De la Ausencia a la Presencia. “Nuevas” Formas de Gestión de la Alteridad en el Marco del Desarrollo

Main Article Content

Olver B. Quijano Valencia

Resumen

Al inscribirse en la reconfiguración histórica del poder, la reflexión considera la relación alteridad y desarrollo, destacando los cambios cualitativos de los dispositivos de dominación, soportados en principio, alrededor de políticas y prácticas de invisibilización; posteriormente, bajo la asimilación o reducción y actualmente en los dictados de la “eclosión de la alteridad” o la “economía de las visibilidades”. Se reconoce el intento por llenar de contenido la política de la diferencia o discriminación positiva, en el marco del reordenamiento
de fuerzas y movimiento sociales, bajo un amplio “capital simbólico” con capacidad para contraponerse a la dominación mundial, construyendo imaginarios de “desarrollo” en favor de la vida, la cultura y el conocimiento local.

Article Details

##submission.howToCite##
QUIJANO VALENCIA, Olver B.. De la Ausencia a la Presencia. “Nuevas” Formas de Gestión de la Alteridad en el Marco del Desarrollo. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 27, ene. 2002. ISSN 2448-5799. Disponible en: <http://convergencia.uaemex.mx/article/view/1726>. Fecha de acceso: 28 jun. 2017
Palabras clave
Alteridad; desarrollo; invisibilización; reducción-asimilación; visibilización; fraccionamiento articulado; modelos locales
Sección
Artículos

Citas

Ainsa, Fernando (1986), Identidad Cultural de Iberoamérica en su Narrativa, Madrid: Gredos.

Barona Becerra, Guido (1993), Legitimidad y Sujeción: los paradigmas de la “invención” de América, Bogotá: Colcultura.

__________ (1996), “Frente al Camino de la Nación”, en Geografía Física y Política de la Confederación Granadina. Estado del Cauca: Territorio del Caquetá, Obra dirigida por el general Agustín Codazzi, Coama–Unión Europea, Fondo José Celestino Mutis, FEN Colombia, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Colombia.

Baudrillard, Jean (1975), The Mirror of Production, St. Louis: Telos.

__________ (1996), El Crimen Perfecto, Barcelona: Anagrama.

Castro Gómez, Santiago (2000), “Ciencias Sociales, Violencia Epistémica y el Problema de la Invención del otro”, en Lander, Edgardo (comp.), La Colonialidad del Saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas, Buenos Aires, Argentina: Clacso.

Coronel Valencia, Valeria (2000), “Conversión de una región periférica en localidad global: actores e implicaciones del proyecto culturalista en la Sierra Nevada de Santa Marta”, en Restrepo, Eduardo y María Victoria, Uribe (eds.), Antropologías Transeúntes, Bogotá: Icanh.

Dussel, Enrique (1994), El encubrimiento del otro. Hacia el origen del mito de la modernidad, Quito: Abya-Yala.

__________ (2000), “Europa, Modernidad y Eurocentrismo”, en Lander, Edgardo (comp.), La Colonialidad del Saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas, Buenos Aires, Argentina: Clacso.

Escobar, Arturo (1996a), La Invención del Tercer Mundo. Construcción y Deconstrucción del Desarrollo, Bogotá: Norma.

___________ (1996b), Pacífico ¿Desarrollo o diversidad? Estado, capital y movimientos sociales en el Pacífico Colombiano, Bogotá: Cerec-Ecofondo.

___________ (1999a), El Final del Salvaje. Naturaleza, cultura y política en la antropología contemporánea, Bogotá: Cerec – Icanh.

____________(1999b), “Antropología y Desarrollo”, en Revista Maguaré, núm. 14, Bogotá: Departamento de Antropología, Universidad Nacional de Colombia.

_______________(2000), “El lugar de la naturaleza y la naturaleza del lugar: ¿globalización o postdesarrollo?”, en Lander, Edgardo (comp.), La Colonialidad del Saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas, Buenos Aires, Argentina: Clacso.

García Canclini, Néstor (1999), “La globalización e interculturalidad narrada por los antropólogos”, en Revista Maguaré, núm. 14, Bogotá: Departamento de Antropología, Universidad Nacional de Colombia.

Gómez, Laureano (1928), Interrogantes sobre el Progreso de Colombia, Bogotá: Minerva.

González Stepahn, Beatriz (1995), “Modernización y disciplinamiento. La formación del ciudadano: del espacio público y privado”, en B. González, Stephan et al. (comp.), Esplendores y miserias del siglo XIX. Cultura y sociedad en América Latina, Caracas: Monte Avila.

Gros, Christian (1997), Indigenismo y Etnicidad: el Desafio Neoliberal, en Antropología de la Modernidad, Bogotá: ICAN.

__________ (2000), Políticas de la Etnicidad: Identidad, Estado y Modernidad, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Icanh-CES.

Kymlicka, Will (1996), Ciudadanía Multicultural, Barcelona: Paidós Ibérica S.A.

Lander, Edgardo (comp.), La Colonialidad del Saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas, Buenos Aires, Argentina: Clacso.

O´Gorman, Edmundo (1957), La Invención de América, México: Fondo de Cultura Económica.

Pineda Camacho, Roberto (1999), “Demonología y antropología en el Nuevo Reino de Granada (siglos XVI-XVIII)”, en Culturas Científicas y Saberes Locales, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Todorov, Tzvetan (1997), La Conquista de América. El Problema del Otro, México: Siglo XX.

Uribe Uribe, Rafael (1907), Reducción de Salvajes, en Obras Selectas de R. Uribe, Bogotá: Imprenta Nacional.