Los Retos del Nacionalismo en el Mundo de la Globalización

Main Article Content

Franco Savarino

Resumen

A partir de la resurgencia y vitalidad del fenómeno nacionalista en nuestros días, en contraste con el otro fenómeno, aparentemente contrario, de la globalización, el ensayo busca encontrar las razones de la actualidad del nacionalismo. A través de un recorrido por diferentes teorías y modelos, y la individualización de los aspectos específicos del fenómeno nacionalista
entre historia y antropología, en el marco de las definiciones más aceptadas de lo que es la globalización, se llega a poner en evidencia la dimensión del nacionalismo como generador de identidad social y su significado complementario frente a la globalización.

Article Details

##submission.howToCite##
SAVARINO, Franco. Los Retos del Nacionalismo en el Mundo de la Globalización. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 26, sep. 2001. ISSN 2448-5799. Disponible en: <http://convergencia.uaemex.mx/article/view/1744>. Fecha de acceso: 17 ago. 2017
Palabras clave
nacionalismo; globalización; posmodernidad; identidad; comunidad
Sección
Artículos

Citas

Anderson, Benedict (1991), Imagined communities. Reflections on the Origin and Spread of Nationalism, DON: VERSO.

Appadurai, Arjun (1990), “Disjuncture and Difference in the global cultural Economy”, en Featherstone, M., Global culture: Nationalism, Globalization and Modernity, London: Sage.

Auge, Marc (1998), Hacia una antropología de los mundos contemporáneos, Barcelona: Gedisa.

Barclay, Glen St. J. (1975), Revoluciones de nuestro tiempo. Nacionalismo del siglo XX, México: FCE.

Beck, Ulrich (1998), ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización, Barcelona: Paidós.

Berberoglu, Berch (ed.) (1995), The National Question. Nationalism, Ethnic Conflict and Self-Determination in the 20th Century, Philadelphia: Temple U P.

Berger, Pe ter L. y Thomas, Luckmann (1968), La construcción social de la realidad, Buenos Aires: Amorrortu.

__________ (1997), Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. La orientación del hombre moderno, Barcelona: Paidós.

Castells, Manuel (2000a), La era de la información. Economía, sociedad y cultura. El poder de la identidad, vol. II, México: Siglo XXI.

__________ (2000b), La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Fin de milenio, vol. III, México: Siglo XXI.

Chatterjee, Partha (1993), The Nation and its Fragments: Colonial and Postcolonial Histories, Princeton (NJ): Princeton UP.

Delannoi, Gil (1993), “La teoría de la nación y sus ambivalencias”, en G. Delannoi y P. Taguieff, Teorías del Nacionalismo, Barcelona: Gedisa.

Geertz, Clifford (1992), La interpretación de las culturas, Barcelona: Gedisa. (New York, 1973).

Gellner, Ernest (1991), Naciones y nacionalismo, México: Alianza/Conaculta. (Oxford, 1983).

__________ (1997), Nationalism, New York: New York UP.

Giddens, Anthony (1993), Consecuencias de la modernidad, Madrid: Alianza. (Cam bridge, 1990)

Guibernau, Montserrat (1996), Los nacionalismos, Barcelona: Ariel.

Hobsbawm, Eric (1992), Naciones y nacionalismo desde 1780, Barcelona: Crítica. (Cam bridge, 1990).

Kedourie, Elie (1994), Nationalism, Oxford: Blackwell. (London, 1960).

Kohn, Hans (1949), Historia del nacionalismo, México: FCE. (New York, 1944).

Lyotard, Jean-François (1993), La condición posmoderna, Barcelona: Planeta-De Agostini. (Paris, 1979).

__________ (1995), La posmodernidad (explicada a los niños), Barcelona: Gedisa.

Mattelart, Armand (1998), La mundialización de la comunicación,. Barcelona: Paidós.

Minc, Alain (1994), La nueva Edad media, Madrid: Temas de hoy.

Plumyène, Jean (1982), Le nazioni romantiche. Storia del nazionalismo nel XIX secolo, Firenze: Sansoni. (Paris, 1979).

Ramonet, Ignacio (1997), Un mundo sin rumbo. Crisis de fin de siglo, Madrid: De bate.

Robins, Kevin. (1996), “Globalization”, en Kuper, Adam & Jessica, Kuper, The Social Science Encyclopedia, London & New York: Routledge.

Smith, An thony D. (1986), The Ethnic Origins of Nations, Oxford: Blackwell.

Smith, Anthony D. (1997), La identidad nacional, Madrid: Trama Editorial. (London, 1991).

Smith, Anthony D. (2000), The Nation in History. Historiographical debates about Ethnicity and Nationalism, Hanover, New England: Brandeis UP.

Treanor, Paul (1997), “Structures of Nationalism”, en SociologicalResearchOnline, vol. 2, núm. 1, .

Vattimo, Gianni (1994), El fin de la modernidad, Barcelona: Planeta-De Agostini. (Torino, 1985).

Vázquez Medel, Miguel Ángel (1996), “El poder del mito/El mito del poder”, en Huici, A., Estrategias de la persuasión. Mito y propaganda política, Sevilla: Alfar.

Veneziani, Marcello (1998), Il secolo sterminato, Milano: Rizzoli.

__________ (1999), Comunitari o liberal. La prossima alternativa?, Roma-Bari: Laterza.