Un Territorio Blanco para María Mandinga

Matilde Eljach

Resumen


La Colonia generó diversidad de escenarios de apropiación cultural. ¿Cómo fue la
inserción de la mujer esclavizada en territorio colonial? ¿Cómo se expresó su presencia? ¿Cuál es su legado? ¿Cómo re-creamos hoy, cómo identificamos a nuestras abuelas africanas en el presente? En especial a través de la construcción femenina del territorio. El tejido social que en silencio construyó y construye la mujer negra, descendiente de esclavos y esclavas.

Palabras clave


Colonia; africanos; esclavitud; territorio; mujer; construcción femenina; resistencia

Texto completo:

PDF

Referencias


Cajiao Restrepo, Francisco (1996), La piel del alma. Cuerpo, educación y cultura, Bogotá: Mesa Redonda, Magisterio.

Cunin, Elizabeth (2004), “Formas de construcción y gestión de la alteridad. Reflexiones sobre ‘raza’ y ‘etnicidad’”, en Rojas Martínez, Axel Alejandro (comp.), Estudios afrocolombianos. Aportes para un estado del arte, Popayán: Universidad del Cauca, serie Estudios Sociales, colección Culturas y Educación.

García, José Luis (1976), Antropología del territorio, Madrid: Taller Ediciones Josefina Betancor.

García Márquez, Gabriel, Del amor y otros demonios, Bogotá: Norma.

Maya Restrepo, Luz Adriana (1998), “Demografía histórica de la trata por Cartagena. 1533–1810”, en Geografía humana de Colombia, tomo VI, Santafé de Bogotá, D.C.: Los afrocolombianos, Instituto Colombiano de Cultura Hispánica.

Meillassoux, Claude (1990), Antropología de la esclavitud, México: Siglo XXI.

Moncada Esquivel, Ricardo (2000), “Cali ciudad blanca con alma negra”, en Revista Gaceta de El País, núm. 511, agosto 27, Cali.

Mosquera Mosquera, Juan de Dios (2000), Etnoeducación afrocolombiana y Etnoeducación indígena para toda la nación, 2º. Congreso Nacional Universitario de Etnoeducación, 14 a 18 de junio, Universidad del Cauca, Popayán.

Navarrete, María Cristina (1995), Historia social del negro en la Colonia. Cartagena Siglo XVII, Cali: Universidad del Valle.

Palmer, Gary B., Lingüística cultural, versión de Enrique Bernárdez, Madrid: Alianza pp. 31-70.

Vanín, Alfredo (1998), Islario, Cali.

Zapata Olivilla, Manuel (2001), Debemos llamarnos afrocolombianos, Primer Bogotá: Encuentro Nacional de Afrocolombianos Desplazados.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios




Convergencia Revista de Ciencias Sociales, año 24, número 73, enero-abril 2017, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma del Estado de México, a través del Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Cerro de Coatepec s/n, Ciudad Universitaria, C.P. 50100, Toluca, Estado de México. Tel. +(52 722) 2159280 y 2150494 ext. 206. http://convergencia.uaemex.mx, convergenciarevista.uaemex@gmail.com. Editora responsable: Guillermina Díaz Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2016-021513014800203, ISSN electrónico: 2448-5799, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Verónica Hernández Sánchez, fecha de la última modificación: 20 de diciembre de 2016

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Nacional del Derecho de Autor. 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.