Tipología General de la Acción en el Relato de los Motivos de los Migrantes

Main Article Content

Ricardo Contreras Soto

Resumen

El presente trabajo esboza el análisis del entramado de las identidades culturales y
las relaciones de poder en las organizaciones; propiamente hace la crítica implícita a la denominada: “política de reconocimiento” (ver por ejemplo a Taylor et al., 2001), quienes suponen ingenuamente cierta forma de interacción simbólica, donde en una especie de oferta y demanda de reconocimientos mutuos (afectivos, existenciales, comunicativos) de dos o más identidades culturales diferentes, quienes construyen sus relaciones interpersonales o intersubjetivas, transitando de las presencias diferenciales a las “complementariedades”. Esta investigación está sustentada en 877 entrevistas realizadas en la región del Bajío de Guanajuato (migrantes de re torno) para ser tratadas en el análisis crítico del discurso del poder en las organizaciones.

Article Details

##submission.howToCite##
CONTRERAS SOTO, Ricardo. Tipología General de la Acción en el Relato de los Motivos de los Migrantes. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 38, mayo 2005. ISSN 2448-5799. Disponible en: <http://convergencia.uaemex.mx/article/view/1462>. Fecha de acceso: 26 jun. 2017
Palabras clave
violencia simbólica; relaciones de poder y multiculturalismo asimétrico
Sección
Artículos

Citas

Alonso, Luis, Enrique (1999), Trabajo y ciudadanía. (Estudios sobre la crisis de la sociedad salarial), Madrid: Trotta.

Alonso, Luis Enrique (2004), ponencia: “¿Redistribución o reconocimiento? un de bate sociológicamente no siempre bien planteado”, VIII Congreso Español de Sociología, Transformaciones globales: confianza y riesgo, septiembre, Alicante. España.

Bourdieu, Pierre (1990), Sociología y cultura, México: Grijalbo.

Bourdieu, Pierre (1991), El sentido práctico, Ma drid: Taurus.

Bourdieu, Pierre (1999), Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción, Madrid: Anagrama.

Bourdieu, Pierre y Wacquant, Loic J. D. (1995), Respuestas por una antropología reflexiva, México: Grijalbo.

Bourdieu, Pierre y Wacquant, Loic J. D. (2001ª), Las argucias de la razón imperialista, Barcelona: Paidós.

Brunet, Ignasi y Antonio, Morell (1998), Clases, educación y trabajo, Valladolid: Trotta.

Ceceña, Ana E. y Andrés, Barreara (coords.) (1995), Producción Estratégica y Hegemonía mundial, México: Siglo XXI.

Contreras, Ricardo (inédito), Motivos de migración. Percepción cultural del trabajador periférico en el centro (constitución simbólica en contextos estructurados), México: Universidad Autónoma de Querétaro.

Coriat, Benjamin (1993ª), El taller y el cronómetro. Ensayo sobre el fordismo y la producción en masa, Madrid: Siglo XXI.

Coriat, Benjamin (1993b), El taller y el robot. Ensayos sobre el fordismo y la producción en masa en la era electrónica, Madrid: Siglo XXI.

Curran J., Morley D. y Valerie, Walkerdine (comps.) (1998), Estudios Culturales y Comunicación. Análisis, producción y consumo cultural de las políticas de identidad y el posmodernismo, Buenos Aires: Paidós.

De Lucas, Javier (2003), Globalización e identidades, Barcelona: Icaria.

Foucault, Michel (1988), Vigilar y castigar (el nacimiento de la prisión), México: Siglo XXI..

Gaudemar, Jean-Paul de (1991), El orden de la producción. Nacimiento y formas de la disciplina de fábricas, Madrid: Trotta.

Giménez, Gilberto (1986), La Teoría y el Análisis de la Cultura, México: COMECSO, SEP Universidad de Guadalajara.

Giménez, Gilberto (1997), “Materiales para una teoría de las identidades sociales”, en Revista de la Frontera Norte, vol. IX, núm. 18, julio-diciembre, México (copias).

Giménez, Gilberto (1998), Material sobre el seminario de cultura y territorio. La región sociocultural, México (copias).

Giménez, Gilberto (2004), “Cultura e identidad”, Materiales en preparación para nuevo libro (inédito).

Goldberg, David, Theo (ed.) (1998), Multi Culturalism, Massachu setts, USA.

Guiraud, Pierre (1999), La Semiología, México: Siglo XXI.

Jameson, Fredric y Zizek, Slavoj (1998), Estudios Culturales. Reflexiones sobre el Multiculturalismo, Argentina: Paidós.

Marx, Karl (1984ª), El capital, libro I, capítulo VI (inédito), México: Siglo XXI.

Organización Internacional para las Migraciones (OIM) (2001), Informe sobre las migraciones en el mundo 2000, Naciones Unidas.

Petras, James (2003), El nuevo Orden Criminal, Argentina: Zorzal.

Ribas, Natalia (2004), Una invitación a la sociología de las migraciones, Barcelona: Bellaterra.

Rodríguez Regueira, José Luis (2003), “Multiculturalismo. El reconocimiento de la diferencia como mecanismo de marginación so cial”, en http: //www.ugr.es/pwlac/G17 04Jose Luis Rodriguez Regueira.html.

Tay lor, Charles et al. (2001), Multiculturalismo y la “política de reconocimiento”, Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Therborn, G. (1979), Ideología del poder y poder de la ideología, México: Siglo XXI.

Thompson, John B. (1993), Ideología y Cultura Moderna, México: Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco.

Thompson, John, B. (1998), Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación, Madrid: Paidós.

Van Dijik, Teun A. (coord.) (2000), El discurso como interacción social. Estudios sobre el discurso II una introducción multidisciplinaria, Barcelona: Gedisa.

Wallerstein, Imman uel (1999), El futuro de la civilización capitalista, Barcelona: Icaria Antrazyt.