El Desafío de la Educación en Salud como Herramienta de Transformación Social

Graciela Enria, Claudio Staffolani

Resumen


En este trabajo se recorren los conceptos que han dado marco a los procesos de
intervención desde el Estado sobre la salud, los individuos y las comunidades, con la
pretensión de mejorar la forma de enfermar y morir de las poblaciones, analizando los
resultados alcanzados. Esta reflexión permite el desarrollo de una propuesta que involucra a las comunidades y poblaciones en el despliegue de las condiciones de posibilidad, para que pueda resolverse de una mejor manera la tensión entre la salud y la enfermedad, fundada en una nueva concepción de la salud que lleva implícita la idea de educación en salud.

Palabras clave


salud; salud pública; participación social; educación en salud

Texto completo:

PDF

Referencias


Almeida Filho, N. y J., Silva Paim (1999), “La crisis de la salud pública y el movimiento de la salud colectiva en Latinoamérica”, en Cuadernos Médicos Sociales, mayo, núm. 75, pp. 5-30.

Buck, C. et al. (1990), El desafío de la Epidemiología, Washington: OPS,

Contandriopoulos, A-P. (2000), “La salud entre las ciencias de la vida y las ciencias sociales”, en Cuadernos Médico Sociales, abril, núm. 77, pp. 19-33.

_______ (1992), De Alma Ata al año 2000, Ginebra: OMS.

_______ (1988), Estrategias de participación sociales en los sistemas locales de salud.

Programa de desarrollo de servicios de salud, núm. 64, Washington: OPS.

Foucault, M. (1989), Vigilar y castigar, Buenos Aires: Siglo XXI.

Freire, P. (1986), La educación como práctica de la libertad, Buenos Aires: Siglo XXI.

Jamamoto, M. y J., Netto (1989), Servicio social alternativa, elementos para su problematización, Río de Janeiro: UFRJ (mimeo maestría en Servicio Social).

Ricoeur, P. (1995), Tiempo y narración. Configuración del tiempo en el relato histórico, México: Siglo XXI.

Sonis, A. (1982), Medicina Sanitaria, Barcelona: Ateneo.

Souza Bravo, M. et al. (1991), “Participación popular en salud”, en Salud comunitaria y Promoción del desarrollo, tomo III, Perú: CELATS.

Zurro, A. y J., Cano Pérez, Atención primaria de la Salud, Madrid: Harcourt-Brace.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Convergencia Revista de Ciencias Sociales, año 24, número 73, enero-abril 2017, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma del Estado de México, a través del Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Cerro de Coatepec s/n, Ciudad Universitaria, C.P. 50100, Toluca, Estado de México. Tel. +(52 722) 2159280 y 2150494 ext. 206. http://convergencia.uaemex.mx, convergenciarevista.uaemex@gmail.com. Editora responsable: Guillermina Díaz Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2016-021513014800203, ISSN electrónico: 2448-5799, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Verónica Hernández Sánchez, fecha de la última modificación: 20 de diciembre de 2016

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Nacional del Derecho de Autor. 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.