Cambio Social y Movimientos de Población en la Región Fronteriza de Chiapas

Main Article Content

Jorge Luis Cruz Burguete Gabriela Patricia Robledo Hernández

Resumen

Entre los principales centros urbanos del área fronteriza del sur de México y Guatemala, destacan las ciudades de Comitán y Las Margaritas en el estado de Chiapas, convertidas en receptoras de la población indígena que fue desplazada a partir de 1994. Presumiblemente, dicha población se ha incrementado hasta en un 40% a raíz del levantamiento zapatista, tanto
por quienes llegaron a las ciudades como por los que ya habitaban ahí y ahora aceptan abiertamente hablar lenguas mayences. Entre los factores que explican los movimientos poblacionales de la región, destacan los procesos de colonización y lucha por la tierra, las expulsiones de familias campesinas por su afiliación religiosa, y los conflictos políticos y
militares. El presente artículo es un intento de reflexión y exposición de datos preliminares acerca de los desplazados, resultado de un proyecto de investigación que se está desarrollando en las ciudades de Comitán y Las Margaritas, dentro del programa institucional de El Colegio de la Frontera Sur.

Article Details

##submission.howToCite##
CRUZ BURGUETE, Jorge Luis; ROBLEDO HERNÁNDEZ, Gabriela Patricia. Cambio Social y Movimientos de Población en la Región Fronteriza de Chiapas. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 26, sep. 2001. ISSN 2448-5799. Disponible en: <http://convergencia.uaemex.mx/article/view/1741>. Fecha de acceso: 16 ago. 2017
Palabras clave
Población indígena; migración; movimientos poblacionales; desplazados
Sección
Artículos

Citas

Aguayo, Sergio (1985), El éxodo centroamericano, México: Secretaría de Educación Pública.

Collier, George (1994), “¡Basta! Tierra y rebelión zapatista en Chiapas”,Traducción de Lucía Rayas, (mimeo) de Basta! Land and the Zapatista rebellion in Chiapas, Food First Books.

Cruz Burguete, Jorge Luis (1988), Políticas regionales y desintegración social: el cambio violento de Osumacinta y Chicoasén (1974-1980), tesis de maestría en Sociología con atención al desarrollo rural, Oaxaca.

__________ (1989), “Tziscao”, en Religión y sociedad en el sureste de México, vol. II, México: CIESAS, Col. Cuadernos de la Casa Chata.

__________ (1998), Identidades en fronteras, fronteras de identidades. Elogio de la velocidad de los tiempos en la frontera sur de México, México: El Colegio de México, Centro de Estudios Sociológicos.

__________ Departamento de Informática de la Comisión Federal de Electricidad, Chiapas, enero de 1987.

Devalle, Susana B.C. (comp.) (1989), La diversidad prohibida: resistencia étnica y poder de Estado, México: El Colegio de México, CEAA.

De Vos, Jan (1994), Vivir en frontera, México: INI-Ciesas.

___________ (1988), Oro Verde. La conquista de la Selva Lacandona por los madereros tabasqueños, México: Fondo de Cultura Económica y El Instituto de Cultura de Tabasco.

Donald, J. Bogue (1982), Región nodal versus región homogénea, técnicas estadísticas para su medición e influencias, The Bobbs-Merril, Reprint Series in the Social Sci ences.

Fábregas Puig, Andrés (1985), La formación histórica de la frontera sur, México: Ediciones de la Casa Chata, Ciesas-Sureste.

Fortam (1983), Diagnóstico municipal de Las Margaritas.

Gómez, Antonio y M., Ruz (1992), Memoria baldía. Los tojolabales y las fincas. Testimonios, México: UNAM-UNACH.

INEGI (1992), XI Censo General de Población y Vivienda, 1990, México.

INEGI (1994), Región frontera de Chiapas. Perfil sociodemográfico. XI Censo General de Población y Vivienda,1990, México.

Leyva, Xóchitl y Gabriel, Ascencio (1995), “La tierra prometida”, en Etnografía Contemporánea de los Pueblos Indígenas de México. Región Sureste, México: INI-Sedesol.

Leguízamo, Mauricio et al. (1982), La producción agrícola en Chiapas, San Cristóbal de las Casas, México: Centro de Investigaciones Ecológicas del Sureste, 1982.

Mendoza, Mar tha Pa tri cia (1994), “La intervención gubernamental en la selva lacandona”, en Guillén, Diana (coord.) Chiapas: una modernidad inconclusa, México: Instituto Mora.

Moguel, Reyna y Manuel, Parra (1996), “La integración de los campesinos-indígenas a la nación”, en De Grammont, Hubert C. y Héctor, Tejera, La sociedad rural mexicana frente al nuevo milenio, México: INAH-UAM-UNAM- Plaza y Valdéz.

Reyes García, Ma. Eugenia (1992), El reparto de tierras y la política agraria en Chiapas (1914-1988), México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Robledo, Hernández y Jorge Luis, Cruz Burguete (1988), “Los Tzotziles”, en Perfiles indígenas, Banco Mundial y CIESAS-Sureste, inédito.

Ruz, Mario H. (1992), Savia in dia floración ladina. Apuntes para una historia de las fincas comitecas (siglos XVIII y XIX), México: CNCA.

Sánchez Flores, Magdalena Patricia (1993), “...Y se va a convertir en una ciudad de población campesina: la ciudad escaparate y los espacios indios en San Cristóbal de las Casas Chiapas”, Tesis para obtener el grado de maestría, Instituto Mora.

Villafuerte, Daniel (coord.) (1989), Estudio socioeconómico y demográfico del subsistema de ciudades Tuxtla Gutiérrez-Tapachula, San Cristóbal de las Casas, México: Consejo Nacional de Población-Centro de Investigaciones Ecológicas del Sureste.

Wolf, Eric (1957), “Closed corporate peasant communities in Mesoamerica and Central Java”, en Southwestern Journal of Anthropology, num. 1, vol. 13, Albuquerque: Univ. of New Mexico.