Palabras y Resistencias de Mujeres del Putumayo en el Contexto del Conflicto Armado Colombiano

Main Article Content

Alejandra Miller Restrepo

Resumen

Este artículo muestra parte historias de vida de mujeres desplazadas del Putumayo,
Colombia. Mujeres que han tenido que asumir trabajos adicionales y roles asignados
tradicionalmente a los varones, incluyendo el trabajo físico, la jefatura del hogar y la provisión de alimento y protección para sus familias. Estas voces de mujeres narran lo que ocurre cuando los hombres pierden su condición y recursos y ellas deben asumir toda la responsabilidad económica, sufren de depresión y son las víctimas directas de la violencia doméstica.

Article Details

Como citar
MILLER RESTREPO, Alejandra. Palabras y Resistencias de Mujeres del Putumayo en el Contexto del Conflicto Armado Colombiano. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 37, ene. 2005. ISSN 2448-5799. Disponible en: <http://convergencia.uaemex.mx/article/view/1474>. Fecha de acceso: 17 oct. 2017
Palabras clave
historias de mujeres; roles; violencia; jefatura; víctimas
Sección
Artículos

Citas

Revista Estudios sobre las Culturas Contemporaneas 5(10): 143-162, U de Colima, Mexico, 1999

Centro Legal Para Derechos Reproductivos y Políticas Públicas (DEMUS) (1997), Estudio para la defensa de los derechos de la mujer, New York: Mujeres del mundo: Leyes y políticas que afectan sus vidas reproductivas.

CEPAM (1990), Cuatro obras de mujeres, Experiencia del centro de mujeres de Solanda.

Espinosa, Miryam Amparo (1998), “Práctica social y emergencia armada en el Cauca”, en Sotomayor, María Lucía, Modernidad, identidad y desarrollo, Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología y Colciencias.

Feixa, Carles (2003), “La imaginación autobiográfica”, en Desafíos de la investigación cualitativa, Bogotá: Revista Nómadas, Universidad Central.

Godard, Francis y Robert, Cabanes (1996), Uso de las historias de vida en las Ciencias Sociales.

Haraway, Donna (1995), Ciencia y mujeres. La Reinvención de la Naturaleza, Ediciones Cátedra.

ISIS internacional y Mudar (1987), Mujeres por un desarrollo alternativo, núm. 9, Ediciones de las mujeres, Mujeres, crisis y movimiento, América Latina y El Caribe.

Mies, María (1998), ¿Investigación sobre las mujeres o investigación feminista?. El de bate en torno a la ciencia y la metodología feminista, México: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

Memorias de la III Cumbre de gobernadores de la región del sur de Colombia (2001), San Juan de Pasto, 20, 21 y 22 de septiembre.

Navia, Carmina (2003),Guerra y paz en Colombia. Miradas de mujer, Cali: Universidad del Valle, colección la tejedora-Escuela de estudios literarios.

Portela Guarín, Hugo y Grupo Antropos (2002), Hacia la construcción de programas integrales de salud en las comunidades indígenas del Putumayo, Popayán: Universidad del Cauca ECOPETROL.

Pujadas Muñoz, Juan José, El método biográfico: El uso de las historias de vida en ciencias sociales, Centro de Investigación sociológicas, cuadernos metodológicos.

Ramírez, María Clemencia (2001), Entre el Estado y la Guerrilla: Identidad y ciudadanía en el movimiento de los campesinos Cocaleros del Putumayo, Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Riaño Alcalá, Pilar (1999), “Recuerdos metodológicos: el taller y la investigación etnográfica”, en revista Estudios sobre las culturas contemporáneas, México: Universidad de Colima.

Ruta Pacífica de Mujeres de Colombia (2003), Efectos del conflicto armado en las mujeres y formas de resistencias, Proyecto de investigación, Medellín.

Torres C., Alfonso y Lola, Cendales, Los otros también cuentan. Elementos para la recuperación colectiva de la historia, Bogotá: Alternativas Pedagógicas, Dimensión Educativa.

Valles, Miguel (2000), Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional, Madrid: Síntesis.

Vargas Mesa, Ricardo (2003), Drogas, conflicto armado y Desarrollo Alternativo. Una perspectiva desde el sur de Colombia, Novib, Embajada de la Alemania.
Vásquez, María Eugenia (2001), Escrito para no morir.