Cultura Política en el Escenario de la Globalización

José Guadalupe Vargas Hernández

Resumen


Este trabajo se propone analizar los cambios en la cultura política en el escenario de la globalización económica que impactan y promueven transformaciones en las instituciones y organizaciones. Estos cambios y transformaciones inciden en el diseño de nuevos arreglos institucionales, mediante un aprendizaje institucional para adaptarse a las nuevas demandas del entorno. A partir del supuesto de que las teorías del cambio de cultura política tratan de explicar el cambio institucional, se avanza como conclusión que el aprendizaje cultural institucional es una solución racional de la dificultad para predecir los efectos futuros de los arreglos institucionales de la reforma institucional. Por lo tanto, el estudio entre el cambio cultural y la congruencia con las transformaciones institucional y organizacional implica el análisis que sugiere que la cultura institucional puede crearse y transformarse para adaptarse a las nuevas condiciones de los proceso de globalización económica.

Palabras clave


arreglos institucionales; aprendizaje institucional; cambio de cultura política; cambio institucional; cambio organizacional

Texto completo:

PDF

Referencias


Ayala Espino, José (2001), “Políticas de estado y arreglos institucionales para el desarrollo de México”, en Revista Planeación y Desarrollo, edición especial, núm. 8/9, mayo, Barcelona, España.

Bardham, Pranab (2001), “Entendiendo el subdesarrollo: Retos de la economía institucional desde el punto de vista de los Países Pobres”,en Instituciones y Desarrollo 10, octubre.

Diani, M. (1990), “The network structure of the Italian ecology movement”, en Social Science Information, vol. 29, núm. 1, marzo, pp. 5-31.

Dove, Su zanne (2001), “Las decisiones políticas: Instituciones v/s organizaciones”, en Paper, núm. 7, Biblioteca de Ideas, Instituto Internacional de Gobernabilidad. http://www.iigov.org/iigov/pnud/bibliote/papers/paper0007.htm.

Hannan, M.T. y J.H., Freeman (1989), Organizational ecology, Cambridge, MA: Harvard University Press.

Inglehart, Ronald (1990), Culture shift in advanced Industrial Society, Princeton University Press.

Jamson, A. y R., Eyerman (1991), Social movement. A cognitive approach, Cambridge: Polity Press.

Kaiser, André (1997), “Types of de mocracy. From classical to new institutionalism”, en Journal of Theorethical Politics, 9(4): 419-444.

Law rence, Robert Z. (1996), Regionalismo, multilaterismo e integración profunda, Washington, DC: Brookings.

Lechner, Norbert (2000), “Desafíos en el desarrollo humano: individualización y capital social”, en Instituciones y Desarrollo, núm. 7, noviembre.

Martínez, Elena (1999), Directora del Buró de América Latina y el Caribe del PNUD, octubre, México.

Nonaka, I. y H., Takeuchi (1995), The knowledge creating company, New York: Oxford University Press.

North, D. D. (1991), Institutions, Institutional Change and Economic Performance, Cambridge: Cambridge University Press.

North, D. (1990), Institutions, institutional change and economic performance, Cambridge: Cambridge University Press.

Parsons, T. (1960), Structure and process in modern societies, Chicago: Chicago Free Press.

Petras, James (2001), “El mito de la tercera revolución científico-tecnológica en la era del imperio neo-mercantilista”, en La página de Petras, 28 de julio. http://www.eurosur.org/rebelion/petras/revcient280701.htm.

Prats, Joan (2002), Instituciones y desarrollo en América Latina ¿Un rol para la ética?, 17 de septiembre, Instituto Internacional de Gobernabilidad.

Putnam, R. (2000), “Bowl ing alone”, mimeographed.

Putnam, R. D. (1995), “Bowling alone: America´s de clining social capital”, en Journal of Democracy, 6: 65-78.

Putnam, R. (1993a), Making democracy work: Civic traditions in Modern Italy, Princeton: Princeton University Press.

Putnam, R. (1993b), The prosperous comunity: social capital and public life. The American Prospect, 13: 35-42.

Reich, Si mon (1998), “What is globalization? Four posible answers”, en Working Paper, núm. 261, december, The Helen Kellogg Institute for In ternational Studies.

Rodríguez Giralt, Israel (2002), El efecto de las TIC en la organización de la acción colectiva: la virtualización de los movimientos sociales.

Sutcliffe, Bob (1995), “Desarrollo ver sus ecología”, en Ecología política. Cuadernos de Debate Internacional, Barcelona: Icaria, pp. 27-50.

Voigt Stefa y Engerer, Hella (2002), Institutions and transition- Possible policy implications of the new institutional economics, German Institute for Economic Research.

Wildasky, Aron (1987), “Choosing preferences by constructing institutions”, en American Political Science Review, 81: 3-23.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Convergencia Revista de Ciencias Sociales, año 24, número 74, mayo-agosto 2017, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma del Estado de México, a través del Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Cerro de Coatepec s/n, Ciudad Universitaria, C.P. 50100, Toluca, Estado de México. Tel. +(52 722) 2159280 y 2150494 ext. 206. http://convergencia.uaemex.mx, convergenciarevista.uaemex@gmail.com. Editora responsable: Guillermina Díaz Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2016-021513014800203, ISSN electrónico: 2448-5799, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Verónica Hernández Sánchez, fecha de la última modificación: 27 de abril de 2017

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Nacional del Derecho de Autor. 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.