Partidos Políticos Modulares. Un Recurso para América Latina

Main Article Content

Robinson Salazar Pérez

Resumen

El ocaso de los partidos políticos en América Latina ha desanudado los comportamientos y prácticas políticas que algunas veces ponen el riesgo la estabilidad de la frágil democracia instaurada en los años noventa, por lo que se requiere nuevas formas organizacionales que modifiquen las estructuras, la participación y el discurso de los partidos a fin de que recuperen el estatus de representación política y de mediación entre el Estado y la sociedad. Los partidos políticos modulares son una opción inteligente y funcional para reconstruir un domo convergente que de cabida a diversos sectores sociales que no se sienten representados.

Article Details

##submission.howToCite##
SALAZAR PÉREZ, Robinson. Partidos Políticos Modulares. Un Recurso para América Latina. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 32, mayo 2003. ISSN 2448-5799. Disponible en: <http://convergencia.uaemex.mx/article/view/1626>. Fecha de acceso: 22 ago. 2017
Palabras clave
partidos; política; democracia
Sección
Artículos

Citas

Berger, Pe ter y Luckmann, Thomas (1997), Modernidad, Pluralismo y crisis de sentido: La orientación del hombre moderno, España: Paidós.

Calderón, Fernando et al.(1996), Esa Esquiva Modernidad: Desarrollo, ciudadanía y cultura en América Latina y el Caribe, Venezuela: Nueva Sociedad.

Cisneros, Isidro (1996), Tolerancia y democracia, Cuadernos de divulgación de la cultura política, México: Instituto Federal Electoral.

Cohen Ira, J. (1996), Teoría de la estructuración: Anthony Giddens y la constitución de la vida social , México: UAM.

Comisión Sudamericana de Paz, Seguridad y Democracia (1996), “Documento para una reflexión sobre una agenda social para América Latina en el Siglo XXl, en Reforma Política, gobernabilidad y desarrollo social: Retos del Siglo XXl, comp. Carlos Contreras Q., Venezuela: Nueva Sociedad.

Fetscher, Irving (1994), La Tolerancia, España: Gedisa.

Flores D´arcais, Paolo (1995), El Desencantamiento traicionado, en Modernidad y Política: Izquierda, individuo y democracia , Venezuela: Nueva Sociedad, col. Nubes y Tierra.

Gamson, W. (1990), The strategy of social protest, Belmont, California: Wadsworth Publ., 2da ed.

Garretón, Manuel A. (1995), Hacia una nueva era política: Estudio sobre las democratizaciones , Chile: FCE.

Gellner, Ernest (1996), Condiciones de la libertad: La sociedad civil y sus rivales, España: Paidós.

Giddens, Anthony (1996), Más allá de la izquierda y la derecha: El futuro de las políticas radicales, España: Cátedra.

Guéhenno, Jean-Marie (1995), El fin de la democracia: La crisis política y las nuevas reglas del juego, España: España.

Ibarra, Eduardo y Luis, Montaño (1990), Organización y Sociedad: El vínculo estratégico, México: UAM-I.

Ibarra, Eduardo y Luis, Montaño (1991), El Orden organizacional: Poder, estrategia y contradicción , México: UAM-I.

Salazar, Robinson (1996, 1998, 2002, 2003), Las convergencias democráticas en América Latina; Diálogos por la paz en América Latina; comportamiento de la sociedad civil latinoamericana; América latina: conflicto, violencia y paz en el siglo XXI, Lectura crítica del Plan Puebla Panamá.

Touraine, Alain (1998), “Francia: ¿estallido de la derecha o fortalecimiento de la izquierda?”, en El País , núm. 692, 26 de marzo, España.

Touraine, Alain (1997), ¿Podemos vivir juntos? La discusión pendiente: El destino del hombre en la aldea global, Argentina: FCE.

Velasco Gómez, Ambrosio (1995), Teoría política: Filosofía e historia ¿anacrónicos o anticuarios?, México: UNAM.

Villoro, Luis (1997), El Poder y el valor: Fundamentos de una ética política , México: FCE.