Cambio Social y Movimientos de Población en la Región Fronteriza de Chiapas

Jorge Luis Cruz Burguete, Gabriela Patricia Robledo Hernández

Resumen


Entre los principales centros urbanos del área fronteriza del sur de México y Guatemala, destacan las ciudades de Comitán y Las Margaritas en el estado de Chiapas, convertidas en receptoras de la población indígena que fue desplazada a partir de 1994. Presumiblemente, dicha población se ha incrementado hasta en un 40% a raíz del levantamiento zapatista, tanto
por quienes llegaron a las ciudades como por los que ya habitaban ahí y ahora aceptan abiertamente hablar lenguas mayences. Entre los factores que explican los movimientos poblacionales de la región, destacan los procesos de colonización y lucha por la tierra, las expulsiones de familias campesinas por su afiliación religiosa, y los conflictos políticos y
militares. El presente artículo es un intento de reflexión y exposición de datos preliminares acerca de los desplazados, resultado de un proyecto de investigación que se está desarrollando en las ciudades de Comitán y Las Margaritas, dentro del programa institucional de El Colegio de la Frontera Sur.

Palabras clave


Población indígena; migración; movimientos poblacionales; desplazados

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguayo, Sergio (1985), El éxodo centroamericano, México: Secretaría de Educación Pública.

Collier, George (1994), “¡Basta! Tierra y rebelión zapatista en Chiapas”,Traducción de Lucía Rayas, (mimeo) de Basta! Land and the Zapatista rebellion in Chiapas, Food First Books.

Cruz Burguete, Jorge Luis (1988), Políticas regionales y desintegración social: el cambio violento de Osumacinta y Chicoasén (1974-1980), tesis de maestría en Sociología con atención al desarrollo rural, Oaxaca.

__________ (1989), “Tziscao”, en Religión y sociedad en el sureste de México, vol. II, México: CIESAS, Col. Cuadernos de la Casa Chata.

__________ (1998), Identidades en fronteras, fronteras de identidades. Elogio de la velocidad de los tiempos en la frontera sur de México, México: El Colegio de México, Centro de Estudios Sociológicos.

__________ Departamento de Informática de la Comisión Federal de Electricidad, Chiapas, enero de 1987.

Devalle, Susana B.C. (comp.) (1989), La diversidad prohibida: resistencia étnica y poder de Estado, México: El Colegio de México, CEAA.

De Vos, Jan (1994), Vivir en frontera, México: INI-Ciesas.

___________ (1988), Oro Verde. La conquista de la Selva Lacandona por los madereros tabasqueños, México: Fondo de Cultura Económica y El Instituto de Cultura de Tabasco.

Donald, J. Bogue (1982), Región nodal versus región homogénea, técnicas estadísticas para su medición e influencias, The Bobbs-Merril, Reprint Series in the Social Sci ences.

Fábregas Puig, Andrés (1985), La formación histórica de la frontera sur, México: Ediciones de la Casa Chata, Ciesas-Sureste.

Fortam (1983), Diagnóstico municipal de Las Margaritas.

Gómez, Antonio y M., Ruz (1992), Memoria baldía. Los tojolabales y las fincas. Testimonios, México: UNAM-UNACH.

INEGI (1992), XI Censo General de Población y Vivienda, 1990, México.

INEGI (1994), Región frontera de Chiapas. Perfil sociodemográfico. XI Censo General de Población y Vivienda,1990, México.

Leyva, Xóchitl y Gabriel, Ascencio (1995), “La tierra prometida”, en Etnografía Contemporánea de los Pueblos Indígenas de México. Región Sureste, México: INI-Sedesol.

Leguízamo, Mauricio et al. (1982), La producción agrícola en Chiapas, San Cristóbal de las Casas, México: Centro de Investigaciones Ecológicas del Sureste, 1982.

Mendoza, Mar tha Pa tri cia (1994), “La intervención gubernamental en la selva lacandona”, en Guillén, Diana (coord.) Chiapas: una modernidad inconclusa, México: Instituto Mora.

Moguel, Reyna y Manuel, Parra (1996), “La integración de los campesinos-indígenas a la nación”, en De Grammont, Hubert C. y Héctor, Tejera, La sociedad rural mexicana frente al nuevo milenio, México: INAH-UAM-UNAM- Plaza y Valdéz.

Reyes García, Ma. Eugenia (1992), El reparto de tierras y la política agraria en Chiapas (1914-1988), México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Robledo, Hernández y Jorge Luis, Cruz Burguete (1988), “Los Tzotziles”, en Perfiles indígenas, Banco Mundial y CIESAS-Sureste, inédito.

Ruz, Mario H. (1992), Savia in dia floración ladina. Apuntes para una historia de las fincas comitecas (siglos XVIII y XIX), México: CNCA.

Sánchez Flores, Magdalena Patricia (1993), “...Y se va a convertir en una ciudad de población campesina: la ciudad escaparate y los espacios indios en San Cristóbal de las Casas Chiapas”, Tesis para obtener el grado de maestría, Instituto Mora.

Villafuerte, Daniel (coord.) (1989), Estudio socioeconómico y demográfico del subsistema de ciudades Tuxtla Gutiérrez-Tapachula, San Cristóbal de las Casas, México: Consejo Nacional de Población-Centro de Investigaciones Ecológicas del Sureste.

Wolf, Eric (1957), “Closed corporate peasant communities in Mesoamerica and Central Java”, en Southwestern Journal of Anthropology, num. 1, vol. 13, Albuquerque: Univ. of New Mexico.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Convergencia Revista de Ciencias Sociales, año 24, número 74, mayo-agosto 2017, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma del Estado de México, a través del Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Cerro de Coatepec s/n, Ciudad Universitaria, C.P. 50100, Toluca, Estado de México. Tel. +(52 722) 2159280 y 2150494 ext. 206. http://convergencia.uaemex.mx, convergenciarevista.uaemex@gmail.com. Editora responsable: Guillermina Díaz Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2016-021513014800203, ISSN electrónico: 2448-5799, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Verónica Hernández Sánchez, fecha de la última modificación: 27 de abril de 2017

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Nacional del Derecho de Autor. 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.