Aguado, Teresa (2006), “La escuela intercultural. Estructura y organización”, en María Á. Rebollo [coord.], Género e interculturalidad: educar para la igualdad, Madrid: La Muralla.

Añaños, Fanny T. (2012), “Violencias y exclusiones en el medio penitenciario. Enfoque socio-educativo y de la paz”, en Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, año 19, núm. 59, México: UAEM.

Bisquerra, Rafael (1987), Introducción a la Estadística aplicada a la investigación educativa. Un enfoque informático con los paquetes bmdp y spssx, Barcelona: PPU.

Cabrera, Flor, Julia V. Espín, Marigel Marín y Mercedes Rodríguez (1999), “La formación del profesorado en educación intercultural”, en Miguel Ángel Essomba [coord.], Construir la escuela intercultural. Reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y cultural, España: Graó.

Coelho, E. (2006), Enseñar y aprender en escuelas multiculturales. Una aproximación integrada, Barcelona:ice-horsori.

Essomba, Miguel A. (2006), Liderar escuelas interculturales e inclusivas. Equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración, Barcelona: Graó.

García, Alfonso, Andrés Escarbajal F. y Andrés Escarbajal D. (2007), La interculturalidad. Desafío para la educación, Madrid: Dykinson.

García-Cano, María, Esther Márquez y Belén Agrela (2008), “Cuándo, por qué y para qué la educación intercultural. Discursos y praxis de la educación intercultural”, en Papers, núm. 89, España: UAB.

Ibáñez-Salgado, Nolfa, Tatiana Díaz-Arce, Sofía Druker-Ibáñez y María S. Rodríguez- Olea (2012), “La comprensión de la diversidad en interculturalidad y educación”, en Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, núm. 19, México: UAEM.

Illán, Nuria y Jesús Molina (2011), “Integración curricular: respuesta al reto de educar en y desde la diversidad”, en Educar em Revista, núm. 41, Brasil: UFPR.

Jordán, J. A. (1996), Propuestas de educación intercultural para profesores, Barcelona: CEAC.

Jordán, J. A. (1999), “El profesorado ante la educación intercultural”, en Miguel A. Essomba [coord.], Construir la escuela intercultural. Reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y cultural, España: Graó.

Jordán, J. A. (2002), La escuela multicultural. Un reto para el profesorado, Barcelona: Paidós.

Leiva, Juan J. (2009), “El profesorado ante la concepción de los conflictos en contextos de educación intercultural”, en Aula Abierta, vol. II, núm. 37, España: UO.

León, Orfelio e Ignacio Montero (1995), Diseño de investigaciones. Introducción a la lógica de la investigación en Psicología y Educación, Madrid: Mac Graw-Hill.

López, Manuel. J. (2007), “La educación intercultural y la práctica del profesorado de Ciencias Sociales en Secundaria”, en Enseñanza de las Ciencias Sociales, núm. 6, Barcelona: Universidad de Barcelona.

Merino, David y Cristóbal Ruiz (2005), “Actitudes de los profesores hacia la educación intercultural”, en Aula Abierta, núm. 86, España: UO.

Molina, Jesús (2009), “Serão realmente especiais as necessidades educativas dos alunos e alunas? A intencionalidade do discurso”, en Revista Lusófona de Educação, núm. 13, Portugal: UL.

Rodríguez, Rosa M. (2005), “Diversidad cultural en el aula. Grupos de discusión”, en Revista de Investigación Educativa, vol. I, núm. 23, España: UMU.

Sales, Auxiliadora (2012), “La formación intercultural del profesorado: estrategias para un proceso de investigación-acción”, en Educatio Siglo XXI, vol. I, núm. 30, Murcia: Editum.

Soriano, Encarnación (2009), “La formación del profesorado para construir una nueva sociedad”, en Encarnación Soriano [coord.], Vivir entre culturas: una nueva sociedad, España: La Muralla.

Recurso electrónico

Jordán, José A. (2005), ¿Qué educación intercultural para nuestra escuela? Disponible en: http://www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/jordan_escuela. pdf [30 de octubre de 2012].