Las Mujeres en las Músicas Populares

Paloma Muñoz

Resumen


Es un relato que intenta mostrar cómo en un proceso investigativo de varios años
sobre la música popular en contextos culturales diversos, pude sentir y develar el papel que juega la mujer y la expresión musical en dichos contextos. En la iconografía y representación de los textos de las canciones en la región andina de Colombia, específicamente en los departamentos de Boyacá y el Cauca, encontré algunos ejemplos de esa relación que se establece entre lo femenino y lo masculino en los textos cantados y su papel en algunos géneros musicales investigados; en los cuales a la mujer se le representa tanto como motivo de inspiración a la que se le enamora, pero también se le acusa.

Palabras clave


mujer; región; género musical; masculino; femenino; contextos culturales

Texto completo:

PDF

Referencias


Bermúdez, Egberto (1995), La música en el Arte Colonial de Colombia, Santafé de Bogotá: Fundación Editorial de Música, segunda edición Banco de Colombia.

Fals Borda, Orlando (1975), El hombre y la tierra en Boyacá, Bogotá: Carlos Valencia editores.

Martín, Alonso (1974), Gramática del Español Contemporáneo, Madrid: Guadarrama.

Miñana Blasco, Carlos (1997), “Los caminos del bambuco del siglo XIX”, en Revista Acontratiempo, Santafé de Bogotá: Ministerio de Cultura y Dimensión Educativa.

_______ (1986), Escuchando música en grupo. Audición Musical y dinámicas grupales, Bogotá: Dimensión Educativa.

Muñoz, Paloma (1990), “El Merengue Cundiboyacense”, en Revista Acontratiempo, núm.7, Bogotá: Dimensión Educativa.

_______ (2001), “La Cultura Musical”, en Territorios Posibles. Historia, Geografía y Cultura del Cauca, Popayán: Editores Guido Barona, Cristóbal Gnecco Valencia, Universidad del Cauca.

_______ (2001), “El bambuco patiano: evidencia de lo negro en el bambuco”, en Estudios Afrocolombianos. Aportes para un estado del arte, Popayán: Universidad del Cauca, serie Estudios Sociales, colección Culturas y Educación.

Naranjo, Enrique (1940), “El Origen del bambuco”, en Revista Popayán, Órgano del Centro Departamental de Historia, Popayán: Talleres Editoriales del Departamento del Cauca.

Puertas Zuluaga, David (1988), Los Caminos del tiple, Bogotá: Ediciones AMP Damel.

Yudelman Rally W. (1988), Una apertura a la esperanza. Estudio de cinco organizaciones femeninas de desarrollo de América y el Caribe, Fundación Interamericana, EU.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Convergencia Revista de Ciencias Sociales, año 24, número 73, enero-abril 2017, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma del Estado de México, a través del Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Cerro de Coatepec s/n, Ciudad Universitaria, C.P. 50100, Toluca, Estado de México. Tel. +(52 722) 2159280 y 2150494 ext. 206. http://convergencia.uaemex.mx, convergenciarevista.uaemex@gmail.com. Editora responsable: Guillermina Díaz Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2016-021513014800203, ISSN electrónico: 2448-5799, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Verónica Hernández Sánchez, fecha de la última modificación: 20 de diciembre de 2016

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Nacional del Derecho de Autor. 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.