Boceto Metodológico para Investigar la Interacción Familia y Medios de Comunicación

Main Article Content

Luis Alfonso Guadarrama Rico

Resumen

Investigar el mundo de las familias exige tener en cuenta una serie de cualidades estructurales, dinámicas y de trayectoria o cursos de vida, además de considerar que gravita una narrativa social que flota en el ámbito sociocultural. A partir de esta premisa, se propone un esquema metodológico de tres etapas que busca recuperar estas dimensiones a fin de incursionar de mejor manera en el ámbito de la interacción mediática que establecen cotidianamente los sistemas familiares.

Article Details

Como citar
GUADARRAMA RICO, Luis Alfonso. Boceto Metodológico para Investigar la Interacción Familia y Medios de Comunicación. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 22, mayo 2000. ISSN 2448-5799. Disponible en: <http://convergencia.uaemex.mx/article/view/1834>. Fecha de acceso: 23 sep. 2017
Palabras clave
Familia; medios de comunicación; informante clave; metodología
Sección
Artículos

Citas

Aguilar, Miguel Ángel (et al) (1995), “Televisión y vida cotidiana. Una aproximación cualitativa”, en Versión, núm. 5, México: UAM-Xochimilco.

Andolfi, Maurizio (1985), Terapia Familiar, México: Paidós.

Badinder, Elisabeth (1992), XV La identidad masculina, Madrid: Alianza editorial.

Barrios, Leoncio (1992), Familia y Televisión, Venezuela: Monte Ávila Editores Latinoamericana.

Boscolo, Luigi y Bertrando, Paolo (1996), Los tiempos del tiempo. Una perspectiva para la consulta y la terapia sistémicas, Barcelona: Paidós.

Burkle, Martha (1997), “La post-televisión y la construcción de la sexualidad de la mujer”, en Razón y Palabra, Revista electrónica http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/mcluhan/lau.htm

Campanini, Annamaría y Luppi, Francesco (1991), Servicio social y sistémico. Una perspectiva para la práctica cotidiana, España: Paidós.

Cornejo Portugal, Inés (1992), “El psicodrama aplicado al estudio de la recepción familiar televisiva”, en Comunicación y Sociedad, núm. 14-15, México: CEIC/Universidad de Guadalajara.

---------- (1994), “¿Como la ves?. El psicodrama aplicado para el estudio de la recepción televisiva de los niños”, en Televidencia. Perspectivas para el Análisis de Recepción Televisiva, México: UIA/PROIICOM.

Cornejo Portugal, Inés (et al) (1995), “Televisión sí, pero con orden”, en Anuario de investigación de la comunicación, México: CONEICC.

Covarrubias, Karla Yolanda (et al) (1994), Cuéntame en qué se quedó. La telenovela como fenómeno social, México: Trillas.

Covarrubias, Karla Yolanda (1998), “Etnografía: el registro del mundo social desde la vida cotidiana (Apuntes metodológicos)”, en Estudio sobre las culturas contemporáneas, vol. IV, núm 8, México: Universidad de Colima.

Cusinato, Mario (1992), Psicología de las relaciones familiares, Barcelona: Herder.

Durán, María Ángeles (1988), “Entre lo público y lo privado”, en Durán (et al), De puertas adentro, Madrid: Ministerio de Cultura/Instituto de la Mujer.

Echeverría, Javier (1995), Cosmopolitas domésticos, Barcelona: Anagrama.

García Canal, María Inés (1993), “La casa: lugar de la escena familiar”, en Maldonado, Ignacio (coord.) Familias: una historia siempre nueva, México: CIIH/Miguel Ángel Porrúa.

Giddens, Anthony (1991), Sociología, Madrid: Alianza Universidad.

González, Jorge (1993), “La cofradía de las emociones in/terminables. Telenovela, memoria y familia”, en El consumo cultural en México, México: Conaculta.

---------- (1994), Más (+) Cultura (S). Ensayos sobre realidades plurales, México: CONACULTA.

Goodman, Irene (1983), “TV’s Role in family interaction”, en Journal of family issues, vol. 4, núm. 2.

Guadarrama Rico, Luis Alfonso (1995), “Televisión en México: Perfiles y nuevas contiendas”, en Comunicación, globalización y política, México: UAEM.

---------- (1997), Familias y televisión. Un enfoque sistémico, México: Universidad Iberoamericana.

---------- (1998), “Familia, telenovelas y futbol. Estudio de caso desde el enfoque sistémico”, en Lozano y Benassini (eds), V Anuario de Investigación de la Comunicación, México: CONEICC.

---------- (1999), Dinámica familiar y televisión. Un Estudio Sistémico, México: UAEM.

Guadarrama Rico, Luis Alfonso y María Inés, Téllez (2000), “La década de los 90. Un balance crítico acerca del binomio Televisión-Familia”, en Benassini, Claudia (ed), VI Anuario de Investigación de la Comunicación, México: CONEICC/UIA/ITESM-Estado de México.

Guadarrama Rico, Luis Alfonso y Martha Fabiola, García (1999), “Masculinidad, programas televisivos y poder en la familia”, Ponencia presentada en el XXII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), Universidad de Concepción, Chile.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y Sistema Intergerencial de las Naciones Unidas (1995), Perfil estadístico de la población mexicana: una aproximación a las inequidades socioeconómicas, regionales y de género, México: INEGI/SINU.

Jensen, Hope (et al) (1985), “Family contexts of television”, en ECTJ, vol. 33, núm. 1.

Lagarde, Marcela (1993), Los cuativeros de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas, México: UNAM.

Lamas, Martha (comp.) (1996), “Antropología feminista y la categoría de género”, en El género: la construcción cultural de la diferencia sexual.

Langellier, Kristin y Peterson, Eric (1997), “Las historias de la familia como estrategias de control social”, en Dennis Mumby (comp.) Narrativa y control social. perspectivas críticas, Buenos Aires: Amorrortu.

Llano, Clara (1992), “Usos sociales de la televisión y de la telenovela. La telenovela en el barrio popular”, en Martín-Barbero y Sonia Muñoz (coord) Televisión y melodrama, Colombia: Tercer Mundo Editores.

López Barajas, Ma. de la Paz y Haydea, Izazola Conde (1994), El perfil censal de los hogares y las familias en México, México: INEGI/SSA/UNAM.

Lull, James (1980), “The social uses of television”, en Human Comunication Research, vol 6, núm. 3.

---------- (1988), World families watch television. New York: Sage Publications.

---------- (1990), Inside family viewing. Ethnographic research on television’s audiences, London and New York: Routledge, Eds.

Márquez, Laura (1997), “Las nuevas tecnologías de comunicación en la vida diaria de la mujer”, en Razón y Palabra, Revista electrónica, http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/mcluhan/lau.htm

Martín-Barbero, Jesús y Sonia, Muñoz (1992), Televisión y melodrama, Colombia: Tercer Mundo Editores.

Minuchin, Salvador (1994), Familias y terapia familiar, Barcelona: Gedisa.

Morley, David (1986), Family television. Cultural power and domestic leisure, Gran Bretaña: Comedia.

Murillo, Soledad (1996), El mito de la vida privada. De la entrega al tiempo propio, Madrid: Siglo XXI de España Editores.

Orozco, Guillermo (1990a), “Prácticas de mediación de la familia y la escuela en la recepción televisiva de los niños”, en Proyecto de Investigación del Programa Institucional en Comunicación y Practicas Sociales. Mecanograma. México: UIA/PROIICOM.

---------- (1990b) “No hay una sola manera de hacer televidentes”, en Estudios sobre culturas contemporáneas, vol. IV núm. 10, México: Universidad de Colima.

---------- (1991), Recepción televisiva. Tres aproximaciones y una razón para su estudio, México: UIA/PROIICOM.

---------- (1992), “Familia, televisión y educación en México. La teoría educativa de la madre como mediación en la recepción televisiva de los niños, en Orozco Guillermo (comp) Hablan los televidentes, México: UIA.

Renero Quintanar, Martha (1992) “La mediación familiar en la construcción de la audiencia. Prácticas de control materno en la recepción ”tele-viciva" infantil" en Orozco Guillermo (comp.) Hablan los televidentes, México: UIA.

---------- (1995), “Audiencias selectivas en el entorno de la oferta multiplicada; el discurso materno acerca de los usos de la televisión y otros medios”, en Comunicación y Sociedad, núm. 24, México: Departamento de Estudios de la Comunicación Social, Universidad de
Guadalajara.

Salvia, Agustín (1995), “Notas críticas. La familia y los desafíos de su objetivación: enfoques y conceptos”, en Estudios Sociológicos, núm. 37, México: UAM.

Segalen, Martine (1992), Antropología histórica de la familia, Madrid: Taurus Universitaria.

Segura Escobar, Nora (1992), “Usos sociales de la televisión y de la telenovela. La Familia frente a la televisión: Hábitos y rutinas de consumo en Cali”, en Martín-Barbero, Jesús y Sonia Muñoz (coord.) Televisión y Melodrama, Colombia: Tercer Mundo Editores.

Steinglass, Peter (et al) (1993), La familia alcohólica, España: Gedisa.

Uribe B., Ana (1993), “La Telenovela en la Vida Familiar Cotidiana”, en Estudios sobre las culturas contemporáneas, vol. V, núm. 15, Colima, México: Universidad de Colima.

Vasallo de López, María Immacolata (1995), “Recepción de medios, clases, poder y estructura. Cuestiones teórico-metodológicas de la investigación cualitativa de la audiencias de los medios de comunicación de masas”, en Comunicación y Sociedad, núm. 24, México: CEIC/Universidad de Guadalajara.