La Carta de la Tierra en educación obligatoria desde una perspectiva internacional

Eva Francisca Hinojosa-Pareja, María Arenas-Ortiz, Mª Carmen López-López

Resumen


La Carta de la Tierra surge como iniciativa de la sociedad civil en el año 2000. Desde su comienzo, es avalada por instituciones y organizaciones internacionales como la Unesco, que apoyó su contenido en 2003, e incorporada como instrumento educativo en proyectos de aplicación internacional como la “Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014)”, promovida por Naciones Unidas. Este artículo analiza distintas experiencias internacionales que utilizan la Carta de la Tierra como elemento de innovación en el ámbito de la educación obligatoria (infantil, primaria y secundaria). Una década después de la publicación de la Carta de la Tierra, y a través del análisis del contenido de estas experiencias, pretendemos hacer balance del camino recorrido, del grado de compromiso asumido desde el ámbito educativo, y favorecer el diálogo y la progresiva toma de conciencia sobre la Carta de la Tierra y su relevancia a nivel educativo.

Palabras clave


Carta de la Tierra; ecopedagogía; educación obligatoria; innovación educativa; conciencia ambiental

Texto completo:

PDF

Referencias


Ainscow, Mel et al. (2001), Crear condiciones para la mejora del trabajo en el aula, Madrid: Narcea.

Antunes, Ángela y Gadotti, Moadir (2005), “La ecopedagogía como la pedagogía indicada para el proceso de la Carta de la Tierra”, en Corcoran, Peter [ed.], La Carta de la Tierra en acción, Amsterdam: Royal Tropical Institute.

Bardín, Laurence (1986), El análisis de contenido, Madrid: Akal.

Bolívar, Antonio (2000), Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Promesas y realidades, Madrid: La Muralla.

Brenes, Abelardo (2008), “Education for Sustainable Development based on the Earth Charter”, en In Factis Pax. Journal of peace education and social justice, año 2, núm. 1, Toledo (Ohio): Center for Nonviolence and Democratic Education, University of Toledo.

Camps, Victoria (2000), Los valores de la educación, Madrid: Anaya.

Clugston, Rick (2010), “Earth Charter Education for Sustainable Ways of Living”, en Journal of Education for Sustainable Development, año 4, núm. 2, Ahmedabad (India): Centre for Environment Education / SAGE.

Clugston, Rick et al. (2002), “Teaching sustainability with the Earth Charter”, en Filho, Walter [ed.], Teaching Sustainability at Universities: Towards Curriculum Greening, Frankfurt: Peter Lang.

Comins, Irene (2003), “Del miedo a la diversidad a la ética del cuidado: una perspectiva de género”, en Convergencia Revista de Ciencias Sociales, año 10, núm. 33, Toluca, México: Universidad Autónoma del Estado de México.

Cortina, Adela (2007), Ética de la razón cordial: educar en la ciudadanía en el siglo XXI, Oviedo: Nobel.

Darling-Hammond, Linda (2001), El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos, Barcelona: Ariel.

Delors, Jacques (1996), La educación encierra un tesoro, Madrid: Unesco.

Escudero, Juan Manuel (2006), “La formación del profesorado y la garantía del derecho a una buena educación para todos”, en Escudero, Juan Manuel y Gómez, Alberto [ed.,], La formación del profesorado y la mejora de la educación, Barcelona: Octaedro.

Fernández, Alfonso y López, María Carmen (2010), “La educación en valores desde la Carta de la Tierra. Por una pedagogía del cuidado”, en Revista Iberoamericana de Educación, año 53, núm. 4, Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Flecha, Ramón (2009), “Cambio, inclusión y calidad en las comunidades de aprendizaje”, en C & E: Cultura y educación, año 21, núm. 2, Barcelona: Fundación Infancia y Aprendizaje.

Freire, Paulo (1979), Pedagogía del oprimido, Barcelona: El Roure.

Fullan, Michael (2007), Las fuerzas del cambio, con creces, Madrid: Akal.

Gorvachev, Mikhail (2005), “El tercer pilar del desarrollo sostenible”, en Corcoran, Peter [ed.], La Carta de la Tierra en acción, Amsterdam: Royal Tropical Institute.

Grossman, Pam y McDonald, Morva (2008), “Back to the future: directions for research in teaching and teacher education”, en American Educational Research Journal, año 45, núm. 1, Washington, dc: aera / SAGE.

Hargreaves, Andy y Fink, Dean (2006), “Estrategias de cambio y mejora en educación caracterizadas por su relevancia, difusión y continuidad en el tiempo”, en Revista de Educación, año 339, Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Huber, Günter (2008), “Aprendizaje activo y metodologías educativas”, en Revista de Educación, número extraordinario, Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Morin, Edgar (1994), Introducción al pensamiento complejo, Barcelona: Gedisa.

Murga-Menoyo, Ángeles (2009), “La Carta de la Tierra: un referente de la Década por la Educación para el Desarrollo Sostenible”, en Revista de Educación, número extraordinario, Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Preston, Noel (2010), “The Why and What of esd: A Rationale for Earth Charter Education”, en Journal of Education for Sustainable Development, año 4, núm. 2, Ahmedabad (India): Centre for Environment Education / SAGE.

Touraine, Alain (2006), “Entrevista”, en Cuadernos de Pedagogía, año 354, Madrid: Wolters Kluwer.

Recursos electrónicos

Carta de la Tierra (2000). Disponible en: [20 de septiembre de 2010].

Moya, José y Luengo, Florencio (2009), “Las competencias en el marco de una educación democrática”, en Proyecto Atlántida. Disponible en [18 de abril de 2011].


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios




Convergencia Revista de Ciencias Sociales, año 24, número 74, mayo-agosto 2017, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma del Estado de México, a través del Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Cerro de Coatepec s/n, Ciudad Universitaria, C.P. 50100, Toluca, Estado de México. Tel. +(52 722) 2159280 y 2150494 ext. 206. http://convergencia.uaemex.mx, convergenciarevista.uaemex@gmail.com. Editora responsable: Guillermina Díaz Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2016-021513014800203, ISSN electrónico: 2448-5799, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Verónica Hernández Sánchez, fecha de la última modificación: 27 de abril de 2017

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Nacional del Derecho de Autor. 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.