Boceto Metodológico para Investigar la Interacción Familia y Medios de Comunicación

Main Article Content

Luis Alfonso Guadarrama Rico

Resumen

Investigar el mundo de las familias exige tener en cuenta una serie de cualidades estructurales, dinámicas y de trayectoria o cursos de vida, además de considerar que gravita una narrativa social que flota en el ámbito sociocultural. A partir de esta premisa, se propone un esquema metodológico de tres etapas que busca recuperar estas dimensiones a fin de incursionar de mejor manera en el ámbito de la interacción mediática que establecen cotidianamente los sistemas familiares.

Article Details

##submission.howToCite##
GUADARRAMA RICO, Luis Alfonso. Boceto Metodológico para Investigar la Interacción Familia y Medios de Comunicación. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 22, mayo 2000. ISSN 2448-5799. Disponible en: <http://convergencia.uaemex.mx/article/view/1834>. Fecha de acceso: 25 jul. 2017
Palabras clave
Familia; medios de comunicación; informante clave; metodología
Sección
Artículos

Citas

Aguilar, Miguel Ángel (et al) (1995), “Televisión y vida cotidiana. Una aproximación cualitativa”, en Versión, núm. 5, México: UAM-Xochimilco.

Andolfi, Maurizio (1985), Terapia Familiar, México: Paidós.

Badinder, Elisabeth (1992), XV La identidad masculina, Madrid: Alianza editorial.

Barrios, Leoncio (1992), Familia y Televisión, Venezuela: Monte Ávila Editores Latinoamericana.

Boscolo, Luigi y Bertrando, Paolo (1996), Los tiempos del tiempo. Una perspectiva para la consulta y la terapia sistémicas, Barcelona: Paidós.

Burkle, Martha (1997), “La post-televisión y la construcción de la sexualidad de la mujer”, en Razón y Palabra, Revista electrónica http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/mcluhan/lau.htm

Campanini, Annamaría y Luppi, Francesco (1991), Servicio social y sistémico. Una perspectiva para la práctica cotidiana, España: Paidós.

Cornejo Portugal, Inés (1992), “El psicodrama aplicado al estudio de la recepción familiar televisiva”, en Comunicación y Sociedad, núm. 14-15, México: CEIC/Universidad de Guadalajara.

---------- (1994), “¿Como la ves?. El psicodrama aplicado para el estudio de la recepción televisiva de los niños”, en Televidencia. Perspectivas para el Análisis de Recepción Televisiva, México: UIA/PROIICOM.

Cornejo Portugal, Inés (et al) (1995), “Televisión sí, pero con orden”, en Anuario de investigación de la comunicación, México: CONEICC.

Covarrubias, Karla Yolanda (et al) (1994), Cuéntame en qué se quedó. La telenovela como fenómeno social, México: Trillas.

Covarrubias, Karla Yolanda (1998), “Etnografía: el registro del mundo social desde la vida cotidiana (Apuntes metodológicos)”, en Estudio sobre las culturas contemporáneas, vol. IV, núm 8, México: Universidad de Colima.

Cusinato, Mario (1992), Psicología de las relaciones familiares, Barcelona: Herder.

Durán, María Ángeles (1988), “Entre lo público y lo privado”, en Durán (et al), De puertas adentro, Madrid: Ministerio de Cultura/Instituto de la Mujer.

Echeverría, Javier (1995), Cosmopolitas domésticos, Barcelona: Anagrama.

García Canal, María Inés (1993), “La casa: lugar de la escena familiar”, en Maldonado, Ignacio (coord.) Familias: una historia siempre nueva, México: CIIH/Miguel Ángel Porrúa.

Giddens, Anthony (1991), Sociología, Madrid: Alianza Universidad.

González, Jorge (1993), “La cofradía de las emociones in/terminables. Telenovela, memoria y familia”, en El consumo cultural en México, México: Conaculta.

---------- (1994), Más (+) Cultura (S). Ensayos sobre realidades plurales, México: CONACULTA.

Goodman, Irene (1983), “TV’s Role in family interaction”, en Journal of family issues, vol. 4, núm. 2.

Guadarrama Rico, Luis Alfonso (1995), “Televisión en México: Perfiles y nuevas contiendas”, en Comunicación, globalización y política, México: UAEM.

---------- (1997), Familias y televisión. Un enfoque sistémico, México: Universidad Iberoamericana.

---------- (1998), “Familia, telenovelas y futbol. Estudio de caso desde el enfoque sistémico”, en Lozano y Benassini (eds), V Anuario de Investigación de la Comunicación, México: CONEICC.

---------- (1999), Dinámica familiar y televisión. Un Estudio Sistémico, México: UAEM.

Guadarrama Rico, Luis Alfonso y María Inés, Téllez (2000), “La década de los 90. Un balance crítico acerca del binomio Televisión-Familia”, en Benassini, Claudia (ed), VI Anuario de Investigación de la Comunicación, México: CONEICC/UIA/ITESM-Estado de México.

Guadarrama Rico, Luis Alfonso y Martha Fabiola, García (1999), “Masculinidad, programas televisivos y poder en la familia”, Ponencia presentada en el XXII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), Universidad de Concepción, Chile.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y Sistema Intergerencial de las Naciones Unidas (1995), Perfil estadístico de la población mexicana: una aproximación a las inequidades socioeconómicas, regionales y de género, México: INEGI/SINU.

Jensen, Hope (et al) (1985), “Family contexts of television”, en ECTJ, vol. 33, núm. 1.

Lagarde, Marcela (1993), Los cuativeros de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas, México: UNAM.

Lamas, Martha (comp.) (1996), “Antropología feminista y la categoría de género”, en El género: la construcción cultural de la diferencia sexual.

Langellier, Kristin y Peterson, Eric (1997), “Las historias de la familia como estrategias de control social”, en Dennis Mumby (comp.) Narrativa y control social. perspectivas críticas, Buenos Aires: Amorrortu.

Llano, Clara (1992), “Usos sociales de la televisión y de la telenovela. La telenovela en el barrio popular”, en Martín-Barbero y Sonia Muñoz (coord) Televisión y melodrama, Colombia: Tercer Mundo Editores.

López Barajas, Ma. de la Paz y Haydea, Izazola Conde (1994), El perfil censal de los hogares y las familias en México, México: INEGI/SSA/UNAM.

Lull, James (1980), “The social uses of television”, en Human Comunication Research, vol 6, núm. 3.

---------- (1988), World families watch television. New York: Sage Publications.

---------- (1990), Inside family viewing. Ethnographic research on television’s audiences, London and New York: Routledge, Eds.

Márquez, Laura (1997), “Las nuevas tecnologías de comunicación en la vida diaria de la mujer”, en Razón y Palabra, Revista electrónica, http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/mcluhan/lau.htm

Martín-Barbero, Jesús y Sonia, Muñoz (1992), Televisión y melodrama, Colombia: Tercer Mundo Editores.

Minuchin, Salvador (1994), Familias y terapia familiar, Barcelona: Gedisa.

Morley, David (1986), Family television. Cultural power and domestic leisure, Gran Bretaña: Comedia.

Murillo, Soledad (1996), El mito de la vida privada. De la entrega al tiempo propio, Madrid: Siglo XXI de España Editores.

Orozco, Guillermo (1990a), “Prácticas de mediación de la familia y la escuela en la recepción televisiva de los niños”, en Proyecto de Investigación del Programa Institucional en Comunicación y Practicas Sociales. Mecanograma. México: UIA/PROIICOM.

---------- (1990b) “No hay una sola manera de hacer televidentes”, en Estudios sobre culturas contemporáneas, vol. IV núm. 10, México: Universidad de Colima.

---------- (1991), Recepción televisiva. Tres aproximaciones y una razón para su estudio, México: UIA/PROIICOM.

---------- (1992), “Familia, televisión y educación en México. La teoría educativa de la madre como mediación en la recepción televisiva de los niños, en Orozco Guillermo (comp) Hablan los televidentes, México: UIA.

Renero Quintanar, Martha (1992) “La mediación familiar en la construcción de la audiencia. Prácticas de control materno en la recepción ”tele-viciva" infantil" en Orozco Guillermo (comp.) Hablan los televidentes, México: UIA.

---------- (1995), “Audiencias selectivas en el entorno de la oferta multiplicada; el discurso materno acerca de los usos de la televisión y otros medios”, en Comunicación y Sociedad, núm. 24, México: Departamento de Estudios de la Comunicación Social, Universidad de
Guadalajara.

Salvia, Agustín (1995), “Notas críticas. La familia y los desafíos de su objetivación: enfoques y conceptos”, en Estudios Sociológicos, núm. 37, México: UAM.

Segalen, Martine (1992), Antropología histórica de la familia, Madrid: Taurus Universitaria.

Segura Escobar, Nora (1992), “Usos sociales de la televisión y de la telenovela. La Familia frente a la televisión: Hábitos y rutinas de consumo en Cali”, en Martín-Barbero, Jesús y Sonia Muñoz (coord.) Televisión y Melodrama, Colombia: Tercer Mundo Editores.

Steinglass, Peter (et al) (1993), La familia alcohólica, España: Gedisa.

Uribe B., Ana (1993), “La Telenovela en la Vida Familiar Cotidiana”, en Estudios sobre las culturas contemporáneas, vol. V, núm. 15, Colima, México: Universidad de Colima.

Vasallo de López, María Immacolata (1995), “Recepción de medios, clases, poder y estructura. Cuestiones teórico-metodológicas de la investigación cualitativa de la audiencias de los medios de comunicación de masas”, en Comunicación y Sociedad, núm. 24, México: CEIC/Universidad de Guadalajara.