Notas Sociológicas sobre la Cumbia Villera. Lectura del Drama Social Urbano

Esteban De Gori

Resumen


En este ensayo sociológico analizamos el fenómeno cultural, discursivo y
simbólico de la cumbia villera en la Argentina, considerándola como uno de los tantos
lenguajes de la dramática realidad social. Específicamente, y ése, su caso singular, es un lenguaje y una lectura de la devastación y descolectivización social provocada por las políticas neoliberales sobre los sectores populares. En sus recorridos musicales, de los cuales pretendemos dar cuenta de los diversos momentos de la cumbia como género musical, los temas, las preocupaciones, prácticas sociales y posiciones se van modificando en relación con los trastocamientos políticos y económicos acontecidos en la década de los noventa.

Palabras clave


cumbia villera; género musical; prácticas sociales; identidad villera; drama social

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Referencias


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Convergencia Revista de Ciencias Sociales, año 24, número 73, enero-abril 2017, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma del Estado de México, a través del Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Cerro de Coatepec s/n, Ciudad Universitaria, C.P. 50100, Toluca, Estado de México. Tel. +(52 722) 2159280 y 2150494 ext. 206. http://convergencia.uaemex.mx, convergenciarevista.uaemex@gmail.com. Editora responsable: Guillermina Díaz Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2016-021513014800203, ISSN electrónico: 2448-5799, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Verónica Hernández Sánchez, fecha de la última modificación: 20 de diciembre de 2016

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