Globalización, industria y reestructuración productiva

Rosa Silvia Arciniega Arce

Resumen


De las nuevas teorías denominadas “posfordistas” provienen muchos de los conceptos que ahora utilizamos para explicar la nueva realidad productiva y las relaciones laborales. En este trabajo se presenta una breve aproximación a los postulados de estas teorías a partir de tres obras de Enrique de la Garza, quien realiza una verdadera revisión y crítica de éstas, examinando en profundidad a los autores directos como serían Aglieta, Boyer y Coriat, entre otros.1 Al acercarnos a las teorías sobre los modelos productivos no se pretende llevar a cabo un examen exhaustivo ni presentar una versión propia y original de sus diversos planteamientos. Simplemente consideramos de importancia situar la evidencia generada por los estudios empíricos sobre los procesos de reestructuración productiva en el contexto de la discusión teórica, acerca de los modelos de producción, en especial porque se han detectado múltiples anomalías respecto de las interpretaciones y predicciones de los marcos teóricos adoptados.


Palabras clave


globalización; industria; posfordismo; nuevos modelos de producción; convergencia o no de modelos de producción

Texto completo:

PDF

Referencias


Boyer, R. (1989), La teoría de la regulación, un análisis crítico , Buenos Aires: Humanitas.

Coriat, Benjamín (1991), El Taller y el Cronómetro. Ensayos sobre el taylorismo, el fordismo y la producción en masa, México: Siglo XXI.

_______ (1992), Pensar al revés. Trabajo y organización en la empresa japonesa, México: Siglo XXI.

_______ (1996), El Taller y el robot. Ensayos sobre el fordismo y la producción en masa en la era de la electrónica, México: Siglo XXI.

De la Garza, Enrique (2001), La Formación socioeconómica Neoliberal. De bates teóricos acerca de la reestructuración de la producción y evidencia empírica para América Latina,

México: Plaza y Valdés.

_______ (2000), “Las teorías sobre la restructuración productiva y América Latina”, en Tratado Latinoamericano de Sociología del Trabajo, México: Fondo de Cultura Económica.

_______ (1998), Estrategias de modernización empresarial en México, flexibilidad y control sobre el proceso de trabajo, México: Ebert.

_______ (1993), “Reestructuración productiva y respuesta sindical en América Latina”, en Sociología del Trabajo, núm. 19, Madrid, 41-68 pp.

Hyman, Richard (1998), “La teoría de la producción y la producción de la teoría”, en Revista Trabajo, año 1, núm. 1, segunda época, México: UNAM, UAM.

Katz, H. y Darbishire, Owen (2001), Converging divergences: World wide changes in employment systems , Cornell University Press.

Lipietz, A. (1982), “Hacia una mundialización del fordismo?”, en Teoría y Política 7, México.

Piore y Sabel Ch. (1990), La segunda ruptura industrial, Madrid: Alianza.

Pozas, M. (2001), “Globalización, industria y organización del trabajo. Reflexiones para la construcción de un marco teórico”, en Estudios Sociológicos, XIX:55, México: El Colegio de México, Centro de Estudios Sociológicos.

Womack, J. (1991), La máquina que cambió el mundo, México: McGraw Hill.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Convergencia Revista de Ciencias Sociales, año 24, número 73, enero-abril 2017, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma del Estado de México, a través del Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Cerro de Coatepec s/n, Ciudad Universitaria, C.P. 50100, Toluca, Estado de México. Tel. +(52 722) 2159280 y 2150494 ext. 206. http://convergencia.uaemex.mx, convergenciarevista.uaemex@gmail.com. Editora responsable: Guillermina Díaz Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2016-021513014800203, ISSN electrónico: 2448-5799, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Verónica Hernández Sánchez, fecha de la última modificación: 20 de diciembre de 2016

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Nacional del Derecho de Autor. 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.