Los Nuevos Sujetos Sociales del Neozapatismo

José Arellano Sánchez, Margarita Santoyo Rodríguez

Resumen


El presente trabajo constituye un esfuerzo de fundamentación teórica, a fin de
caracterizar al reciente movimiento indígena zapatista surgido en el estado de Chiapas, en el sureste del país, como un nuevo sujeto social. Se traza así una ruta abstracta que va del individuo al actor social, de éste al movimiento social y finalmente a la consolidación como sujeto social. Se analizan aspectos como identidad, organicidad de este Nuevo Sujeto Social en el contexto de la sociedad mexicana actual.

Palabras clave


Fundamentación teórica; movimiento indígena zapatista, nuevo sujeto social; identidad; sociedad mexicana actual

Texto completo:

PDF

Referencias


Arellano Sánchez, José (1989), San Juan Lalana una investigación sociológica sobre la resistencia indígena, Tesis de Maestría, México: FCP y S-UNAM.

__________ (1990), “Los DSA MII. Lucha y resistencia indígena en San Juan Lalana, Oaxaca”, en Acta Sociológica, Tradición y Modernización FCP y S-UNAM.

__________ (1995), “El concepto de región en la actual perspectiva chiapaneca. Reflexiones sobre la particularidad de su uso”, en Memorias del 3er. Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México, México: AMECIDER.

Bautista Flores, Eliz abeth (1995), El Fotoperiodismo en Chiapas, Tesis Licenciatura, México: FCP y S-UNAM.

Comas, Juan (1972), Razas y racismo, México: Sepsetentas. (Sepsetentas 43). Delgado Ballesteros, César (1995), “Presentación”, en Acta Sociológica, Nuevos Sujetos Sociales, México: FCPyS-UNAM.

De la Garza To ledo, Enrique (coord.) (1993), “Los sujetos sociales en el de bate teórico”, en Crisis y Sujetos Sociales en México, México: Siglo XXI.

Delagado Ballesteros, César (1995), “Presentación”, en Acta Sociológica, Nuevos Sujetos Sociales, México: FCP y S-UNAM, 6pp.

Díaz-Polanco, Héctor (1991), Autonomía regional. La autodeterminación de los pueblos indios, México: Siglo XXI.

__________ (1985), La cuestión étnico–nacional, México: Editorial Línea.

Esteve Díaz, Hugo (1996), Las armas de la utopía. La tercera ola de los movimientos guerrilleros en México, México: COPARMEX.

EZLN (1994), La palabra de los armados de verdad y fuego. Entrevistas, cartas y comunicados del EZLN,Tomo I, México: Editorial Fuente Ovejuna.

__________ (1995), “Tensión y desconfianza en el diálogo”, en La Jornada, 11 de mayo, México.

Garda, Octavio (1996), “La Recuperación del Tiempo y el Espacio en el Discurso del EZLN en condiciones de Modernidad”, en Arellano, José Seminario de Problemas de Integración del indio al desarrollo de México, Maestría en Sociología, México: FCPy S-UNAM (Mecanografiado).

Giddens, An thony (1999), La tercera vía. La renovación de la socialdemocracia, Ma drid: Taurus.

Gómez González, Gerardo y Elisa Cruz Rueda (1995), “El EZLN: ¿Un doble poder”, en Gerardo Gómez González y José Emilio R. Ordóñez Cifuentes (coords.) (1995), Derecho y poder: La cuestión de la tierra y los pueblos indios, México: Universidad Autónoma de Chapingo.

González Ca sanova, Pablo (1995), “Causas de la rebelión en Chiapas”, en La Jornada, 5 de septiembre, México, 4pp.

Habermas, Jurgen (1999), La inclusión del otro, Barcelona: Ed. Paidós.

Iturralde G., Diego A. (1996), “Los pueb los indios como nuevos sujetos sociales en los estados latinoamericanos”, en Nueva Antroplogía, núm. 39, México: ENAH.

López y Rivas, Gilberto (1995), Nación y pueb los indios en el neoliberalismo, México: Plaza y Valdés-Universidad Iberoamericana.

Petrich, Blanche (1995), “Larráinzar: la esperanza de la paz al profundo desencuentro”, en La Jornada, 25 de abril, México.

Piqueras Infante, Andrés (1997), Conciencia sujetos colectivos y praxis transformadoras en el mundo actual, Barcelona: SODEPAZ.

Sader, Eder (1995), “La emergencia de nuevos sujetos sociales”, en Acta Sociológica, Nuevos Sujetos Sociales, México: FCP y S-UNAM.

Sandoval Forero, Eduardo A. (1995), “Movimiento iníigena y medios de información en Comunicación y Globalización y Política”, en Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, México: Universidad Autónoma del Estado de México.

Subcomandante Marcos (1994), “Marcos: el pueblo única fuerza capaz”, en La Jornada,17 de mayo, México.

Toffler, Alvin (1973), El shock del futuro, México: Fondo de Cultura Económica.

__________ (1996), La tercera ola, México: Plaza & Janés.

Touraine, Alain (1998), Igualdad y diversidad. Las nuevas tareas de la democracia, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Zemelman, Hugo y Guadalupe, Va lencia (1995), “Los sujetos sociales, una propuesta de análisis”, en Acta Sociológica, Nuevos Sujetos Sociales, México: FCP y S-UNAM.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Convergencia Revista de Ciencias Sociales, año 24, número 73, enero-abril 2017, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma del Estado de México, a través del Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Cerro de Coatepec s/n, Ciudad Universitaria, C.P. 50100, Toluca, Estado de México. Tel. +(52 722) 2159280 y 2150494 ext. 206. http://convergencia.uaemex.mx, convergenciarevista.uaemex@gmail.com. Editora responsable: Guillermina Díaz Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2016-021513014800203, ISSN electrónico: 2448-5799, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Verónica Hernández Sánchez, fecha de la última modificación: 20 de diciembre de 2016

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Nacional del Derecho de Autor. 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.