Lugares y Sentidos de la Memoria Indígena Paez

Main Article Content

José Herinaldy Gómez Valencia

Resumen

La presente reflexión trata sobre los sentidos culturales y políticos que subyacen en la memoria de los indígenas paeces. El tiempo no es pensado separadamente del espacio territorial, por lo que la memoria y ls narraciones son construidas a partir de lo que sucede en el territorio y por derivación a sus habitantes. Estos sentidos pueden servir de reinterpretación, con sus respectivos significados, para otros grupos indígenas de América Latina.

Article Details

Como citar
GÓMEZ VALENCIA, José Herinaldy. Lugares y Sentidos de la Memoria Indígena Paez. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 21, ene. 2000. ISSN 2448-5799. Disponible en: <http://convergencia.uaemex.mx/article/view/1854>. Fecha de acceso: 17 oct. 2017
Palabras clave
Indígenas; memoria; territorio; cosmovisión; cultura
Sección
Artículos

Citas

Augé, Marc (1993), Los no lugares, espacios de anonimato. Una antropología de la sobremodernidad, Barcelona: Gedisa editorial.

Arendt, Hannah (1995), De la Historia a la Acción, Barcelona: Paidós.

Basso, El len y Joel Sherzer (Coords), Las culturas nativas latinoamericanas a través de su discurso, Amsterda: Abya-yala.

Corrales, Socorro (1998), Aproximación a una fonología distribucional del nasayuwe en el Resguardo de San José, Universidad del Cauca, Tesis de Maestría.

Dagua Aran da, Abelino Misael y Luis G. Vasco (1998), Guambianos hijos del arcoiris y del agua, Santa Fe de Bogotá: Fondo de promoción de la cultura, CEREC.

Elizondo, Feliciano (1993), “Integración y nuevas relaciones de los pueb los de Costa Rica”, en Hacia Nuevos Modelos de Relaciones Interculturales, Compilador Guillermo Bonfil Batalla, México: Pensar la Cultura, CAN, pp. 105-112.

Foucault, Michel (1978), Vigilar y Castigar, México: Siglo XXI Editores.

Gómez, Herinaldy y Carlos Ariel Ruiz (1997), Los Paeces: Gente Territorio, Popayán: FUNCOP-UNICAUCA.

González, Omar (1988), “Yo soy árbol o la Identidad cuerpo-naturaleza”, en GLOTTA, vol. 3, núm. 3, pp. 8-13.

Green, Abadio (1997), “Aplicación Autonómica de la Justicia en las comunidades indígenas”, en Del olvido surgimos para Traer Nuevas Esperanzas. La Jurisdicción Es pe cial Indígena, Santa Fé de Bogotá: Editorial Minjusticia, CRIC, Asuntos Indígenas, pp. 149-159.

Henman, Anthony (1981), Mamá Coca, Bogotá: Ancora Editores, La Oveja Negra.

Koselleck, Reinhart (1996), Futuro-pasado, Barcelona: Paidós.

Krotz, Esteba (1993), “Introducción: identidades culturales profundas y alternativa civilizatoria”, en Hacia Nuevos Modelos de Relaciones Interculturales, Compilado por Guillermo Bonfil Batalla, México, Pensar la Cultura -CNA, pp. 15-24.

Ospina, William (1999), Las Au roras de Sangre, Santa Fé de Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Piñacué, Jesús (1997), “Aplicación de la Justicia Autonómica del Pueblo Paez”, en Del olvido surgimos para Traer Nuevas Esperanzas. La Jurisdicción Especial Indígena, Santa Fé de Bogotá: Editado por Minjusticia, CRIC, Asuntos Indígenas, pp. 31-52.

Rappaport, Joanna (1998), The Politics of Memory, Durham: Duke University Press.

Sousa Santos, Boaventura de (1998), La Globalización del Derecho, Santa Fé de Bogotá:Universidad Nacional de Colombia-ILSA.

Touraine, Alain (1997), ¿Podremos Vivir Juntos?, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Yepes, Fabio (1999), Conocimiento Tradicional y Biodiversidad, Visión Chamánica, núm.1,
pp.50-57.
Roldán, Roque (1983), Fuero Indígena, Bogotá: Ministerio de Gobierno.