La Universidad en la Encrucijada del Cambio Social en Chiapas

Main Article Content

Jorge Luis Cruz Burguete

Resumen

A partir de la creación de los mercados comunes y del nuevo reparto mundial
(1970-1989) ¾de las economías y de la población de los países llamados pobres¾ la frontera sur de México muestra la cara más lastimada. Sin embargo, la lógica inclusiva (propia de la cultura maya) nos permite comprender los “mundos sociales” de esta región, y ayudarnos a resolver los graves problemas que nos hacen pasar tanto nuestra modernidad postergada como nuestra globalización tardía y el liberalismo social inconcluso. En esta grave tarea está inmersa la Universidad, siempre y cuando atienda a sus funciones sustantivas de investigación, docencia (formación profesional) y extensión de la cultura.

Article Details

##submission.howToCite##
CRUZ BURGUETE, Jorge Luis. La Universidad en la Encrucijada del Cambio Social en Chiapas. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 36, sep. 2004. ISSN 2448-5799. Disponible en: <http://convergencia.uaemex.mx/article/view/1531>. Fecha de acceso: 25 jun. 2017
Palabras clave
universidad; investigación; estudios; docentes; educación
Sección
Artículos

Citas

Bagú, Sergio (1977), Tiempo, realidad social y conocimiento, México: Siglo XXI, 4a. edición.

Elguea, Javier (1989), Las teorías del desarrollo social en América Latina, una reconstrucción racional, México: El Colegio de México.

Castillo G., Manuel Ángel (1989), Migraciones laborales en la frontera sur: ¿un fenómeno en proceso de cambio?, en Seminario sobre la situación actual y perspectivas de población en México, 29 de mayo, México: Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.

_________(1989), Frontera sur y migración: estado actual, necesidades y prioridades de investigación, en Seminario sobre migración internacional en México, estado actual y perspectivas, mesa 2: La inmigración centroamericana en México, estado actual y modalidades, 4, 5 y 6 de octubre, Cocoyoc, Morelos: CONAPO.

_________(1990), Contexto regional y migraciones a la frontera sur de México, en el Seminario de información y análisis sobre trabajo migratorio y transfronterizo, e indocumentados, 2 de abril, Tapachula, Chiapas, Senado de la República, LIV Legislatura.

__________(1990), Las migraciones internacionales en México y el mundo: desafíos de fin de milenio, en ibid., 19 de junio.

Cruz Burguete (1989), “Tziscao”, en Religión y Sociedad en el sureste de México, núm. 162, vol. II, México: Cuadernos de la Casa Chata.

De Vos, Jan (1991), El sentimiento chiapaneco, ensayo sobre la Independencia de Chiapas y su Agregación a México, Chiapas, México: Rodrigo Nuñez Editores.

Fábregas, Andrés (1988), Frontera Sur, México: Universidad Autónoma de Chiapas.

Farías, Pablo J. (1994), “La investigación en la Frontera Sur”, en Revista del Conacyt, México.

Monsiváis, Carlos (1998), “Los jóvenes, la esperanza del ayer”, en Cuarto Poder, 18 de octubre, Tuxtla Gutiérrez, Chis., p. 31.

Sandoval Forero, Eduardo Andrés (1998), “El Sistema Nacional de Investigadores”, en “Lunes en la ciencia”, La Jornada, 19 de octubre, México, DF, pp. II y III.

Tarrio de Fernández, M. (1978), “Expansión ganadera y conflictos políticos en Chiapas”, en Plural, núm. 76, México.

Toledo, Víctor (1996), “El Desastre Ecológico del Sureste. Un Siglo de Civilización Petrolera”, en La Jornada Ecológica, año 4, núm. 44, 18 de marzo, México, DF.

Touraine, Alain (1996), ¿Podremos vivir juntos? La discusión pendiente: El destino del hombre en la aldea global, México: Fondo de Cultura Económica.