Comunicación Interpersonal en Internet

Diana M. Kiss de A., Eduardo Castro R.

Resumen


El artículo explora los mecanismos que operan en el intercambio textual
interpersonal que establecen los usuarios de las interfases de comunicación interpersonal disponibles en Internet. Se propone una aproximación a los procesos de construcción del contexto de interacción, a la elaboración del sujeto de la enunciación y al diálogo escrito de naturaleza virtual; elementos que distinguen a la comunicación interpersonal mediatizada por la tecnología digital.

Palabras clave


comunicación interpersonal; procesos de comunicación; Internet

Texto completo:

PDF

Referencias


Armañanzas, E. y M., Koldo (1996), El periodismo electrónico: Información y servicios multimedia en la era del ciberespacio, Barcelona: Ariel.

Austerlic, S. (2000), Las nuevas redes de conversación y su impacto en el medio ambiente humano y social: posibilidades y desafíos, agosto. Disponible en: http://www.anie.net.ar

Bettetini, G. y F., Colombo (1995), Las Nuevas Tecnologías de la Comunicación, Bar ce lona: Paidós.

Blake, R. y E., Haroldsen (1977), Taxonomía de conceptos de comunicación, México: Nuevomar.

Castells, M. (1999), La era de la información, 3 vol., México: Siglo XXI.

Cortázar, F. (1997), “Nuevas tecnologías, interacción y sociabilidad”, en Inestrosa S. (comp.), Diversidad, Tecnología y Comunicación. Una mirada a nuestra América, México: Felafacs - Universidad Iberoamericana, pp. 165-186.

De Vecchi, B. (2000), “Nuevas formas de vida, nuevas estructuras de comunicación”, en Hyperpage, agosto. Disponible en http://www.kweb.it/hyperpage/biblio1.html

Ebneter, T. (1982), Lingüística Aplicada, Madrid: Gredos.

Eco, U. (1981), Lector in Fábula, Barcelona: Lumen.

_______ (1995), Tratado de Semiótica General, Buenos Aires: Lumen, 5ª edición.

FACEA, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de Chile (1999), Estudio demográfico sobre el comportamiento de los chilenos en Internet, Santiago: Universidad de Chile.

Fiske, J. et al. (1995), Conceptos clave en comunicación y estudios culturales, Buenos Aires: Amorrortu.

Ford, A. (1994), Navegaciones. Comunicación, Cultura y crisis, Buenos Aires: Amorrortu.

Fuentes, R. y F., Hernández (2000), Exploraciones teórico-metodológicas para la investigación sociocultural de los usos de Internet, Ponencia presentada al V Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación. Santiago: Universidad Diego

Portales.

Fuzellier, E. (1965), La langage radiophonique, París: Institut des Hautes Etudes Cinématographiques.

Gutiérrez, F. y O., Islas (1999), Internet en cifras, Razón y Palabra, 14, mayo-julio. Recuperado el 26 de octubre de 2000 de: http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/lo gos/anteriores

Joyanes, L. (1997), Cibersociedad: Los retos sociales ante un nuevo mundo digital, Madrid: McGraw-Hill Interamericana.

Landow, G. (1995), Hipertexto: La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología, Barcelona: Paidós.

Levy, P. (1994), La inteligencia colectiva. Para una antropología del ciberespacio, París: La Decouverte.

_______ (2001), Tecnologías, intelectuales y modos de conocer, enero. Disponible en: http://www.portoweb.com.br/PierreLevy/nossomos.htm

Maletzke, C. (1976), Psicología de la Comunicación Social, Quito: Ciespal.

Marcellesi, J. P. y B., Gardin (1974), Introducción a la sociolingüística, Madrid: Gredos.

McLuhan, M. (1969), Contraexplosión, Buenos Aires: Paidós.

_______ (1996), Comprender los medios de comunicación, Barcelona: Paidós.

Miller, G. (1986), “Ritos, roles, reglas y relaciones: ubicación de la persona dentro de la comunicación interpersonal”, en Fernández, C. y D., Gordon (eds.), La Comunicación Humana, Ciencia Social, México: McGraw-Hill, pp. 27-68.

Moragas, M. (1993), “Transformación Tecnológica y tipología de los medios. Importancia política de la noción de ámbito comunicativo”, en Moragas, M. (ed.), Sociología de la Comunicación de Masas. Nuevos problemas y transformación tecnológica, Barcelona: Gustavo Gili, pp. 11-33.

_______ (2000), La Internet com a metàfora del canvi cultural, octubre. Disponible en: http://www.blues.uab.es/incom/recerca/informe-tic

Negroponte, N. (1995), Ser Digital, Buenos Aires: Atlántida.

Orozco, G. y Charles, M. (1990), Educación para la Recepción, México: Trillas.

O´Sullivan, T. et al. (1995), Conceptos clave en comunicación y estudios culturales, Buenos Aires: Amorrortu.

Peeters, H. y Charlier, P. (2000), Para una Semio-pragmática de los hipertextos multimedia: propuesta teórica de categorías de análisis pertinente, agosto. Disponible en:

http://www.comu.ucl.ac.be/grems/hugoweb/semhptxt.html

Pineda, M. (1997), Sociedad de la información, nuevas tecnologías y medios masivos, Maracaibo: Ediluz.

Piscitelli, A. (1995), Ciberculturas, Buenos Aires: Paidós.

Quéau, P. (1995), Lo Virtual, Barcelona: Paidós.

Rivano, E. (s/f), Estructuras del Diálogo, Concepción: Universidad de Concepción.

Rodrigo, M. (1995), Los Modelos de la Comunicación, Madrid: Tecnos, 2ª edición.

Saperas, E. (1986), “Comunicación y participación utópica. Contribuciones de la teoría crítica de la Escuela de Frank furt a la Sociología de la Comunicación”, en Moragas, M. (ed.), Sociología de la Comunicación de Masas, Barcelona: Gustavo Gili, 2ª ed., pp. 163-178.

Saunders, D. et al. (1995), Conceptos clave en comunicación y estudios culturales, Buenos Aires: Amorrortu.

Stogdill, R. M. (1948), “Personal factors associated with leadership: A survey of the literature”, en Journal of Psychology, vol. 25, 35-71.

Trejo, R. (1998), La nueva alfombra mágica. Usos y mitos de Internet, la red de redes, México: Di na.

Van Dijk, T. (1992), La Ciencia del Texto, Barcelona: Paidós.

Watzlawick, P. et al. (1995), Teoría de la Comunicación Humana, Barcelona: Herder.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Convergencia Revista de Ciencias Sociales, año 24, número 73, enero-abril 2017, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma del Estado de México, a través del Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Cerro de Coatepec s/n, Ciudad Universitaria, C.P. 50100, Toluca, Estado de México. Tel. +(52 722) 2159280 y 2150494 ext. 206. http://convergencia.uaemex.mx, convergenciarevista.uaemex@gmail.com. Editora responsable: Guillermina Díaz Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2016-021513014800203, ISSN electrónico: 2448-5799, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Verónica Hernández Sánchez, fecha de la última modificación: 20 de diciembre de 2016

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Nacional del Derecho de Autor. 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.