Mujeres Profesionales que Ejercieron en Argentina en el Siglo XIX

Alicia Itatí Palermo

Resumen


El proceso de acceso de las mujeres a los estudios universitarios se dio en un clima
de debate acerca de la educación femenina y de la capacidad que ellas tenían para el
conocimiento. En este artículo se de scribe e interpreta el acceso de las mujeres a la universidad en Argentina en el siglo XIX, en el contexto de los de bates de la época acerca de la educación femenina y de la capacidad de las mujeres para el conocimiento.

Palabras clave


universidad; mujer; género; estudiantes universitarios; educación

Texto completo:

PDF

Referencias


Barrancos, Dora (2001), Inclusión/ Exclusión. Historia con mujeres, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Bellucci, Mabel (1997), “Sarmiento y los feminismos de su época. Una visión novedosa de la participación femenina en la educación y la cultura”, en Morgade, Graciela (comp.), Mujeres en la educación. Género y docencia en la Argentina. 1870-1930, Buenos Aires: Miño y Dávila Editores, pp. 31-66.

Carnevale Bonino, Rosa D. (1987), “Las hermanas Pecotche en la odontología argentina”, en Revista del Museo de la Facultad de Odontología de Buenos Aires, año II, vol. IV, Buenos Aires.

Co lombo, Graciela y Alicia, Itatí Palermo (1994), Madres y escuelas de sectores populares, Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Correa, Alejandra (2000), “Parir es morir un poco. Partos en el siglo XIX”, en Gil Lozano, Fernanda et al. (directoras), Historia de las mujeres en la Argentina. Colonia y siglo XIX, Buenos Aires: Taurus, pp. 193-213.

Cucuzza, Rubén (1997), “¿La Singer o la tiza? Mujeres en el Congreso Pedagógico de 1882”, en Morgade, Graciela (comp.), Mujeres en la educación. Género y docencia en la Argentina.

-1930, Buenos Aires: Miño y Dávila Editores, pp. 113-129.

Donzelot, J. (1979), Las policías de las familias, España: Artes Gráficas Soler.

Flecha García, Consuelo (1993), “Cultura y feminismo en la historia de las universitarias argentinas”, en Revista Espacio y Tiempo, núm. 7, Escuela Universitaria de Magisterio, sección de Ciencias Humanas, Universidad de Sevilla, pp. 89-101.

Flecha García, Consuelo (2002), “La mirada de las mujeres al mundo académico”, en Revista Argentina de Sociología, año 1, núm. 1, Buenos Aires: Consejo de Profesionales en Sociología, Miño y Dávila Editores.

Fox Kéller, Evelyn (1991), Reflexiones sobre género y ciencia, Valencia: Editions Alfons el Magnànim.

Haraway, Donna J. (1995), Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza, Madrid: Ediciones Cátedra.

Gay, Peter (1992), “La experiencia burguesa. De Victoria a Freud”, en tomo I: La educación de los sentidos, México: Fondo de Cultura Económica.

Harding, Sandra (1996), Ciencia y feminismo, Madrid: Ediciones Morata, S. L.

Lemoine, Walewska (1986), “La mujer y el conocimiento científico”, en Revista Quipu, vol. 3, núm. 2, México: CONACYT, pp. 189-211.

López, Elvira (1901), Tesis de doctorado El movimiento feminista, Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras: Imprenta Mariano Moreno.

Kohn Loncarica, Alfredo G. y Norma Isabel, Sánchez (1992), Las primeras médicas latinoamericanas (Conferencia pronunciada en el 1º Congreso Iberoamericano de Historia de la Medicina), San Juan de Puerto Rico.

Kohn Loncarica, Alfredo G. (1992), “Médicas del siglo XIX”, en Revista Historia, núm. 48. Kohn Loncarica, Alfredo G. y Sánchez, “Las primeras médicas argentinas (1889-1929).

Marincevic, Juan y Violeta, Guyot (2000), “La cuestión de la educación de la mujer”, en D. F. Sarmiento, “Entre lo privado y lo público”, en Revista Alternativas, Serie: Historia y práctica pedagógica, año III, núm. 3, San Luis, pp. 77-124.

Morgade, Graciela (1997), “La docencia para las mujeres: una alternativa contradictoria en el camino hacia los saberes ‘legítimos’”, en Morgade, Graciela (comp.), Mujeres en la educación. Género y docencia en la Argentina. 1870-1930, Buenos Aires: Miño y Dávila Editores, pp. 67-114.

Offen, Karen (2000), European feminisms 1700-1950. A political history, Stanford, California: Stanford University Press.

Perrot, Michelle (2000), “Salir”, en Duby, Georges y Michelle, Perrot (directores), Historia de las mujeres, tomo 4, El siglo XIX, Madrid: Taurus, pp. 485-520.

Sosa de Newton, Lily (2000), “Cien años de periodismo”, en Gil Lozano, Fernanda et al. (directoras), Historia de las mujeres en la Argentina. Colonia y siglo XIX, Buenos Aires: Taurus, pp. 173-187.

Sosa de New ton, Lily (1986), Diccionario biográfico de mujeres argentinas, Buenos Aires: Plus Ultra.

Yannoulas, Silvia (1997), “Maestras de antaño: ¿mujeres tradicionales? Brasil y Argentina (1870-1930)”, en Morgade, Graciela (comp.), Mujeres en la educación. Género y docencia en la Argentina. 1870-1930, Buenos Aires: Miño y Dávila Editores, pp. 175-191.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Convergencia Revista de Ciencias Sociales, año 24, número 73, enero-abril 2017, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma del Estado de México, a través del Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Cerro de Coatepec s/n, Ciudad Universitaria, C.P. 50100, Toluca, Estado de México. Tel. +(52 722) 2159280 y 2150494 ext. 206. http://convergencia.uaemex.mx, convergenciarevista.uaemex@gmail.com. Editora responsable: Guillermina Díaz Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2016-021513014800203, ISSN electrónico: 2448-5799, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Verónica Hernández Sánchez, fecha de la última modificación: 20 de diciembre de 2016

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Nacional del Derecho de Autor. 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.