Los Desplazamientos en el Discurso ‘Ecológico’: del Naturalismo Social al Sociologismo Natural

Main Article Content

Rosario Rogel Salazar Eduardo Aguado López

Resumen

Este ensayo ofrece una introducción al desarrollo sustentable que permita, en la medida de lo posible, fomentar una actitud crítica ante la manera en que se analiza hoy la cuestión de la sustentabilidad. El hilo conductor es la búsqueda del sistema con ceptual, que ha concebido los problemas ecológicos como “perturbaciones” y que ahora arriba a una postura
denominada “desarrollo sustentable”, como nueva construcción utópica del proyecto de la modernidad. Se busca enmarcar el problema como una cuestión epistémica, debido a que ha sido la forma de razonar/conocer lo que ha circunscrito las catástrofes ecológicas a ‘perturbaciones’; es decir, a
situaciones a controlar, lo que da pie a la idea de desarrollo sustentable. En síntesis, estas líneas proponen enfrentar el problema de la intervención e interpretación del sujeto en la construcción de proyectos colectivos, en los que se ha ubicado al desarrollo sustentable.

Article Details

Como citar
ROGEL SALAZAR, Rosario; AGUADO LÓPEZ, Eduardo. Los Desplazamientos en el Discurso ‘Ecológico’: del Naturalismo Social al Sociologismo Natural. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 22, mayo 2000. ISSN 2448-5799. Disponible en: <http://convergencia.uaemex.mx/article/view/1838>. Fecha de acceso: 20 oct. 2017
Palabras clave
Desarrollo sustentable; búsqueda del sistema conceptual; problemas ecológicos; perturbaciones; proyecto de modernidad
Sección
Artículos

Citas

Alier Martínez, Joan (1994), De la economía ecológica al ecologismo popular, Barcelona: Icaria.

Barkin, David (1998), Riqueza, pobreza y desarrollo sustentable, México: Editora Jus–Centro de Ecología y Desarrollo.

Berger L., Peter y Thomas, Luckmann (1997), Modernidad, pluralismo y crisis de sentido, la orientación del hom bre moderno, Barcelona: Paidós.

Berman, Morris (1987), El reencantamiento del mundo, Santiago de Chile: Editorial Cuatro Vientos.

Castoriadis, Cornelius (1996), El ascenso de la insignificancia, Madrid, España: Cátedra/Universitat de Valencia.

Daly E., Herman y John B. Cobb Jr. (1989), Para el bien común, reorientando la economía hacia la comunidad, el ambiente y un futuro sostenible, México: Fondo de Cultura Económica.

Deleuze, Gilles y Felix, Guattari (1977), Mil mesetas, Valencia: Pre-textos.

Derrida, Jacques (1987), Sobre un tono apocalíptico recientemente adoptado en filosofía, México: Siglo XXI.

---------- (1989), Márgenes de la filosofía, Madrid: Cátedra.

Fernández, Luis (1998), “Panorama internacional: desarrollo y sustentabilidad”, en http://www.ambiento-ecológico/fernández.html

Fried Schnitman, Dora (comp.) (1996), “Ciencia, cultura y subjetividad”, en Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad, , Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Fundación Friedrich Ebert (s/f) Un resumen de nuestro futuro común de la comisión Brundtland, México.

Gallino, Luciano (1995), Diccionario de sociología, México: Siglo XXI.

García, Rolando (1994), “Interdisciplinariedad y sistemas complejos”, en Enrique Leff (comp.) Ciencias sociales y formación ambiental, , México: Gedisa.

Glaserfeld, Ernst Von (1994), “Despedida de la objetividad”, en Paul Watzlawick y Peter Krieg (comps.) El ojo del observador, Barcelona: Gedisa.

Guattari, Félix (1990), Las tres ecologías, Barcelona, España: Pre-textos.

Habermas, Jürgen (1993), La lógica de las ciencias sociales, México: Rei.

Hiernaux, Dan iel (1996), Territorio y desarrollo sustentable, Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco/Mimeo.

Hülsz Piccone, Enrique (1993), “Diálogo con Castoriadis”, en Cuadernos de Jornadas, núm. 3, México: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México.

Kleine, Julie Ma rie (1996), Crossing Boundaries: knowledge, disciplines and interdisciplinarities, Charlottes ville, Univerisity of Press of Virginia.

Latour, Bruno (1993), Nunca hemos sido modernos: ensayo de antropología simétrica, Madrid, España: Editorial De bate.

Leff, Enrique (comp.) (1994), “Sociología y ambiente: formación socioeconómica, racionalidad ambiental y transformaciones del conocimiento”, en Ciencias sociales y formación ambiental, México: Gedisa.

Lipietz, Alain (1997), Elegir la audacia: una alternativa para el siglo XXI, Madrid, España: Editorial Trotta.

Luhmann, Niklas y Raffaele De Georgi (1993), Teoría de la sociedad, México: Universidad de Guadalajara/Universidad Iberoamericana e Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Mardones, José María (1994), “El neo-conservadurismo de los postmodernos”, en Gianni Vattimo (et al) En torno a la postmodernidad, Colombia: Anthropos.

Martínez, Sergio (1997), De los efectos a las causas; sobre la historia de los patrones de explicación científica, México: Seminario de Problemas Científicos y Filosóficos UNAM, Instituto de Investigaciones Filosóficas UNAM/Paidós.

Morin, Edgar (1977), La naturaleza de la naturaleza, Madrid: Cátedra.

---------- (1996), “La noción de sujeto” y “Epistemología de la complejidad” en Dora Fried Schnitman (comp.) Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad, Buenos Aires, Ar gen tina: Paidós.

Prigogine, Ilya (1996), El fin de las certidumbres, Chile: Editorial Andrés Bello.

Smith, Da vid (1995), “Justicia so cial en las metrópolis cambiantes”, en Carlos Garrocho y Jaime Sobrino (coords.) Sistemas metropolitanos, nuevos enfoques y perspectivas, México: Colegio Mexiquense/SEDESOL.

Urquidi, Víctor (1996), México en la globalización: condiciones y requisitos de un desarrollo sustentable y equitativo, México: Fondo de Cultura Económica.

Wallerstein, Immanuel (1996), Abrir las ciencias sociales, México: Siglo XXI.

Watzlawick, Paul (1994), ¿Es real la realidad?, confusión, desinformación, comunicación, Barcelona, España: Herder.

Wolf, Erick (1993), Europa y la gente sin historia, México: Fondo de Cultura Económica.

Zermeño, Sergio (1994), “Estado y sociedad en el neoliberalismo dependiente”, en Revista Mexicana de Sociología, núm. 4, México: IIIS-UNAM.