Globalización, industria y reestructuración productiva

Main Article Content

Rosa Silvia Arciniega Arce

Resumen

De las nuevas teorías denominadas “posfordistas” provienen muchos de los conceptos que ahora utilizamos para explicar la nueva realidad productiva y las relaciones laborales. En este trabajo se presenta una breve aproximación a los postulados de estas teorías a partir de tres obras de Enrique de la Garza, quien realiza una verdadera revisión y crítica de éstas, examinando en profundidad a los autores directos como serían Aglieta, Boyer y Coriat, entre otros.1 Al acercarnos a las teorías sobre los modelos productivos no se pretende llevar a cabo un examen exhaustivo ni presentar una versión propia y original de sus diversos planteamientos. Simplemente consideramos de importancia situar la evidencia generada por los estudios empíricos sobre los procesos de reestructuración productiva en el contexto de la discusión teórica, acerca de los modelos de producción, en especial porque se han detectado múltiples anomalías respecto de las interpretaciones y predicciones de los marcos teóricos adoptados.

Article Details

##submission.howToCite##
ARCINIEGA ARCE, Rosa Silvia. Globalización, industria y reestructuración productiva. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 31, ene. 2003. ISSN 2448-5799. Disponible en: <http://convergencia.uaemex.mx/article/view/1643>. Fecha de acceso: 26 jun. 2017
Palabras clave
globalización; industria; posfordismo; nuevos modelos de producción; convergencia o no de modelos de producción
Sección
Artículos

Citas

Boyer, R. (1989), La teoría de la regulación, un análisis crítico , Buenos Aires: Humanitas.

Coriat, Benjamín (1991), El Taller y el Cronómetro. Ensayos sobre el taylorismo, el fordismo y la producción en masa, México: Siglo XXI.

_______ (1992), Pensar al revés. Trabajo y organización en la empresa japonesa, México: Siglo XXI.

_______ (1996), El Taller y el robot. Ensayos sobre el fordismo y la producción en masa en la era de la electrónica, México: Siglo XXI.

De la Garza, Enrique (2001), La Formación socioeconómica Neoliberal. De bates teóricos acerca de la reestructuración de la producción y evidencia empírica para América Latina,
México: Plaza y Valdés.

_______ (2000), “Las teorías sobre la restructuración productiva y América Latina”, en Tratado Latinoamericano de Sociología del Trabajo, México: Fondo de Cultura Económica.

_______ (1998), Estrategias de modernización empresarial en México, flexibilidad y control sobre el proceso de trabajo, México: Ebert.

_______ (1993), “Reestructuración productiva y respuesta sindical en América Latina”, en Sociología del Trabajo, núm. 19, Madrid, 41-68 pp.

Hyman, Richard (1998), “La teoría de la producción y la producción de la teoría”, en Revista Trabajo, año 1, núm. 1, segunda época, México: UNAM, UAM.

Katz, H. y Darbishire, Owen (2001), Converging divergences: World wide changes in employment systems , Cornell University Press.

Lipietz, A. (1982), “Hacia una mundialización del fordismo?”, en Teoría y Política 7, México.

Piore y Sabel Ch. (1990), La segunda ruptura industrial, Madrid: Alianza.

Pozas, M. (2001), “Globalización, industria y organización del trabajo. Reflexiones para la construcción de un marco teórico”, en Estudios Sociológicos, XIX:55, México: El Colegio de México, Centro de Estudios Sociológicos.

Womack, J. (1991), La máquina que cambió el mundo, México: McGraw Hill.